Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

+13
Becaria
BB
dsdmona
tres
Anabelee
Txuzki
cassandra
Eliadora
tali
chapulin
lerele
valadares2
Sintaxia
17 participantes

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Sintaxia Miér Ene 18, 2012 7:44 am

Queridos ángeles lectores;

Ya llegó el miércoles, ya acabó el tiempo de reflexión y hoy, en estos mismos momentos, inauguramos el 1er Club de lectura de L@C con el comentario, todo lo extenso e injundioso que podamos, de "Corona de flores" de Javier Calvo.

Para que todos participemos de una forma más sencilla y no se quede nadie en la fila de atrás sin decir ni mu, Frodo (el instigador de esta lectura colectiva) nos ha preparado una serie de preguntas para dirigir un poco el estudio de la novela. No tenéis que contestar a todas, podéis elegir unas cuantas al azar, no menos de cinco, y contestarlas, eso sí, no se vale un sí o un no, al menos un par de líneas, una frase, algo que podamos debatir. Como van numeradas, si no quieres escribir la pregunta, con poner sólo el número ya vale.

Antes que nada os dejo una copia del comentario que hizo Frodo en su momento, de este modo refrescamos la memoria antes de empezar:

Frodo escribió:Extraigo del blog del propio autor algunos datos biográficos:

Javier Calvo nació en Barcelona en 1973. Es autor de las novelas El dios reflectante (Mondadori, 2003), Mundo maravilloso (Mondadori, 2007, finalista del VII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara) y Corona de flores (Mondadori, 2010, Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón). También ha escrito los libros de narrativa breve Risas enlatadas(Mondadori, 2001), Los ríos perdidos de Londres (Mondadori, 2005) y Suomenlinna (Alpha Decay, 2010). Colabora ocasionalmente con los periódicos El país y La vanguardia. Sus novelas se han traducido al inglés, francés, alemán e italiano. Trabaja desde hace dos décadas como traductor literario.


Comentario de “Corona de flores”:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Barcelona en 1877. La ciudad está viviendo la eclosión de una nueva era, la era de la industrialización. Se han derrumbado las murallas que encerraban la ciudad, se está construyendo, robándole espacio a la montaña de Montjuich, el que será el más grande cementerio de Barcelona. Las chimeneas de las fábricas lanzan humo y polución 24 horas al día y los ciudadanos viven sin ver la luz del sol que no puede traspasar lo que en la novela se da en llamar el “dosel de sombras”, poética fórmula para denominar la nube de polución que envuelve Barcelona.

En esa ciudad abocada al progreso, existen no obstante, barrios marginales, oscuros, depauperados, con pisos minúsculos, húmedos, infectos de ratas, donde los más pobres se hacinan agradeciendo tener un techo que les cobije. Aunque en esos barrios también existen clases, y los más desfavorecidos habitan en las calles, en agujeros, en edificios derruidos…

Ahí precisamente, a ese nido de pobreza absoluta, al barrio que cien años más tarde será llamado “El Raval”, nos lleva Javier Calvo para presentarnos a sus personajes y contarnos una historia gótica cuasi de terror.

Así conoceremos a Menelaus Roca, un médico anatomista y frenólogo con un problema de fotofobia que le impide salir a la luz del sol. Un personaje sin escrúpulos, inmoral y detestable. Su obsesión, que le ha llevado a ser expulsado del colegio de médicos y a la marginación más absoluta, es demostrar la existencia del alma y capturarla en el momento mismo de la muerte, cuando abandona el cuerpo. Para ello no dudará en llevar a cabo los experimentos más horribles, sólo comparables a un Dr.Frankenstein moderno.

No contento con ello, el escritor sigue desgranando personajes deleznables como el inspector de policía Semproni de Paula, un personajillo acomplejado por su condición física: pequeño, casi enano, delgaducho, feo, endeble pero casado con una mujer ostentosa y espectacular que no duda en ponerlo en ridículo ante la sociedad bienestante de Barcelona del brazo de un amante con el que se luce por los salones de la ciudad.
Pero De Paula es además un ser violento, infame, que impone su ley arrastrando a calabozos y cárceles a pobres desgraciados a los que maltrata, mutila y asesina para sentirse poderoso y temido.

Otros personajes como Aniol Almarrosa, un impresor que no dudará en robar y maltratar a sus padres para obtener la herencia que le corresponde y así convertir el folletín que publica en un éxito entre las masas de ciudadanos necesitados de aventuras e ilusiones.
Dado Blokium, un diplomático que aprovechando su posición social esconde mucho más de lo que sus amigos y vecinos puedan imaginar.
Y los niños, hambrientos, sin familia, viviendo como ratas en los agujeros más infectos del barrio más indigno de la ciudad.

Todos ellos, y la misma Barcelona, son los protagonistas de esta novela que va más allá del gótico.
Cuando un asesino en serie haga su aparición dejando tras de sí crímenes que sólo tienen comparación por su salvajismo con los de Jack el Destripador todo se convulsionará. El desastre está en camino.

Sólo me queda añadir que toda la narración lleva al lector al límite. Una novela no apta para espíritus demasiado sensibles. Pero a la vez sorprendente, arrolladora, imaginativa.
El horror está servido y hay que tener estómago para digerirlo, pero si os decidís os auguro una lectura que no olvidaréis en mucho tiempo. A mí me ha fascinado.

