Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


90 años con Tutankamon

+6
Anabelee
Joseiera
amabe64
lerele
Harry
Lois_Lane
10 participantes

Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty 90 años con Tutankamon

Mensaje  Lois_Lane Dom Nov 04, 2012 8:47 pm

90 años con Tutankamon 1351887763_252231_1351889149_noticia_normal

Estos dias se han cumplido 90 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón. El 4 de noviembre de 1922 los trabajadores de Howard Carter, que ya se daba por derrotado en su excavación del Valle de los Reyes, toparon con un escalón de piedra, primero de un tramo de 16 que descendía hacia las entrañas de la Tierra y el mayor hallazgo arqueológico de la historia. Una excelente manera de recordar hoy esa sensacional aventura científica y vital, el encuentro entre el siglo XX y un faraón egipcio intacto, es hablar con la egiptóloga británica Joyce Tyldesley (Bolton, 1960), doctora en Arqueología por la Universidad de Oxford y una autoridad mundial en el Antiguo Egipto. Autora de numerosos libros, entre ellos biografías de Ramsés, Cleopatra, Nefertiti y Hatshepsut, Tyldesley publica ahora en España La maldición de Tutankamón (Ariel), editada este mismo año en inglés y que constituye una apasionante recapitulación y puesta al día de lo que sabemos e ignoramos del dorado faraón y el descubrimiento de su sepultura. “Todo en la tumba es a la vez maravilloso y extraño”, señala.

¿Qué balance se puede hacer hoy del hallazgo? “Condujo a cambios importantes para los arqueólogos. Primero, llevó a modificar las leyes relativas a la excavación en Egipto y a la retención de objetos hallados por no egipcios. Ahora todos los objetos que se excavan en Egipto deben permanecer allí. Segundo, la tumba misma nos ha enseñado mucho sobre la necesidad de documentar, conservar y publicar los hallazgos arqueológicos de manera adecuada. Finalmente, el descubrimiento ha provocado un abrumador interés público por el Antiguo Egipto. ¡Muchos de los egiptólogos que realizan descubrimientos hoy fueron inspirados por el hallazgo de la tumba de Tutankamón!”.

Todavía hay circunstancias del descubrimiento que la gente en general ignora. “No muchos comprenden que el hallazgo no fue en absoluto una casualidad. Carter sabía que Tutankamón estaba enterrado en el Valle y lo buscó de una manera muy lógica. Luego pasó casi diez años trabajando en la tumba y sus contenidos, a fin de extraer y conservar cuidadosamente hasta el último objeto. Mucha gente piensa también que la tumba tenía una maldición inscrita en la puerta, lo que no es verdad”.

¿Cómo se explica la enorme fascinación que provocó el hallazgo? “La tumba fue descubierta cuando el mundo se recuperaba de la Gran Guerra y de la devastadora epidemia de gripe que la siguió. Eso llevó a un gran interés por la religión y la vida espiritual que de alguna manera se transfirió a Tutankamón. Al mismo tiempo, fue la primera excavación llevada a cabo ante los ojos de los medios de comunicación: era posible saber lo que ocurría en el Valle de los Reyes casi al mismo tiempo que se iban produciendo los hallazgos en la tumba. Finalmente, hay un interés universal en los tesoros enterrados y la tumba de Tutankamón los suministró en abundancia”.

El hallazgo fue extraordinario pero también tuvo aspectos decepcionantes. “Así es, muchos estudiosos lamentaron que la tumba no incluyera una biblioteca de papiros, quizá incluso un diario personal, que nos habría ayudado a entender las complejidades de la corte de Amarna. Había muy poco material escrito en la tumba. Y la momia misma también tuvo algo de decepcionante. Tutankamón no había sido bien momificado, y las resinas rituales solidificadas hicieron muy difícil el desvendaje. Por supuesto hoy no la hubiéramos hecho, desvendar una momia es destruirla”.

La tumba era muy pequeñita. Tyldesley especula con que el inesperado sucesor de Tutankamón, el cortesano Ay, la cambiase por la suya y él se quedara con la que realmente estaba destinada al joven faraón.

