Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

+10
Txuzki
tres
Eliadora
BB
Silvana Graus
darkshadow
Harry
jasonargonauta
lerele
Sintaxia
14 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas - Página 2 Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Anabelee Miér Dic 12, 2012 12:05 pm


Respecto a lo que habéis comentado de María, la hermana, tenéis razón. Su presencia no se hace física más que en unos pocos momentos de la historia, con lo que, a poco que te despistes, te puede pasar desapercibida la importancia que Rivas le da.
Valadares ha comentado que está presente a través de las sensaciones del autor, y de sus palabras, pero creo que eso no es suficiente. Lógicamente, son sus memorias y las ha escrito como bien le ha parecido, pero creo que María necesitaba una voz, y prácticamente carece de ella hasta el final.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas - Página 2 Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Anabelee Miér Dic 12, 2012 12:20 pm

Eliadora escribió:Es verdad que la hermana María aparece como una sombra sobre la novela, como dices Jason, empieza y termina con ella, nos da breves datos a lo largo de la historia pero no la veo yo como el hilo conductor de la novela.

Y que me decís de la hermana pequeña Sabela, casi ni aparece sólo nos da una idea de su existencia cuando cuenta como la madre se pone a tejer ropa para niño y al final de la novela cuando le llama para contarle la noticia sobre María. Parece como si no fuera una parte importante de sus recuerdos ¿?


A diferencia de los padres, a Sabela apenas la describe, si no recuerdo mal. A mí también me chocó. es una ausencia curiosa, porque se para en casi todos los personajes de su familia, excepto Sabela. muy bien observado. No se me ocurre el porqué.

¿Será una persona gris en su pasado, será que no quiso ser mencionada?

Lo he estado pensando, y creo que quizá Mircalla ha dado en el clavo al decir que el hilo conductor del relato es el tiempo, que va transcurriendo y nos lleva desde sus recuerdos más infantiles a los de la muerte de María.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas - Página 2 Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Anabelee Miér Dic 12, 2012 12:25 pm

valadares2 escribió:
Tampoco estoy de acuerdo con Silvana cuando dice que sus padres eran unos extraños para él, no lo veo, sino todo lo contrario, veo que teniendo en cuenta la época, la situación y todas esas cosas los conoce bastante, habla de ellos con un gran cariño y contando muchas situaciones que demuestran lo contrario.
Evidentemente todo esto es mi punto de vista, claro, pero creo que está bien que haya un poco o un mucho de contraste de opiniones.
El resto lo cuento en un momento...

Unos extraños, no creo. Comparados con algunos de los padres de esa generación que conozco, son bastante más cercanos de lo que esperaría. Pero es posible que en ocasiones cuente las cosas con un cierto velo. Así como a veces le he visto muy implicado en lo que cuenta, en otras me ha parecido que se "despegaba" de algunos hechos. Por eso puede dar esa impresión, creo yo.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas - Página 2 Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Mircalla Miér Dic 12, 2012 3:13 pm

Silvana Graus escribió:¡Hola Valadares!
Me hizo gracia la lista de preguntas con su correspondiente número; parece un examen de lengua Laughing Laughing Laughing

Mircalla escribió:
7. ¿Y la forma de contarla? ¿Crees que el estilo de Rivas aquí es rebuscado, pedante o todo lo contrario? ¿Has leído varias veces algún párrafo o alguna frase para disfrutar realmente de la forma de contar las cosas?
Su estilo es más recargado que el de los periodistas a los que he leído. Supongo que el estilo es rebuscado tratando de que la narración parezca más íntima, aunque en ocasiones me ha parecido que resultaba excesivo para lo que pretendía.

No acertaba a explicarme por qué me molestaba tanto el abuso de metáforas y adjetivos. No se si buscaba darle un toque más intimista a la narración, pero es seguro que no lo consigue. Me parece que ese estilo rebuscado pone de manifiesto la amargura y el resentimiento a un estilo de vida duro y sacrificado.
Como dije en una de mis respuestas, para mi hay dos tonos distintos en la narración: más apesadumbrado durante su vida en Castro, un poco más distendido cuando se va a Madrid a estudiar y descubre toda una peculiar galería de personajes que integran el periódico donde trabaja de meritorio.
Curiosamente, María es el único personaje que no me ha quedado registrado. Puedo hablar de la madre, el padre, el tío Francisco, hasta "¡Aquí viene la cojita!". Pero María sólo cobra consistencia al final de su vida.

Gracias.

Estoy disfrutando muchísimo con vuestros comentarios. ¡No me había dado cuenta de un montón de cosas!

Leyéndote, me he dado cuenta de otra: la parte de Madrid transcurre mucho más deprisa que la parte de su niñez. Me ha resultado curioso, yo tengo muchos más recuerdos memorables de mi época universitaria y adolescente que de la niñez.