Y ahora sí, ahí van las preguntas:

1) ¿Qué personaje de la novela te ha parecido más interesante? ¿Porqué?
2) Si tuvieras que clasificar este libro, qué categoría le darías?
  • Novela negra
  • Novela de terror
  • Novela gótica
  • Thriller
  • Otro
3) ¿Que sensación te ha provocado su lectura? ¿rechazo? ¿horror? ¿interés? ¿morbo? ¿entretenimiento?
4) ¿Es una narración creíble? ¿tienes la sensación de que hechos así pueden haber sucedido en otro tiempo en nuestro país?
5) ¿Hay algún personaje que te haya provocado simpatía ó empatía?
6) ¿Cómo valoras el hecho de que la ciudad de Barcelona sea una protagonista más de la novela?
7) ¿Qué momento concreto de la narración destacarías porque te haya parecido especialmente importante o interesante?
8 ) ¿Puedes escribir una crítica muy breve de esta novela? (No más de dos ó tres líneas).
9) ¿Es un libro que recomendarás a otras personas ahora que lo has leído?
10) ¿Crees que hay algún personaje con buenos sentimientos? ¿alguno que se distinga moralmente de los demás?
11) ¿Qué puntuación le otorgarías a esta novela entre el 0 y el 10?
12) ¿Te ha recordado este libro a algún otro que hayas leído de temática similar?
13) ¿Te ha parecido una novela ágil y dinámica o la has encontrado lenta y aburrida?

Y con esta orden del día, empezamos en este momento el 1er Club de Lectura de L@C. Espero que lo disfrutéis y que os quedéis con ganas de más.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29319
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  valadares2 Miér Ene 18, 2012 9:35 am

Venga, vamos allá con estas cuestiones que nos plantea Frodo y que intentaré contestar sin enrollarme demasiado, como es habitual en mí:
1. La verdad es que una de las cosas que más me gustó de la novela fueron los personajes, no quiero escoger ninguno porque todos ellos tienen su parte. Eso sí, todos sórdidos, oscuros y siniestros. Una mezcla realmente espeluznante
2. Yo por los ambientes, la descripción de situaciones y el desarrollo de la acción la calificaría de novela gótica, responde a casi todos los estereotipos del género
3. En cuanto a las sensaciones provocadas por la lectura me resultó entretenida, morbo poco, rechazo no; creo que tal mezcla de momentos “espeluznantes” quizá hace que pierda un poco la posibilidad de provocar esas sensaciones negativas que aparecen en la pregunta
4. ¿Creíble? Creo que no, pero no solo por los elementos fantásticos, sino porque creo que tal mezcla es exagerada, sin nadie que ponga un poco un contrapunto de posibilidad. De todos modos que una novela sea creíble o no no es un elemento que yo tenga en cuenta para darle una calificación negativa o positiva. Toda novela es ficción, más o menos cercana a la realidad
5. ¿Personaje simpático? La verdad es que ninguno, quizá Liberata sea una de las que más se pueden acercar, pero de refilón. La verdad es que son todos una fauna algo repulsiva y odiosa
6. La ciudad de Barcelona como un personaje más, en ocasiones sí y en otras no tanto, creo que la intención la tiene pero se queda más en un marco, sobre todo de tiempo atmosférico y poco más
7. Creo que tiene varios momentos interesantes, pero para mí los más llamativos fueron sobre todo los referidos al pasado de Menelaus Roca y esa narración de sus experimentos
8. La novela me gustó, aún así creo que en ciertos momentos la narración se pierde un poco y eso hace que el lector también ande algo perdido. La resolución final quizá es algo oscura y no demasiado clara y hay algún personaje que podría desarrollarse más, ya que su intervención es importante pero su aparición en la historia no tanto, como ocurre en el caso de los niños. No me parece excesivamente terrorífica ni desagradable por ese aire de ficción, quiero decir que, por ejemplo, me resulta mucho más espeluznante la lectura del primer cuento del último volumen de Stephen King (“Todo oscuro, sin estrellas”) en la que una persona normal, de las que puedes tener al lado, comete un brutal asesinato o ese tipo de relatos con gente corriente, los personajes de esta quizá me parezcan algo histriónicos
9. ¿Lo recomendaría? Posiblemente, para algunas amistades aficionadas a este tipo de narración. Creo que es una buena historia con algunos defectos, pero en general está bien
10. Dándole vueltas no veo un solo personaje con buenos sentimientos o algún tipo de superioridad moral, todos ellos tienen una catadura moral y un comportamiento negro, deplorable y con muy pocas o ningunas características positivas. Como dije creo que es ese elemento el que hace que no sea creíble, pero esto sigue sin ser algo negativo
11.Creo que le daría un seis alto, me entretuvo y me gustó sobre todo cómo está contada la historia, a pesar de lo que voy a decir en el punto siguiente
12. Me ha recordado a varias cosas, lo cual tampoco es malo, cada uno puede inspirarse en lo que quiera y darle un aire personal. En los personajes, pero llevándolos a un extremo mayor, me recordó a muchos de los personajes de las novelas de Valle Inclán, sobre todo en cuanto a lo esperpénticos que son (toma nota cultureta, que se note que soy de Lengua Española). En la forma de narrar me pareció muy, quizá demasiado, cercano al estilo de Zafón, tanto en la forma como en muchos momentos en los ambientes en los que se desarrolla la historia. También cercano a muchos de los autores clásicos de terror gótico, desde Lovecraft a Poe, Shelley y alguno más. Ahora, como digo esto no debe considerarse como algo malo
13. Lenta y aburrida no, me resultó entretenida y con una cierta agilidad en algunos momentos. La redacción en capítulos cortos ayuda a darle esa agilidad narrativa y el autor es capaz de mantener el interés a lo largo de la historia, aunque, como dije, puede hacer que el lector se pierda un poco.


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  lerele Miér Ene 18, 2012 10:35 am



1) Menelaus Roca. Me ha parecido espantoso pero alguna vez tierno..
2) Novela Gotica.
3) Todas incluso risa.
4) Creible no, pero si que caracteristicas de ciertos personajes (De Paula
por ej.) existieron, existen y existiran.
5) Remei De Paula y Lombardo, no se si simpatia pero me parecen los mas
normales.
6) Me ha llegado a agustiar el Dosel de Sombras....
7) Para mi el capitulo de "Mundo Maravilloso" y el de las Ocasiones
Conyugales Especiales.
Cool Me ha gustado, la prueba es que me la lei del tiron, hay cosas que no me
han quedado claras. Creo que escribe bien y la descripcion de los
personajes me ha parecido extraordinaria.
9) Si lo recomendaria, pero no a todo el mundo.
10) La verdad que moralidad,moralidad no he visto mucha...
11) 8.5
12) Creo que no habia leido nada parecido, pero las sensaciones que me ha
dejado son las mismas que la pelicula " Delicatessen ".
13) Agil y rapida por lo que dice Valadares, los capitulos cortos hacen que
vayas rapido.