Es conocido que Carter y su patrón Lord Carnarvon robaron cosas de la tumba. “Es difícil para nosotros ahora entender cómo debieron sentirse Carter y Carnarvon al abrir la tumba. Bajo la legislación egipcia, que fue cambiada tras el hallazgo, Carnarvon podía esperar recibir la mitad del contenido de la tumba como recompensa por la excavación. Por lo tanto, no era raro que considerara la tumba como algo parcialmente de su propiedad. Sabemos que Carter y Carnarvon entraron en la cámara sepulcral antes de su apertura oficial. La evidencia sugiere además que distrajeron algunos pequeños objetos, quizá primero los tomó Carnarvon y tras la muerte de este pasaron a la colección de Carter, pero no hubo un robo sistemático, al por mayor. Hoy puede parecer inaceptable llevarse cualquier objeto de una excavación pero la situación era diferente en los años veinte, y no debemos juzgar a esos hombres con nuestros propios parámetros”. La estudiosa opina que Carter es alguien a admirar. “Por su tenacidad, por su determinación de excavar la tumba lo mejor posible. Hay que reconocerle especialmente que se diera cuenta de que no podía excavar solo y reuniera a un equipo de expertos”.

Se sigue discutiendo la causa de la muerte de Tutankamón. Tyldesley tiene su propia teoría. “Creo que murió inesperadamente a causa de un accidente que le infligió serios daños en el pecho. Dado que un abanico de su tumba, con plumas de avestruz, le representa persiguiendo a esas aves, pienso que es posible que muriera cazándolas, aplastado por caballos y carros (el suyo o los de los que le acompañaban) o quizá ¡coceado por un avestruz!”. Le recuerdo que otro estudioso ha propuesto que lo mató un hipopótamo. “De ser así hubiera quedado reducido a trocitos”.

Tyldesley, como otros expertos, cree que es posible realizar nuevos descubrimientos en relación con Tutankamón. “Sí, sin duda. Los objetos de la tumba —como la ropa— y la momia siguen siendo estudiados y pueden deparar sorpresas. Al mismo tiempo, hay hallazgos arqueológicos no funerarios relativos a Tutankamón y su reino aún por hacer”.

El interés por Tutankamón ha oscurecido a otros personajes y épocas del Antiguo Egipcio. “Es cierto que mucha gente cree que no hay más Antiguo Egipto que Tutankamón, pero, si Tutankamón les interesa, pronto descubrirán que es solo la puerta para el conjunto de la historia de Egipto”.



Fuente: Elpais.es 02/11/2012


beso



Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10040
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty Re: 90 años con Tutankamon

Mensaje  Harry Dom Nov 04, 2012 9:21 pm

Gracias Lois, como siempre insuperable.
Para los que os interese, hay un libro de C.W.Ceram "Dioses, tumbas y sabios" (1949) qué aunque es ensayo histórico se lee como una novela. Es gordo, pero ni te das cuenta, por lo entretenido que es. Y entre otras cosas nos habla de Carter y de Tutankamon.
Gracias Lois, me encantan tus artículos, pero creo que ya lo sabes. beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40663
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty Re: 90 años con Tutankamon

Mensaje  lerele Dom Nov 04, 2012 9:24 pm



Desde luego, Harry!! Interesantísimo, a mi es un tema que siempre me ha gustado!
Me apunto el libro.....

Lois beso beso beso

lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty Re: 90 años con Tutankamon

Mensaje  Harry Dom Nov 04, 2012 9:26 pm

Si no lo encontrais os lo presto; total, vivimos cerca, y con esa excusa, quedamos.
Son casi 500 hojas, pero os parecerán sólo cincuenta. beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40663
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty Re: 90 años con Tutankamon

Mensaje  lerele Dom Nov 04, 2012 9:28 pm



Busco y si no encuentro silbo Wink beso
lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty Re: 90 años con Tutankamon

Mensaje  amabe64 Dom Nov 04, 2012 10:30 pm

Lois, muy interesante, realmente lo egipcio me llama mucho la atencion, de que manera se desarrollaron y que cultura tenian cuando muy cerquita de ellos vivian a mil años luz.

