Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Comentario de "Como una novela", de Daniel Pennac

3 participantes

Ir abajo

Comentario de "Como una novela", de Daniel Pennac Empty Comentario de "Como una novela", de Daniel Pennac

Mensaje  valadares2 Miér Ago 29, 2012 1:35 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Capítulo 1: “El verbo leer no soporta el imperativo”
Capítulo 49: “El tiempo para leer siempre es tiempo robado ... El tiempo para leer, al igual que el tiempo para amar, dilata el tiempo para vivir”

Mis hijos no leen. Mi alumnado (soy profesor de lengua y literatura) tampoco. Leen lo que les mandan por los estudios, pero si digo que nada más no me quedo corto. ¿Por qué? La verdad es que no lo tengo nada claro. No es que no les guste, pero el mundo audiovisual supone hoy una gran competencia. Piensan que es una soberana pérdida de tiempo y prefieren dedicar los ratos libres a otras actividades. Claro que para mí la pérdida de tiempo viene siendo muchas veces lo que hacen ellos. El medio consuelo que me queda es que por lo menos los que tengo en casa prefieren salir a jugar al baloncesto que quedarse enredando con la consola, cuando eso cambie creo que tendré que preocuparme algo más.
Siempre se dijo que de padres lectores lo normal es que salgan hijos lectores. En mi caso fue así, en mi casa familiar siempre había algún libro a nuestra disposición y recuerdo a mis padres muchas veces con un libro en las manos. En mi casa, mientras eran pequeños, tenía la costumbre de leerles algún cuento todas las noches, pero ahí se quedó la cosa. Hasta les compré un libro electrónico (yo tengo uno desde hace unos años y estoy encantado, pero ese es otro tema) a ver si la pantalla la entendían como un añadido más, pero nada, no hay manera. Obligarlos no parece la mejor solución, el resultado tal vez los haría escapar aún más.
Además de la competencia, el mayor problema es que en los centros de estudio no estamos creando lectores. Advierto que, en general (siempre hay excepciones), pesa una idea demasiado “literaria” cuando es escogen las lecturas. Una gran parte del profesorado se empeña en recurrir a los “clásicos” para un alumnado al que no le gusta leer. El resultado es que estos también escapan. Yo, cuando no sé qué poner, acudo a los otros clásicos, los de mi infancia y juventud (Salgari, Verne, Poe, Stevenson, Christie...) y tengo comprobado que siguen estando vigentes y a la mayoría le resultan lecturas interesantes. No saben lo que se pierden, soñar, viajar, luchar, resolver enigmas..., esto y mucho más es lo que nos trae una buena lectura. Tenemos que formar lectores, y estamos cayendo en todo lo contrario.

Esta larga introducción la escribí hace unos meses para la portada del blog de una editorial. La traigo hoy aquí al hilo de la obra que os voy a comentar, muy relacionada con lo dicho y a la que pertenecen las primeras líneas del post. Llegó a mí como una recomendación en un comentario de este mismo blog, alguien me decía que como profesor de literatura debería leerla y como suelo hacer caso de esas recomendaciones allá me fui. Darle las gracias a la persona que me la recomendó, ya que me gustó mucho y creo que me va a hacer cambiar algunos planteamientos para este curso que pronto comenzará, por lo menos para intentar algo distinto. El autor es Daniel Pennac y su escrito se titula “Como una novela”. Un autor que no conocía de nada y que me sorprendió, sobre todo por lo que dice, pero también por cómo lo dice. Una obra de gran éxito en su país y que me hará leer alguna más de sus historias en breve.

Daniel Pennac es el seudónimo de Daniel Pennacchioni, escritor francés nacido en Casablanca (Marruecos) en 1944. Proviene de una familia de militares y pasó su infancia entre varias zonas de África, el sudeste asiático y más tarde en Niza, donde se graduó en letras y decidió dedicarse a la enseñanza. Comenzó su producción literaria con obras para niños y jóvenes, con gran popularidad de su saga protagonizada por la familia Malausène, a medio camino entre la novela negra y la juvenil. Su obra es variada, novelas dirigidas tanto a niños, jóvenes o adultos y ensayos; de estos últimos el más destacado es el que os comento hoy. En 2007 recibió el Premio Reanudot por su obra “Mal de escuela” (anotada en mi lista de lecturas). Comienza su producción en los años 80, la saga mencionada aparece por primera vez en 1985 con “La felicidad de los ogros” y le dará un gran éxito de ventas y críticas. Por el momento su última obra es “Diario de un cuerpo”.

¿Y qué es “Como una novela”? A medio camino entre el ensayo y la reflexión el autor nos deja una serie de consideraciones, opiniones, pensamientos e ideas sobre qué razones o situaciones llevan a la juventud de hoy (y también a los no tan jóvenes) a tener una consideración negativa sobre el hecho de leer, de acercarse a una novela y pasar algún tiempo con ella entre las manos disfrutando y viajando con la imaginación. Toda ella escrita en un lenguaje sencillo y accesible, no es un ensayo profundo en la forma, pero sí, y mucho, en el fondo. Menciona varias razones para intentar justificar esta realidad e intenta poner algo de su parte, algunas ideas o iniciativas, para buscar un camino alternativo que pueda llevar a mucha gente a tener contacto con los libros. No hay, evidentemente, un solo culpable. Por un lado tenemos a la propia sociedad, acelerada y centrada en otras cosas, dejándonos muy poco tiempo libre y el que queda es aprovechado para otras cosas. Nos hablará también del sistema educativo, más centrado en otros aspectos que en formar lectores o, por lo menos, jóvenes con curiosidades e inquietudes. Usa un tono ligero e incluso, en muchos momentos, divertido, lo que hace que todo lo que nos quiere exponer llegue de una forma clara y rápida al lector. A ello ayuda la brevedad del mismo, no llega a las doscientas páginas, pero bien concentradas. No hay una sola línea que no diga algo, un solo párrafo que no pueda hacernos reflexionar sobre el tema central de la novela. En muchos momentos podemos vernos reflejados en sus palabras, ya sea como padres o, como en mi caso, como profesores. Muchas de las situaciones que usa para apoyar sus reflexiones aparecerán ante el lector como algo que a él mismo le ha pasado o ha vivido más de una vez. Y no solo a los adultos, la imagen inicial del joven delante de un libro, intentando leerlo, contando las páginas que lleva y las que le quedan, pensando si le dará tiempo de terminarlo para la fecha indicada por el profesor..., veo en él a muchos de mis alumnos y alumnas. Pasando páginas sin enterarse de lo que leen, dejando la lectura para los dos o tres últimos días y sufriendo en cierto modo tanto por tener que leer como por la premura del tiempo que cae sobre él como una guillotina.