En resumen, no me arrepiento de haberla leido. Gracias Frodo.



lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  chapulin Miér Ene 18, 2012 10:36 am

Bueno pues allá voy, antes que nada advertir, que no se desmenuzar el libro como vosotros que sois unos expertos Embarassed

La novela me ha resultado bastante pesada, si no hubiera sido por el "club" sin duda no la habría terminado. Me he perdido en muchos momentos, y tenido que releer una y otra vez, por si hubiera habido algo que se me hubiera escapado.

Me hubiera gustado que hubiera profundizado más en los personajes como por ejemplo...

- No entiendo muy bien la relación de Roca y Liberata, de pronto te enteras que le había hecho abortar cuando ella tenía 13 años, antes de su entrada en prisión... como se conocen??

- Relación entre de Paula y su mujer, porque se produce el matrimonio... ambición por parte de ella?? porqué de ese odio/desamor????

- No deja clara la relación entre Roca y de Paula, de que se conocían antes de que lo meta en prisión??? trabajaba antes para de Paula???

Tampoco entiendo lo de la profecía y la relación con el niño desaparecido. Porqué esa fobia ante el progreso??? que es lo que temen???

La historia me ha parecido demasiado oscura, y no por el ambiente industrial de Barcelona, las catacumbas y demás, si no porque deja al lector demasiadas cosas a su libre interpretación.

Estoy segura que necesitaría otra lectura del libro, para poder profundizar más, así que espero que vuestros comentarios saquen a la luz detalles que me han pasado inadvertidos y le den un poco de luz a la historia.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
chapulin
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 16082
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 57
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  tali Miér Ene 18, 2012 11:02 am

Allá vamos:

1) Si tengo que escoger uno entre tanta sordidez, Menelaus Roca.
2) Gótica
3) Rechazo no, me ha resultado interesante, entretenida , con algún horror que otro.
4) Hay ciertos hechos que se han dado, dan y darán, violencia, abusos......pero tanta cosa mala y rara junta, no sé yo. Soy de la opinión de Valadares, no es lo que más me interesa de una novela. La ficción es eso, ficción.
5) Simpático? no
6) Tiene su punto aunque a veces se me desfigura y me pierdo.
7) Ninguno en concreto que se me venga a la cabeza ahora mismo, aunque se me ha quedado grabado la escena en que De Paula tira a su mujer por la ventana.
Cool La novela me ha gustado, en general. Es entretenida y de lectura ágil. El pero que le pongo es el final, que no acabo de entenderlo, hay personajes que no me queda claro que pintan. Aniol, en especial, al final, me despista, los niños pululan por ahí pero no me queda claro que papel juegan, y ese códice?????
9) Es recomendable dependiendo de a quien.
10) Buenos sentimientos? No
11) Un 6'5- 7
12) Me ha recordado algo a Zafón, en especial, esos libros más juveniles en el que también aparecen niños .
13) Es una novela ágil y dinámica.


edito: Esa carita tenía que ser un 8.


Última edición por tali el Miér Ene 18, 2012 11:05 am, editado 2 veces
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Eliadora Miér Ene 18, 2012 11:02 am

Lo primero es decir que sois unos profesionales, Frodo y Sinti, menudo trabajazo. Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Ahora mis comentarios:


1) Si tengo que elegir un personaje, me decanto por el Trasgo, Menelaus Roca, menudo psicópata! Probablemente más que el asesino que tiene que encontrar.
Me atrae como personaje a la vez que me provoca cierta repulsa, por su suciedad, su cara sin expresión, y la relación enfermiza que tiene con Liberata.
2) Yo lo clasificaría como un Thriller gótico, con bastantes toques gore, la escena en la que el soldado se encuentra uno de los cadáveres del asesino de la esperanza con el niño sobre él…………..

3) Esta novela no me ha dejado indiferente, no creo que pueda decir que me ha gustado, los personajes son malvados, oscuros, tétricos, sucios y a pesar de todo creíbles, parece que te los puedas encontrar en cualquier esquina de cualquier ciudad, quizás eso sea lo mas inquietante.

Que si me ha gustado, pues no lo sé, aunque lo cierto es que la he devorado con ansia y con más de un gesto de desagrado.
Original y violenta con un toque gore y a pesar o gracias a ello, muy entretenida.
6) efectivamente considero que Barcelona es un personaje más de la novela, absolutamente necesario y que acompaña constantemente al resto de los personajes igualando sino superándolos en mas de una ocasión en maldad, suciedad y esperpento.

Cool Es una novela muy original que consigue adentrar al lector en un universo absolutamente esperpéntico y fantástico de personajes malvados, psicópatas y desequilibrados y lo consigue haciéndolos muy creíbles y hasta humanos en su barbarie. Imprescindible

9) si, la recomendaré seguro, de hecho ya se la he recomendado a mi cuñado y a mis compañeros de trabajo y la verdad es que estoy expectante con sus opiniones.

EDITO:Leleflores, me ha hecho mucha gracia leer tu comentario , durante todo el libro su atmósfera me recordaba a la peli Delicatessen, que por cierto me encantó.


Última edición por Eliadora el Miér Ene 18, 2012 11:08 am, editado 1 vez
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Sintaxia Miér Ene 18, 2012 11:04 am

Bueno, pues ya que os habéis lanzado al la piscina y sin flotador siquiera, ya os puedo dejar mis impresiones (las había reservado por si no os animábais, pero veo que no hay quien os tape la boca, jajaja...)

1) ¿Qué personaje de la novela te ha parecido más interesante? ¿Porqué?

Coincido con Valadares en que ninguno de ellos me llegó especialmente, pero si he de elegir uno de los que salen, me quedo con Menelaus Roca y su aceptación de todo lo que le sucede, que es mucho y durante todo el libro, además de que su problema de fotofobia y agorafobia son de lo más interesante y añaden un punto morboso a la historia.

