Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

+5
cassandra
Anabelee
tali
Sintaxia
Sagitario
9 participantes

Ir abajo

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Invitado Mar Ene 03 2012, 11:31

Extraigo del blog del propio autor algunos datos biográficos:

Javier Calvo nació en Barcelona en 1973. Es autor de las novelas El dios reflectante (Mondadori, 2003), Mundo maravilloso (Mondadori, 2007, finalista del VII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara) y Corona de flores (Mondadori, 2010, Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón). También ha escrito los libros de narrativa breve Risas enlatadas(Mondadori, 2001), Los ríos perdidos de Londres (Mondadori, 2005) y Suomenlinna (Alpha Decay, 2010). Colabora ocasionalmente con los periódicos El país y La vanguardia. Sus novelas se han traducido al inglés, francés, alemán e italiano. Trabaja desde hace dos décadas como traductor literario.


Comentario de “Corona de flores”:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Barcelona en 1877. La ciudad está viviendo la eclosión de una nueva era, la era de la industrialización. Se han derrumbado las murallas que encerraban la ciudad, se está construyendo, robándole espacio a la montaña de Montjuich, el que será el más grande cementerio de Barcelona. Las chimeneas de las fábricas lanzan humo y polución 24 horas al día y los ciudadanos viven sin ver la luz del sol que no puede traspasar lo que en la novela se da en llamar el “dosel de sombras”, poética fórmula para denominar la nube de polución que envuelve Barcelona.

En esa ciudad abocada al progreso, existen no obstante, barrios marginales, oscuros, depauperados, con pisos minúsculos, húmedos, infectos de ratas, donde los más pobres se hacinan agradeciendo tener un techo que les cobije. Aunque en esos barrios también existen clases, y los más desfavorecidos habitan en las calles, en agujeros, en edificios derruidos…

Ahí precisamente, a ese nido de pobreza absoluta, al barrio que cien años más tarde será llamado “El Raval”, nos lleva Javier Calvo para presentarnos a sus personajes y contarnos una historia gótica cuasi de terror.

Así conoceremos a Menelaus Roca, un médico anatomista y frenólogo con un problema de fotofobia que le impide salir a la luz del sol. Un personaje sin escrúpulos, inmoral y detestable. Su obsesión, que le ha llevado a ser expulsado del colegio de médicos y a la marginación más absoluta, es demostrar la existencia del alma y capturarla en el momento mismo de la muerte, cuando abandona el cuerpo. Para ello no dudará en llevar a cabo los experimentos más horribles, sólo comparables a un Dr.Frankenstein moderno.

No contento con ello, el escritor sigue desgranando personajes deleznables como el inspector de policía Semproni de Paula, un personajillo acomplejado por su condición física: pequeño, casi enano, delgaducho, feo, endeble pero casado con una mujer ostentosa y espectacular que no duda en ponerlo en ridículo ante la sociedad bienestante de Barcelona del brazo de un amante con el que se luce por los salones de la ciudad.
Pero De Paula es además un ser violento, infame, que impone su ley arrastrando a calabozos y cárceles a pobres desgraciados a los que maltrata, mutila y asesina para sentirse poderoso y temido.

Otros personajes como Aniol Almarrosa, un impresor que no dudará en robar y maltratar a sus padres para obtener la herencia que le corresponde y así convertir el folletín que publica en un éxito entre las masas de ciudadanos necesitados de aventuras e ilusiones.
Dado Blokium, un diplomático que aprovechando su posición social esconde mucho más de lo que sus amigos y vecinos puedan imaginar.
Y los niños, hambrientos, sin familia, viviendo como ratas en los agujeros más infectos del barrio más indigno de la ciudad.

Todos ellos, y la misma Barcelona, son los protagonistas de esta novela que va más allá del gótico.
Cuando un asesino en serie haga su aparición dejando tras de sí crímenes que sólo tienen comparación por su salvajismo con los de Jack el Destripador todo se convulsionará. El desastre está en camino.

Sólo me queda añadir que toda la narración lleva al lector al límite. Una novela no apta para espíritus demasiado sensibles. Pero a la vez sorprendente, arrolladora, imaginativa.
El horror está servido y hay que tener estómago para digerirlo, pero si os decidís os auguro una lectura que no olvidaréis en mucho tiempo. A mí me ha fascinado.



Última edición por frodolive el Mar Ene 03 2012, 12:45, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Sagitario Mar Ene 03 2012, 11:44

Yo no soy de este genero, me temo que tengo un espíritu muy sensible. Muchas gracias Frodo por compartir con nosotros tu comentario y opinión sobre este libro. Aplauso Aplauso


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sagitario
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10137
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 60

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Sintaxia Mar Ene 03 2012, 12:32

Frodo, no me habían gustado las críticas que de este libro se han hecho, pero ya tu comentario me ha gustado más, y como yo soy de las que tengo espíritu sensible para todo menos para los libros de asesinos en serie, que cuanto más escabrosos más me gustan, voy a probarlo, en cuanto acabe con la que estoy leyendo...

Ya te diré algo. Wink


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29317
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Invitado Mar Ene 03 2012, 13:09

La tengo en la lista, pero aun no le habia llegado el turno. Ahora despues de tu comentario la pondre de las primeras.