Voy a retomar el libro hoy, porque me he quedado pensando en lo que comentáis de Sabela.
Mircalla
Mircalla
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 227
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Localización : Estiria

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas - Página 2 Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Silvana Graus Miér Dic 12, 2012 4:04 pm

Cuando dije que a Rivas sus padres le resultan extraños, me refería a "extrañeza", no a que los ve como desconocidos.

Si hay varios años de distancia entre Rivas y Sabela, eso explicaría la falta de referencias sobre ella. Es muy difícil desarrollar complicidad con alguien que es mucho más pequeño. Los lazos afectivos están, pero las relaciones se establecen de otro modo que cuando tenemos un hermano cercano en edad, con el que nos "criamos juntos".
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas - Página 2 Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Anabelee Miér Dic 12, 2012 10:46 pm


Tienes razón, Silvana. La distancia entre hermanos causada por la edad puede ser insalvable y puede derivar en que la presencia de esta hermana se hay desdibujado en la obra.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas - Página 2 Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  BB Miér Dic 12, 2012 11:23 pm

valadares2 escribió:... pero la idea de la “boca llena de palabras”, el término “verbívora”

Ayyy Valadares, esa parte me gustó mucho. Está calro que me declaro incondicionalmente verbívora Twisted Evil



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo que leo:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas - Página 2 Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Anabelee Miér Dic 12, 2012 11:27 pm


Creo que todos los que estamos aquí somos verbívoros en mayor o menor medida, Wink
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas - Página 2 Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Eliadora Jue Dic 13, 2012 9:50 am

Eso está claro, somos auténticos verbivoros . Con esa expresión y cuando describe la manera que tenía su madre de leer abstrayéndose de todo lo que la rodeaba, ahí me sentí completamente identificada.....

Silvana y Anabelee, téneis razón respecto a Sabela, seguramente la diferencia de edad y el hecho de que Rivas viviera fuera marcó su relación, pero al igual que habla tan entrañablemente de otros familiares, como por ejemplo del tio peluquero (o barbero) cuentacuentos no veo referencias a ella en el libro.

Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas - Página 2 Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Anabelee Jue Dic 13, 2012 11:22 am

Eliadora escribió:Eso está claro, somos auténticos verbivoros . Con esa expresión y cuando describe la manera que tenía su madre de leer abstrayéndose de todo lo que la rodeaba, ahí me sentí completamente identificada.....

Silvana y Anabelee, téneis razón respecto a Sabela, seguramente la diferencia de edad y el hecho de que Rivas viviera fuera marcó su relación, pero al igual que habla tan entrañablemente de otros familiares, como por ejemplo del tio peluquero (o barbero) cuentacuentos no veo referencias a ella en el libro.


Crei que lo había comentado, pero se me debió pasar. Estos días mi conexión va y viene... Efectivamente, habla de sus tíos mayores, pero no de ella. Habla de sus abuelos, pero no de ella.
Me pregunto si podría ser que quizá ella tampoco desee ser retratada.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas - Página 2 Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Anabelee Sáb Dic 15, 2012 7:23 pm

"Lo que sí tengo es una cierta saudade del meritorio. Porque el meritorio iba y venía sin que nadie lo viese. Era un periodista invisible. ¿Y quién es ese chaval? Es un meritorio de El Ideal. ¡No tendrán otro que mandar! Así que el meritorio vuelve a ser invisible. Pero oye, está a la escucha. Se informa por las voces bajas."

Bien.

¿Creeis que echa de menos ser periodista, el anonimato que le daba el ser un meritorio y poder enterarse de cosas que ahora, siendo popular, seguramente más de uno calla cuando le ve acercarse?
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas - Página 2 Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Mircalla Lun Dic 17, 2012 4:43 pm


No estoy muy segura de que eche de menos el anonimato, pero quizá sí el hecho de que, siendo un meritorio (qué poco me gusta esa palabra) al que nadie prestaba atención, podía acercarse de otra forma a la gente de la calle, por ejemplo, a la hora de realizar sus artículos. E incluso realizar su trabajo desde otra perspectiva, sin la presión de ser Manuel Rivas, que ha escrito varios éxitos y "tiene que" mantener el listón.
Mircalla
Mircalla
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 227
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Localización : Estiria

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas - Página 2 Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Anabelee Sáb Dic 22, 2012 4:20 pm


Bueno, no sigo mucho a Rivas, quizá Valadares sepa algo más, pero no me parece un autor al que persiga el éxito como a otros. En realidad los escritores (excepto uno o dos) no me parece que resulten tan mediáticos como músicos o actores, ¿no?
Quizá eche de menos el fervor y la ingenuidad del novato, que iban parejas con la época en que fue meritorio.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas - Página 2 Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.