2) Si tuvieras que clasificar este libro, qué categoría le darías?
Novela negra
Novela de terror
Novela gótica
Thriller
Otro

Pues sí, las características son de novela gótica aunque el tiempo en que se ubica sea posterior, pero los lugares que describe son perfectamente descritos como de dicha época.

3) ¿Que sensación te ha provocado su lectura? ¿rechazo? ¿horror? ¿interés? ¿morbo? ¿entretenimiento?

No, ni rechazo ni horror ni morbo, en alguna ocasión incluso he llegado a pensar que el autor ha abusado y se ha ensañado con tanto escalabro, miseria e insalubridad, que no todo debía resultar así en aquella época.

4) ¿Es una narración creíble? ¿tienes la sensación de que hechos así pueden haber sucedido en otro tiempo en nuestro país?
Como he contestado en la pregunta anterior, sí creo que pudiera suceder dichos hechos en esa época, incluso más si nos remontamos a épocas anteriores, lo hemos leído en otras novelas, pero creo que el autor abusa de ello y sitúa la trama en un extremo de las posibilidades.

5) ¿Hay algún personaje que te haya provocado simpatía ó empatía?

Todos en general están creados para que sientas una aversión hacia ellos, y ninguno me ha provocado simpatía especialmente, y mucho menos empatía. Creo que se ha juntado en ellos todos los pecados capitales y defectos que se puedan hallar.

6) ¿Cómo valoras el hecho de que la ciudad de Barcelona sea una protagonista más de la novela?

No lo he apreciado así, sí que al vivir en ella me ha hecho gracia reconocer calles y lugares que frecuento, pero me ha sucedido con otras novelas ambientadas aquí y no la he visto como un personaje.

7) ¿Qué momento concreto de la narración destacarías porque te haya parecido especialmente importante o interesante?

Coincido totalmente con Valadares en este aspecto, lo que más me ha interesado son las narraciones del pasado del protagonista, quizás aquí sí influye el morbo…

8 ) ¿Puedes escribir una crítica muy breve de esta novela? (No más de dos ó tres líneas).

A diferencia de lo que algunos habéis comentado, yo no me perdí en ningún momento de la historia, lo que sí me sucedió es que en algunos puntos perdí interés, quizás por lo que he dicho anteriormente y es que creo que abusa del recurso fácil del dramatismo sádico y morboso. Creo que la historia en sí se podía haber escrito sin necesidad de tanta descripción escatológica.

9) ¿Es un libro que recomendarás a otras personas ahora que lo has leído?

Tendría que saber que esa persona gusta mucho de esta clase de libro para hacerlo, no es una novela para recomendar a cualquier clase de público. Yo de hecho ya la he recomendado, pero sólo a una amiga.

10) ¿Crees que hay algún personaje con buenos sentimientos? ¿alguno que se distinga moralmente de los demás?

No, no lo creo, es más, creo que están creados precisamente para que sean todos personajes sin moralidad ninguna, lo que he dicho anteriormente, pecaminosos y con todos los defectos.

11) ¿Qué puntuación le otorgarías a esta novela entre el 0 y el 10?

Entre un 6 y un 7, dependiendo de cómo me pille.

12) ¿Te ha recordado este libro a algún otro que hayas leído de temática similar?

En lo que a descripción del ambiente se refiere, sí, exactamente es una de las cosas que más destaco en la novela: En muchos momentos estaba viendo el París de El Perfume de Suskind, el Londres de los bajos fondos de Holmes o el escenario de la peste en La plaga de Ann Benson.

13) ¿Te ha parecido una novela ágil y dinámica o la has encontrado lenta y aburrida?

En algunos momentos la trama se ralentizaba algo y se hacía pesada más que aburrida, pero en otros no.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29319
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  cassandra Miér Ene 18, 2012 12:19 pm

Vamos a ello:
1- Entre toda la panda me quedo con Menelaus Roca, el más interesante de todos
2- Gótica
3- Me ha parecido interesante, aunque alguna comida de tripas que otra podía habersela ahorrado
4- Sí, ciudad industrial en el sXIX con tanta gente junta, tanta miseria
5- Ninguno en especial, todos son igual de abominables
6- Barcelona es mi protagonista principal, aún más oscura y sucia que los mismos personajes
7- Pues cuando el Trasgo rasca entre las tablas de la cocina y se come todo lo que pilla con la uña Razz Razz
8- Me ha gustado, aunque el tema de los asesinatos y el rapto del niño no lo veo muy resuelto al final, creo que se ha esmerado más en contarnos cosas de tripas ( ya lo he dicho antes, pero es que lo de las tripas me llego al alma)y "escatologismos" varios. Pero es original y no te deja nada indiferente
9-según
10-No hay ninguno que se salve
11-un 7 y medio
12-Salvando distancias, la Ciudad de los prodigios de Mendoza, sobre todo al describir la infancia de Onofre o al París de la peli Vidocq
13-ágil y dinámica

Bueno chic@s felicidades por vuestros comentarios menudos profesionales estais hechos Flower


Última edición por cassandra el Miér Ene 18, 2012 4:28 pm, editado 2 veces
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3239
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 55
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Invitado Miér Ene 18, 2012 12:43 pm

Bueno, pues he estado leyendo con muchísimo interés vuestros comentarios, y desde luego, lo primero que tengo que deciros es: estoy encantado de conoceros un poco mejor y saber que sois unos críticos feroces y unos lectores exigentes como pocos. (De Valadares lo sabía, que es de armas tomar Very Happy ).
Normalmente hablamos rápido y poco de lo que leemos y ver desarrollado un tema con más espacio y con más tiempo es una gozada.
Es un lujo teneros como compañeros de lecturas.

Como ya dije, a mí la novela me fascinó... por muchas de las cosas que habéis comentado, incluso aquellas que son negativas. Me explico: si no hubiera sido un relato tan extravagante en todos los sentidos, tan excesivo, lo hubiera tirado por la ventana. En una narración más comedida, más clásica, me ponen todas esas atrocidades y desde luego envío el libro y al autor a pastar.
Se me hizo "soportable" por decirlo de alguna manera porque todo a su alrededor destilaba desvarío, chalaúra desmedida.