Gracias Frodo por la recomendacion. OK

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  tali Mar Ene 03 2012, 14:14

Bueno, yo hice la petición en sugerencias por lo que la tenía en mente hace un montón de tiempo. Aún no me he puesto con ella, entre las ganas que la tengo y tus comentarios, Frodo, en cuanto acabe con lo que estoy me pongo con ella . Gracias por el comentario Frodo beso
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Invitado Mar Ene 03 2012, 14:47


Estoy impaciente por leer vuestro comentarios cuando hayáis leído la novela.
En realidad me he decidido a hacer este escrito un poco más amplio de lo habitual porque he leído muchas críticas negativas por la red (si visitáis Lecturalia encontraréis un montón) y la verdad es que he quedado bastante alucinado porque a mí la novela me ha parecido muy buena.

Gótica, tremenda, brutal, en ocasiones una verdadera salvajada, pero muy buena.

Así que ya sabéis que me tenéis a la espera de vuestros comentarios. OK

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Anabelee Mar Ene 03 2012, 16:46


Gracias por el comentario, Frodo. Ya sabes que la tengo en el punto de mira, y visto lo visto, en cuanto termine con dos que están "mediadas", me pondré con ella casi seguro.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  cassandra Miér Ene 04 2012, 18:14

Gótica, tremenda, brutal, en ocasiones una verdadera salvajada, pero muy buena.
Pues decidido, es la siguiente... Hola gracias por el supercomentario Frodo sunny
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3239
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 55
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Becaria Miér Ene 04 2012, 18:34

Me atraen mucho las novelas ambientadas en el XIX, y tu comentario Frodo hace que esta novela me atraiga aún más.
En cuanto la lea comento si soy de las fascinadas, como Frodo, o del otro grupo al que no le ha agradado.
(aunque casi apostaría a que me va a encantar)

Gracias Frodo, con tantísimo material donde elegir (que dilema decidir que libro es el siguiente) una buena recomendación siempre es bienvenida.

beso beso


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Las fotos de mis [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Becaria
Becaria
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4931
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En la ventana indiscreta

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Sintaxia Miér Ene 04 2012, 18:40

Con los que nos hemos apuntado, casi podríamos hacer un Club de lectura Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo 602843 Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo 602843


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29317
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Anabelee Miér Ene 04 2012, 18:43


No me importaría nada sumar otro club de lectura (en otro foro que frecuento, y que vosotros conocéis, este mes nos toca Snow Crash), Sintaxia.
Siempre me ha gustado comentar los libros que leo, aunque no siempre tenga el tiempo ni los interlocutores para ello.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  cassandra Miér Ene 04 2012, 19:36

Sintaxia escribió:Con los que nos hemos apuntado, casi podríamos hacer un Club de lectura Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo 602843 Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo 602843

Oyes, pues no es mala idea study study
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3239
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 55
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Sintaxia Miér Ene 04 2012, 20:17

Pues vamos a hacer un experimento, venga. Id diciendo quién se apunta a leerlo y, la semana que viene, cuando vuelva la normalidad, abro un hilo y anoto a todos los que hayan decidido, establecemos un tiempo para leerlo y... no sé... ya iremos pensando qué más añadimos, ¿os parece?


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29317
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  cassandra Jue Ene 05 2012, 10:27

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo 658509 Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo 658509 Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo 658509 Yo lo empecé ayer Hola
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3239
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 55
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Anabelee Jue Ene 05 2012, 13:46


Vale, yo me apunto también.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Silvana Graus Jue Ene 05 2012, 14:14

Gracias, Frodo. Tu opinión y recomendación me han enganchado.
Sintaxia, por favor, apúntame en el club de lectura.
Besos a tod@s.
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Txuzki Sáb Ene 07 2012, 09:02

Anda pues..... ¡yo no he estado nunca en un club de lectura! (el único que conozco es el de la SER, los fines de semana ja, ja....)

Pues nada, nada.... ¡me apunto! Laughing

Ya me diréis cómo funciona el tema.... Hoy mismo salgo a pillar el libro...
Txuzki
Txuzki
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  tali Sáb Ene 07 2012, 11:23

Se me había pasado la sugerencia de Sintaxia!! Yo también me apunto cheers
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Sintaxia Sáb Ene 07 2012, 13:53

Ya estáis apuntadas, podremos reunirnos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29317
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  cassandra Dom Ene 08 2012, 11:49

Spoiler:
A ver que os parece en el club Flower


Última edición por cassandra el Miér Ene 11 2012, 13:41, editado 1 vez
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3239
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 55
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Eliadora Miér Ene 11 2012, 09:54

Se me había pasado por completo este comentario y lo del club de lectura.

Generalmente coincido mucho en gustos con Frodo así que pasaré este libro al principio de la lista.

Sinti aún estoy a tiempo de unirme o ya habéis empezado con los comentarios???? Si estoy a tiempo contad conmigo por favor.
Voy corriendo corriendo a por el libro.

Por cierto un segundo para decir que me encanta la idea. Aplauso Aplauso
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4270
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: Comentario de "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.