Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


17 de mayo, celebración del "Día das Letras Galegas"

2 participantes

Ir abajo

17 de mayo, celebración del "Día das Letras Galegas" Empty 17 de mayo, celebración del "Día das Letras Galegas"

Mensaje  valadares2 Mar Mayo 17, 2011 3:03 am

El “Día de las Letras Gallegas” se celebra desde 1963, instituido por la Real Academia Gallega para homenajear a aquellas personas que destaquen por su creación literaria en idioma gallego o por defender esta lengua. Cada año se dedica a un autor o autora diferente. La elección de esta fecha viene dada por la publicación en ese mismo día en el año 1863 en La Habana de la obra “Cantares Gallegos” de la poetisa Rosalía de Castro, una obra que marcó el principio del renacimiento cultural del gallego.
Este año está dedicado al poeta Lois Pereiro, nacido en Monforte de Lemos en 1958 y fallecido en A Coruña en 1996. Es el autor más reciente en el tiempo al que se le dedica este día, aunque una de las condiciones para tal dedicatoria es que hayan pasado más de diez años desde su fallecimiento. Un poeta considerado de culto dentro de la literatura gallega.
Os dejo unos poemas en gallego, con la correspondiente traducción al castellano, espero que os gusten.

“XXV
Déixate devorar por quen te escolla
agora que es unha luz evadida
da escuridade que te tiña capturado.

Déixate devorar
e impide feramente
que te volva habitar e te contagie
a túa latente sombra irrevocable.”

(Déjate devorar por quien te escoja
ahora que eres una luz evadida
se la oscuridad que te tenía capturado.

Déjate devorar
e impide fieramente
que te vuelva a habitar y te contagie
tu latente sombra irrevocable)

“IF I DIE BEFORE I WAKE...

O pasado apodrece baixo terra
e o presente non flúe,
é un río morto.

Pero esta vez non haberá resurrección
e o futuro é por forza alleo a min.”

(El pasado se pudre bajo la tierra
Y el presente no fluye,
Es un río muerto.

Pero esta vez no habrá resurrección
Y el futuro es por fuerza ajeno a mí.)

“Cuspídeme enriba cando pasedes
por diante do lugar onde eu repouse,
enviándome unha húmida mensaxe
de vida e de furia necesaria”.

(“Escupidme encima cuando paséis
por delante del lugar donde yo repose,
enviándome un húmedo mensaje
de vida y de furia necesaria”.)


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:


valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

17 de mayo, celebración del "Día das Letras Galegas" Empty Re: 17 de mayo, celebración del "Día das Letras Galegas"

Mensaje  gazafello77 Mar Mayo 17, 2011 6:04 am

Después de unos años en los q reconozco no conocia a algunos de los homenajeados este año si ha caido uno de los q me llenan el ojo, poeta y cuentista para más señas.
gazafello77
gazafello77
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 08/04/2010
Edad : 46
Localización : Esquina Noroeste

Volver arriba Ir abajo

17 de mayo, celebración del "Día das Letras Galegas" Empty Re: 17 de mayo, celebración del "Día das Letras Galegas"

Mensaje  valadares2 Mar Mayo 17, 2011 6:54 am

Pues sí, gazafello, aunque la poesía no es de mis géneros favoritos en este momento de mi vida (lo fue hace años algo, pero tampoco demasiado) creo que ya va siendo hora de que la Real Academia Galega se modernice un poco y busque autores un poco más contemporáneos, que los hay a patadas, en lugar de recurrir a otros mucho más antiguos y desconocidos sobre todo para la gente en general fuera de cuatro académicos (y me da la impresión de que a alguno de los elegidos otros años igual hay algún académico que no lo conocía).
De paso, creo que el Obradoiro va bien en su playoff de ascenso, espero que salga con bien, que así a ver si puedo acercarme a Santiago alguna vez a ver partidos un poco serios, aunque quise ir el último año de ACB y los precios de los apetecibles eran un poquiño altos
Un saludo


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:


valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

17 de mayo, celebración del "Día das Letras Galegas" Empty Re: 17 de mayo, celebración del "Día das Letras Galegas"

Mensaje  gazafello77 Mar Mayo 17, 2011 8:01 am

Tampoco soy yo mucho de poesia no creas pero alguno hay q me atrae y los cuentos en general suelen gustarme. Además totalmente de acuerdo en buscar autores un poco más contemporáneos y no estudiosos del año de la polka, q no digo yo q no tengan méritos pero si lo q buscamos es un fomento de la cultura galaica y la lectura en gallego pos mal vamos con Taramancos y compañia.

En cuanto al Obra vamos bien, pena del Breo, pero el Burgos también y nos tienen comida la moral; nos ganó los dos partidos y fué el único capaz de ganarnos en casa, aunque confio en q a 5 partidos y con el factor cancha a favor podamos lograrlo. Y en cuanto a los precios los del año pasado ya eran los más bajos de la ACB asi q no creo q bajen pero creo recordar q, quitando madrid y barsa claro, habia entradas por 20 €; yo era socio asi q no controlo muy bien los precios pero era algo así. A ver si el Celta tb nos da una alegria.
gazafello77
gazafello77
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 08/04/2010
Edad : 46
Localización : Esquina Noroeste

Volver arriba Ir abajo

17 de mayo, celebración del "Día das Letras Galegas" Empty Re: 17 de mayo, celebración del "Día das Letras Galegas"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.