Respecto a los personajes, Menelaus Roca es de premio. Eso no es un antihéroe. Eso es una piltrafa infumable, aunque creo que es el único que todavía razona mínimamente. Claro que luego tiene esas salidas de tono salvajes (la violación a Liberata, el aborto a lo bestia, etc.etc.) que no te permiten tenerle demasiadas consideraciones.
Parece el científico chiflado de algunas novelas de terror.

Lo del inspector De Paula no tiene nombre. Aunque no pondría yo las manos en el fuego porque cosas así no sucedieran en la España más negra y profunda.

Estoy con vosotros en que recuerda a Zafón, sobre todo a la película Vidocq y añado que al principio de la novela, cuando Menelaus Roca está en prisión, escondiéndose debajo de la mesa, etc., se me vinieron a la cabeza las imágenes de la película Drácula de Coppola, cuando vemos a Renfield en su celda, cazando bichos y exclamando: ya viene, ya viene...

De momento nada más, que yo ya he cascado mucho. Me reitero en lo dicho: es un placer compartir este sitio con vosotros

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Txuzki Miér Ene 18, 2012 4:36 pm

Hola, chic@s..... ¡por fin llegó el gran día! ja, ja.... ¡Al ataque.... pero, poquito a poco.

1. Menelaus Roca, sin duda... a pesar de su crueldad y sadismo... es el único que tiene cierto "idealismo" (equivocado, claro, pero... eso él no lo sabe)... tiene su objetivo... y lo persigue a toda costa: está erróneamente entregado a la "ciencia"

2. Supongo que novela gótica.... digo supongo porque nunca he leído novela gótica

3. Un poco de todo: a veces interés, otras desagrado... en ocasiones me costaba mantener la atención, porque me parecía que había demasiadas historias abiertas, demasiados personajes en danza....

4. Desde mi punto de vista es totalmente increíble. Sabemos en qué época transcurre, pero el autor describe una insalubridad que parece más propia de la edad media... de todas formas... es su elección... cosas más increíbles hemos leído...

5. Los más cercanos me parecen Menelaus y Remei.... a pesar de todo, son aquellos a los que más comprendes, a pesar de todo, me parecen los más "humanos"....

6. Ciertamente, me parece una protagonista más... ¡sin más!

7. Interesantes, muchos: los experimentos de Menelaus, su liberación de la cárcel, la edición de "la ciudad secreta", la utilización de heroína como tratamiento... En cuanto a importantes... basándome en la construcción de la historia y en la resolución de los enigmas planteados... parece que algunos sucesos o apariciones van a ser importantes y luego en cambio no han sido determinantes, ni llegas a saber para qué te han contado eso...

8. Coincido prácticamente al 100% con los comentarios de Chapu. Me da la impresión de que se despliega ante nosotros un gran muestrario de personajes, acciones y misterios.... y luego... demasiadas cosas quedan abiertas, poco claras o han resultado irrelevantes... En cambio me ha parecido que está bien escrito, aunque la redacción de algunas frases me resultaba muy extraña, como si fueran "medias frases". Me ha parecido, interesante, entretenido, farragoso, confuso... (vaya chapuza de crítica que estoy haciendo ¿no? )

Bueno.... de momento ya vale. Ya seguiré en otro ratito.

Chic@s.... ¡¡¡me ha encantado leeros!!! Un besooo
Txuzki
Txuzki
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Anabelee Miér Ene 18, 2012 5:10 pm

Bueno, bueno. Os habéis lanzado a comentar, y me he entretenido leyéndoos antes de aportar mi comentario.
think

Nunca se me ha dado bien clasificar las novelas, al igual que la música. Siempre me parece que tal o cual pieza puede estar aquí, allá, y más allá. En este caso, la novela tiene toques de gótica, aunque… no del todo. Por la época, no encaja, como bien señala Sintaxia. Para mí, lo que tiene es mucho aire a Dickens, salvando las distancias, por supuesto. Lo cual no es malo, sólo es diferente. También me he acordado de “La ciudad de los niños perdidos”, de Jeunet y Carod. Curioso que varios hayáis mencionado "Delicatessen".

Considero que la novela no busca ser creíble, y precisamente en ello reside su originalidad, en ese toque de esperpento que recorre toda la espina dorsal de la novela. Creo que la exageración y el morbo que destila es buscada y en ocasiones gratuita, pero forma parte de su propio estilo, y es una forma de mantener la atención hacia una trama que, en ocasiones, se desdibuja.

En cuanto a los personajes, no puedo escoger a uno sin negar automáticamente con la cabeza y recordar que aquel otro también tiene un momento memorable. Me atrae el posicionamiento de Menelaus Roca como antihéroe total, pero no es el único. El inspector de Paula llama la atención porque uno espera que un policía sea el representante del “bien”, papel que no cumple ni de lejos. En realidad, ni uno solo de los personajes parece inclinarse hacia ese lado de la balanza. Se nos presentan egoístas, esclavos de sus pasiones, sórdidos, violentos, sin esperanzas y sin compasión. Todos juntos, tan exagerados en sus respectivas posiciones, son los que nos dan ese ambiente tétrico y de miseria que rezuma la novela.

Barcelona me ha parecido un buen telón de fondo. Puedo verla en sus descripciones, y eso que no la conozco como los que vivís allí. Y sin embargo, no creo que el autor haya conseguido su propósito de crear una ciudad viva y con personalidad como para ser considerada un personaje más. Pero puede ser porque tengo muy vivo en el recuerdo la maravillosa ciudad de Nueva Crobuzón, fantásticamente pintada por Mieville, y es muy difícil competir con eso.