Pero no solo nos hará pensar sobre este tema central. El último capítulo, realmente bueno, se convierte en un decálogo de los derechos imprescindibles del lector desde su punto de vista. Algo que también hará que esbocemos más de una sonrisa aquellos que son lectores desde siempre. Cosas que también muchos hemos pensado en algún momento aparecerán aquí casi como un apoyo a ciertas actitudes que en muchos casos se consideran negativas. El primero de los puntos es el derecho a no leer, no leer nada de nada, siempre y cuando aparezca como resultado de una reflexión personal tras haberlo hecho, tras conocer lo que es leer de verdad. Luego aparecerán otra serie de puntos con ideas como el derecho a saltarse páginas de alguna novela en concreto (con ejemplos que no voy a mencionar, tendréis que verlos por vosotros mismos y estar o no de acuerdo). El derecho a no terminar una novela, algo que antes no hacía, ahora alguna vez que hay muchas cosas buenas que leer para perder el tiempo con algo que no te está gustando o no te está diciendo nada. El derecho a releer, algo que también deberíamos practicar de vez en cuando, sobre todo pensando que una lectura hecha en la adolescencia no nos dirá lo mismo si la repetimos ahora. El derecho a leer cualquier cosa...

Me pareció una lectura muy interesante, con muchas cosas sobre las que reflexionar y pensar y con algunas ideas para intentar conseguir, sobre todo desde mi trabajo como docente, algunos lectores más. Y no solo eso, sino lectores más reflexivos, con más atención y mucha mejor comprensión. Tengo en mente, tras una nueva lectura, intentar algunas de las cosas que aporta el autor y ver si se consiguen algunos buenos resultados, o no, ya lo veremos. Lo que sí es cierto es que es preocupante esa falta de lectura entre los jóvenes de hoy (desde hace ya unos cuantos años) y habría que buscarle remedio y solución. Los clubes de lectura que funcionan en algunos centros de enseñanza son también un posible camino, pero de momento se apuntan muy pocos, aunque eso ya es más de lo que teníamos. Sigo pensando que otro camino, como apunté al principio, es intentar encontrar lecturas que puedan gustarles más, quizá algo alejadas de los clásicos de toda la vida, que les resultan muy secos, aburridos y demasiado serios. Caminos hacia formar lectores de verdad y no pasadores de páginas o gente que se limita a juntar palabras. Luego ellos ya tomarán su decisión, serán o no lectores, pero tenemos que abonar bien el camino, sino no conseguiremos nada. Trabajar casi como si fueran bebés, con los que vamos de lo más simple o lo que más les puede gustar para ir pasando luego a cosas más serias, solo son ideas sueltas. En conclusión, una lectura que aunque tiene unos años sigue completamente vigente. Creo que muchos profesores de lengua y literatura deberían de conocerla, casi imprescindible, pero también es recomendable para todo el mundo, estoy seguro de que os va a decir más de una cosa interesante y sobre la que pensar.


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Como una novela", de Daniel Pennac Empty Re: Comentario de "Como una novela", de Daniel Pennac

Mensaje  Eliadora Miér Ago 29, 2012 2:30 pm

Valadares, Aplauso Aplauso Aplauso magnifica crítica.
Con la primera parte ya me has enganchado dado que a mi me pasa algo muy parecido con mis hijos, de 9 años, en realidad uno de ellos se ha negado en redondo a leer y me da mucha pena que se niege ese placer. Me queda la esperanza de que algún dia encuentre "su Libro", ese que le haga abrir los ojos y darse cuenta de lo que se ha estado perdiendo........

Me leeré el libro porque lo recomiendas y porque el tema me interesa y mucho.
Gracias.




Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Como una novela", de Daniel Pennac Empty Re: Comentario de "Como una novela", de Daniel Pennac

Mensaje  Mircalla Jue Ago 30, 2012 10:11 am


Este libro lo tengo pendiente de lectura desde que, hará cosa de un año, cayó en mis manos "Mal de escuela", magnífico y muy recomendable lectura.
Después de leer lo que comenta de él Valadares, he decidido que de este año no pasa, tengo que leerlo sí o sí. Aunque no soy tan ávida lectora como otros que pasáis por aquí (más por cuestión de tiempo que por otros motivos), es un tema que me interesa muchísimo. En mi caso, yo no vengo de una familia de lectores. Todo lo contrario, creo que en mi casa he sido siempre la única que presta atención a los libros. Y gracias a vosotros, cada día me acerco con más interés.
Mircalla
Mircalla
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 227
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Localización : Estiria

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Como una novela", de Daniel Pennac Empty Re: Comentario de "Como una novela", de Daniel Pennac

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.