Me ha gustado. Creo que le daría un siete, es una novela ágil, la he leído casi de un tirón (Frodo, eres responsable de una mañana de ojeras…), con personajes que nos exponen cruda y abiertamente ante lo peor de lo que es capaz el ser humano. Está bien ambientada, en general, y consigue recrear ese aire de irrealidad, miseria y oscuridad (en todos los sentidos) que pretende.
Hay varias escenas que me han llamado la atención, por uno u otro motivo. Particularmente, se quedó en mi memoria la descripción que se hace de los métodos abortivos usados por Roca.

¿La recomendaría? Sí, pero no a cualquiera. En concreto, se me ocurren un par de personas a quienes se la recomendaría sin dudar, y otras tantas a las que nunca se la recomendaría.

Frodo, 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo 830727

Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Anabelee Miér Ene 18, 2012 5:11 pm

Txuzki escribió:Me da la impresión de que se despliega ante nosotros un gran muestrario de personajes, acciones y misterios.... y luego... demasiadas cosas quedan abiertas, poco claras o han resultado irrelevantes... En cambio me ha parecido que está bien escrito, aunque la redacción de algunas frases me resultaba muy extraña, como si fueran "medias frases". Me ha parecido, interesante, entretenido, farragoso, confuso... (vaya chapuza de crítica que estoy haciendo ¿no? )


La idea, tal como yo lo percibí al menos, es que tanto el estilo confuso de esas "medias frases", como esos personajes que circulan "al margen" de la novela, creen el tejido de la ciudad, el ambiente sórdido en que nos movemos. Es decir, al margen de la trama principal que estamos siguiendo, en la ciudad se desarrollan cada día muchos más sucesos paralelos... pero esa es otra historia.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  tres Miér Ene 18, 2012 8:59 pm

Ahí van mis opiniones:
1.Inspector De Paula.A veces un malvado y rencoroso y a veces más tierno, se porta semibien con Menelaus.
2.Novela gótica, todo es oscuro ,sombrío.
3. A veces me he perdido, el lenguaje no es fácil y lo de los eléboros ya ni te digo,menos mal del diccionario.Lenta a veces, rápida en otras ocasiones.
4.No, no lo creo posible aunque esté bien situada en Barcelona.
5.No nadie.
6.Está muy bien integrada en la novela, pero se ve una Barcelona muy sórdida y oscura, solo vemos la parte más decadente.
7. Cuando nos cuenta porqué Roca fué encarcelado y perseguido después de su clase en la universidad.
8. Una novela gótica con mucha mezcla de fantasía y reminiscencias de Frankestein.
9.No para todo el mundo, es muy culta y oscura.
10.No.Todos van a la suya y a nadie le importan los demás.
11.6
12.Aparte de Menelaus Roca que tiene mucho de Frankestein, la novela es bastante original.
13.Aburrida no, difícil de seguir, es que no acabo de encontrarle el qué.

Quizá he sido muy poco enrollada con las respuestas, pero esque hoy tengo un día de prisas.
tres
tres
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3821
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 52
Localización : catalunya

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  dsdmona Miér Ene 18, 2012 9:04 pm

Lo terminé ayer por la tarde y aún ahora no sé muy bien que pensar sobre ella, menos mal que hay unas preguntas que sirven de guía...

1.El personaje que me ha parecido más interesante, tal y como habéis apuntado ya algunos, ha sido Menelaus Roca porque creo entrever entre toda su maldad y su mente racional y científica un pequeño corazón que no llegó a explotar por lo que sufrió en su infancia.

2.La novela no la hubiera podido clasificar en ninguna categoría porque tenía muchos elementos de muchas de ellas aunque lo de novela gótica y por las definiciones que habéis dado parece que es la que más se acerca, aunque yo no soy partidaria de clasificar demasiado las novelas pues las clasificaciones tienden a desanimar a algunos lectores y perder así la ocasión de leer algo interesante.

3.La impresión que he tenido en su lectura ha ido variando a la vez que el texto avanzaba y dependiendo del momento en el que me encontraba, he pasado de la risa al llanto y al terror, al horror y todo con una facilidad bastante pasmosa.

4.La narración es demasiado poco creíble para mi gusto, muchos elementos fantasiosos e inconexos, demasiado alejados de la realidad o al menos de este mundo que conocemos.

5.No he conseguido empatizar con ningún personaje porque en ningún momento me los he creído como auténticos y así es difícil hacerlo

6.Barcelona a veces cuesta de reconocer y aún sabiendo ubicar perfectamente todas las calles que aparecen es más un fondo para la acción que no un personaje más

7.Me gusta la época de Menelaus en la cárcel, cuando construye ese mundo para que no sucumba en él la desesperación, la explicación de Bakium de porque lo escogieron, el recibimiento de Roser al superintendente la última noche...

8.Un argumento bien buscado pero demasiado inconcluso, demasiados interrogantes y puntos poco claros que dejan la historia coja

9.No lo recomendaría a nadie que no le gustara este tipo de novelas y aunque así fuera me lo pensaría

10.Son todos igual de malos, no hay ni uno bueno...

11.MI puntuación ha sido de 6 porque a pesar de haberme tenido enganchada hasta el final el haber llegado a ello no me ha resuelto las muchas preguntas que me iba haciendo mientras leía.

12.No acostumbro a leer libros tan "oscuros" así que no me ha recordado nada

13.Es ágil y dinámica, no deja que te aburras en ningún momento

Una gran idea este club de lectura, espero que se repita más veces

D.
dsdmona
dsdmona
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 121
Fecha de inscripción : 03/04/2011

http://dsdmona1.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  BB Miér Ene 18, 2012 9:15 pm

1) Creo que me quedo con Menelaus que me parece el mas elaborado, pero cualquiera de ellos es espeluznante.
2) Gótica supongo. Es la primera que leo de este género.
3) Me ha interesado, en ningun momento se me ha hecho aburrida, ni lenta como alguien ha comentado, pero en muchas de sus partes sí que me ha generado rechazo. De hecho, me han preguntado en casa ¿Qué lees que tienes cara de asco?
4) No. Definitivamente, no la veo creíble.
5) Lo más cercano puede ser Liberata, pero no es que me gustase era más bien empatía. La verdad es que todos los personajes son miserables.
6) No reconozco la Barcelona que he visitado (he de reconocer que poco y de turista) con lo que cuenta el libro. Creo que Anabelee ha nombrado Nueva Corbuzon del libro de China Meville, a mi también me ha hecho pensar en ella.
7) Quiza el pasado de Menelaus, pero la escena del final me ha dejado pensando durante días.
8 ) Es una obra densa y oscura, cargada miseria, con un toque fantástico y muy bien escrita (el autor tiene talento, sí señor).
9) He estado pensando en ello, de mi entorno cercano no, no la recomendaría.
10) ¿?????? ¿Estamos hablando del mismo libro?. NO veo ninguno que no sea egoísta y violento.
11) Le doy un siete por lo novedoso, aunque no puedo decir que me haya entusiasmado.
12) Salvo la ligera referencia a Nueva Corbuzon y eso salvando las distancias, no.
13) No se me ha hecho aburrida, para nada.

Mola leer con más gente. Estoy hay que hacerlo a menudo Twisted Evil



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo que leo:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Becaria Miér Ene 18, 2012 9:22 pm

Esto del cuestionario me parece una gran ayuda para comentar la novela. Twisted Evil Twisted Evil

1) Yo me quedo con el superintendente Semproni de Paula. Encuentro enigmático el personaje del que aparte de su carencia de escrúpulos, su ambición, sus turbios manejos y relaciones, su "elegancia" .... conocemos poco: ¿como llega a estar en la cúspide del Cuerpo de Vigilancia? ¿cómo se casa con la bella Remei? En el mundo que describe la novela (y en el verdadero s.XIX) una persona con la "tara" que presenta el superintendente no lo debía tener fácil para triunfar en la vida.

2) Diría que entre gótico y terror

3) A ratos un poco de todo: algunos pasajes resultaban bastante repulsivos, la mayor parte mantiene el interés en la trama pero también a veces se dispersa y perdía algo de chispa

4) Es una narración excesiva, los personajes y las situaciones están al límite.
Lo veo casi como una caricatura de la novela decimonónica, presentando solamente lo más sórdido de la ciudad, de los personajes .... sin un atisbo de luz.

5) Quizá los niños de las catacumbas, solo en ellos hay un atisbo de humanidad en su trato con el Trasgo y entre ellos.

6) Veo la ciudad como un escenario, siniestro, pero solo escenario de la novela

7) Aunque no es especialmente trascendente se me ha quedado la escena de los padres del escritor en el sanatorio, con la madre haciendo vahos con heroína.

8 ) Creo que el autor ha hecho un ejercicio muy interesante en la creación de un mundo de sombras y pesadillas, siniestro, oscuro. Esteticamente me ha recordado a Swneey Todd: The Demon Barber of Fleet Street

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pero la trama que sostiene el libro me ha parecido bastante confusa, con un desenlace creo que no muy bien aclarado.
Me ha gustado más la forma que el fondo

9) Solamente a determinadas personas, no creo que este libro sea para una mayoría de lectores.

10) Todos son bastante detestables. Remei y el capitán podrían haber encarnado un amor prohibido pero quizá noble (aunque Remei parece interesada y ambiciosa). Pero el autor deja el asunto sin aclarar.

11) Un 7

12) Me ha recordado a la película que os comentaba más atrás, por la estética.

13) Me ha parecido ágil, capítulos cortos cambiando de escenarios. Pero a veces la trama algo confusa hacía que perdiera algo de interés.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Las fotos de mis [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Becaria
Becaria
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4931
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En la ventana indiscreta

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Anabelee Miér Ene 18, 2012 9:52 pm

Becaria escribió:

4) Es una narración excesiva, los personajes y las situaciones están al límite.
Lo veo casi como una caricatura de la novela decimonónica, presentando solamente lo más sórdido de la ciudad, de los personajes .... sin un atisbo de luz.


Eso es lo que pretendía decir cuando mencioné a Dickens. Es como darle la vuelta a una de sus novelas, sin atisbo de esperanza ni de luz. Lo has expresado con mucha más sencillez y clarida que yo.
Gracias
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Invitado Jue Ene 19, 2012 4:37 pm


Durante el día de hoy nuestra querida Sinti no podrá acompañarnos en este rincón, pero me ha pedido que iniciemos el debate, que ella se incorporará enseguida, así que si os parece vamos a ir debatiendo algunas de las cuestiones que habéis planteado y vamos abriendo un poco más el tema.

Algunos de vosotros habéis comentado que hay temas que no quedan suficientemente explicados en la novela. Es el caso de la relación entre Menelaus Roca y Liberata.

¿Vive Liberata con Menelaus porque él la sacó de las calles? Me parece recordar que se hace algún apunte rápido al respecto dando a entender que el comisario De Paula sabe algo del tema. ¿Qué impresión tenéis vosotros?

¿Fue Menelaus el que la salvó de las calles cuando era una cría ó fue la propia Liberata la que un día se coló en casa del médico y se quedó allí? O Menelaus llegó a algún tipo de acuerdo con la policía para llevarse a la cría?

Por otra parte, queda claro que desde el principio Menelaus abusa de la niña e incluso la deja embarazada y después le practica un aborto a lo bestia. ¿Porqué creéis que Liberata sigue con él? ¿Porqué aguanta los malos tratos a que la somete el médico? Teniendo en cuenta que cuando finalmente se decide, la niña es capaz de rebelarse...

¿es posible que Liberata tenga algún tipo de sentimiento hacia Menelaus? ¿o simplemente es una relación sado-masoquista?

Otro de los temas planteados en vuestros comentarios es el del matrimonio De Paula/Remei.

A lo largo de toda la novela parece que el enamorado es él, que adora a su mujer y que ella lo utiliza para mantener una alta posición social y para conseguir lo que le interesa (resulta evidente en el capítulo en el que Remei incita a su marido a acostarse con ella para después engatusarlo para que la lleve al baile).

¿Os ha dado la impresión de que Remei es una mujer enamorada de su marido? Lo pregunto porque aunque tiene una ¿relación? con un ¿amante?... cuando De Paula llega hecho polvo a su casa al final de la novela parece ser que Remei se preocupa de verdad por él y da la impresión de demostrar un fuerte sentimiento hacia su marido ¿no?
¿Creéis que Remei se hubiera fugado con su amante o es simplemente una mujer que juega con los hombres pero ama a su marido?

Para no ponerme pesado, dejo abiertas estas cuestiones y os espero para ver si entre todos sacamos algo en claro de estas dos relaciones tempestuosas.
Vosotros diréis...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  tres Jue Ene 19, 2012 5:17 pm

yo creo que Liberata está con el doctor porqué es lo único que ha conocido,teniendo en cuenta que lo conoció siendo ella una niña, creo se ha pegado a él por que no hay nadie más y como no conoce nada más el trato del doctor, no le parece tan mal.

Remei y de Paula, esos si que tienen una relación complicada, creo que amor no hay, hay cariño porque llevan años juntos, pero y veo a Remei como una persona interesada y ahora se ha encaprichado de un amante y disfruta desde su posición de poder para pasearselo por todo Barcelona, haciéndole saber a su marido que ella también es capaz de buscarse la vida.
tres
tres
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3821
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 52
Localización : catalunya

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Txuzki Jue Ene 19, 2012 5:55 pm

Anabelee escribió:La idea, tal como yo lo percibí al menos, es que tanto el estilo confuso de esas "medias frases", como esos personajes que circulan "al margen" de la novela, creen el tejido de la ciudad, el ambiente sórdido en que nos movemos. Es decir, al margen de la trama principal que estamos siguiendo, en la ciudad se desarrollan cada día muchos más sucesos paralelos... pero esa es otra historia.

Ummmmm, tienes razón en lo de que esa maraña de personajes que pululan por la novela ayuda a describir el ambiente de la ciudad y darnos más detalles sobre la misma, pero al mismo tiempo (a una cabeza cuadrada como la mía) crean confusión, expectativas que no se resuelven.... En fin, ya me entiendes

Oye..... ¡¡¡cuánto habéis escrito!!! a ver si me pongo al día de todo....
Txuzki
Txuzki
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Txuzki Jue Ene 19, 2012 6:18 pm

Hala.... ¡aquí estoy otra vez!

Me he estado "dispersando" un poquito por ahí.... y he encontrado lo que me tenía intrigada.... ¡la ilustradora de la portada! (sorry, estoy "dispersa"... en disgresión)

En principio pensé que tenía mucha afinidad con el ilustrador de las portadas de Milenium pero, viendo su obra.... ¡¡¡ya no se me parece tanto!!!

Aquí podéis leer una crítica sobre el libro y, al final del texto hay un link para ver la obra de la ilustradora.... ¡bastante gore, por cierto!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

(Ay..... que me voy a Pilates.....)
Txuzki
Txuzki
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  cassandra Jue Ene 19, 2012 6:18 pm

Yo creo como tres que la pobre Liberata no tiene otra opción y es una relación de dependencia, porque no tiene donde ir, ni con quien ir y aguanta con este hombre porque es lo único que conoce, aunque sabe que hace cosas que no están bien. La Remei es todo lo contrario está con su marido para mejorar su posición social y no creo que lo ame en absoluto y si no la llega a tirar por la ventana, se hubiera ido con el amante. El de Paula tampoco ama a su mujer está con ella porque es hermosa, simplemente ama su belleza fisica.
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3239
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 55
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  tali Jue Ene 19, 2012 6:26 pm

A ver, la relación de Menelaus con Liberata, es una relación de dependencia, de necesidad, algo sado. Ninguno de los dos conoce otra cosa. Me inclino más por la opción que la recogió de la calle o incluso un posible acuerdo con la policía, De Paula da la sensación que sabe de que va.

En cuanto a De Paula y su mujer y la escena a la que aludes, es en la que acaba tirandola por la ventana???? Ahí no hay interes por parte de su mujer, incluso le dice que tendría que haberse fugado con Lombardo. No hay amor ahí y De Paula tampoco creo que la ame.
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Anabelee Jue Ene 19, 2012 6:33 pm

Coincido con Tali, la relación entre Roca y Liberata es de dependencia de la segunda, y también de sado. En un momento de la novela creo que de Paula amenaza a Roca con referencia a las niñas, ¿no? No tengo el libro conmigo para buscar el párrafo, pero juraría que sí.
En cuanto a la relación entre de Paula y su esposa, no olvidéis que en esa época y a ese nivel, no se casaba nadie por amor. Eran acuerdos matrimoniales, el amor no tenía nada que ver. Ni siquiera creo que en este caso exista respeto. Sólo se mantienen las formas, porque ambos han sido educados para ello.
Remei de Paula es uno de esos personajes femeninos que necesitan exhibirse para sentirse realizadas. Así, además de lucir su belleza y apabullar a todo hombre que se cruza con ella, Remei usa a Lombardo para afianzarse como la más bella y seductora de la ciudad. Si no fuese él, sería otro. Pero necesita que cumpla esa función, alguien que esté a su altura, que la haga brillar más aún de lo que ella ya lo hace por sí misma.


Última edición por Anabelee el Jue Ene 19, 2012 6:37 pm, editado 1 vez
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  chapulin Jue Ene 19, 2012 6:34 pm

Creo que se podrían generar mil hipótesis del por qué Liberata está con el profesor, desde que el la utilice para sus experimentos desde niña, ya que es muda y poco puede contar, hasta que la use como sirvienta por un plato de comida.

Mi opinión es que Liberata se queda con el profesor, no porqué lo quiera, si no porque su otra opción sería mendigar por las calles o vivir en las catacumbas. De hecho en cuanto tiene una oportunidad se venga de él.

Y respecto al matrimonio de Remei y de Paula, pienso que se utilizan los dos, el aprovecha su belleza y ella su posición social, ya que ella no pierde la oportunidad de humillarle delante de todo el mundo, como en el baile.

Cuando de Paula la tira por la ventana (imagen que tengo grabada) el no siente tampoco ningún remordimiento.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
chapulin
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 16082
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 57
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.