Gracias Gracias Gracias
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10944
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 60
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty Re: 90 años con Tutankamon

Mensaje  Joseiera Lun Nov 05, 2012 1:49 am

Harry escribió:
Gracias Lois, me encantan tus artículos, pero creo que ya lo sabes. beso

Ìdem. OK Aplauso Aplauso
Joseiera
Joseiera
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 9291
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En mi Asturias patria querida

Volver arriba Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty Re: 90 años con Tutankamon

Mensaje  Anabelee Lun Nov 05, 2012 12:15 pm


Al artículo, como siempre, llego tarde.
Lois, decir "gracias" no llega para agradecerte todo lo que aportas.

Tal como comenta Tildesley, el descubrimiento de la tumba intacta maravilló y fascinó a toda una generación de arqueólogos, pero no podemos olvidar a todos los anteriores que habían estado excavando y que tanto han aportado al estudio de la egiptología: Maspero, Robert Hay, Auguste Mariette, Belzoni... y Eduardo Toda.
Sobre el expolio que sufrio Egipto en cuestiones de arte, o lo que se hizo con las pobres momias que llegaron al Reino Unido, mejor no hablo, porque ... delito
Si queréis disfrutar del relato en primera persona, de Howard Carter, hay una edición de Laertes que incluye las primeras fotografías que se tomaron de los tesoros y de la tumba, además del diario.
El descubrimiento de la tumba de Tut-Ankh-Amon, Howard Carter. ISBN: 9788485346776
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty Re: 90 años con Tutankamon

Mensaje  Harry Lun Nov 05, 2012 2:48 pm

Gracias Anabelee, Embarassed no sabía quien era Eduardo Toda. Crying or Very sad beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40663
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty Re: 90 años con Tutankamon

Mensaje  Silvana Graus Lun Nov 05, 2012 3:20 pm

No te preocupes, Harry, a mi resultan desconocidos todos los nombres que menciona Anabelee, excepto Carter.
Es lo bueno que tiene este sitio, una siempre aprende algo nuevo Wink

Muchas gracias, Lois, por el reportaje.
beso

Y gracias, Anabelee, por tus aportes que enriquecen el post.
beso
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty Re: 90 años con Tutankamon

Mensaje  Invitado Lun Nov 05, 2012 3:55 pm

Gracias Louis por el articulo Gracias

Anabelee Gracias siempre aprendo algo mas. Apuntando Nota las sugerencias.

beso beso beso beso beso beso beso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty Re: 90 años con Tutankamon

Mensaje  Mircalla Lun Nov 05, 2012 4:37 pm


Siempre que leo los artículos de Lois pienso "cuánto me queda por aprender", y además están todos esos nombres que yo tampoco conozco...

Menos mal que no me frustro fácilmente.

¡Muchas gracias, Lois, y también a Anabelee! Tampoco conocía a Toda.
Mircalla
Mircalla
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 227
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Localización : Estiria

Volver arriba Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty Re: 90 años con Tutankamon

Mensaje  Elhenna Lun Nov 05, 2012 6:18 pm

graias Lois, gracias Anabelee, tomo nota Harry y te doy gracias también

a mí personalmente, me da mucha penita esas momias de personas que lo han currado para guardar su cuerpecito bien guardado (se entiende por currar por conseguir hacer trabajar a cientos, o son miles, de esclavos y no esclavos que perecieron en la construcción), y van y lo expongan ante todo el mundo...
mucha mucha pena, creo que hay que tener un poquito de respeto por la decisión de cualquier humano ante su muerte, aunque no procesemos la misma fe



Elhenna
Elhenna
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 08/09/2010
Localización : hojeando libros

Volver arriba Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty Re: 90 años con Tutankamon

Mensaje  amabe64 Lun Nov 05, 2012 7:17 pm

Gracias por vuestros aportes al articulo de Lois, enriquecedores Enamorado Enamorado
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10944
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 60
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty Re: 90 años con Tutankamon

Mensaje  BB Lun Nov 05, 2012 7:45 pm

Anabelee escribió:

Sobre el expolio que sufrio Egipto en cuestiones de arte, o lo que se hizo con las pobres momias que llegaron al Reino Unido, mejor no hablo, porque ... delito


Egipto, Grecia, Mesopotamia, España, ....

Entrar en el British Museum es genial, pero al final te rebotas. Se lo robaron todos los British Evil or Very Mad



90 años con Tutankamon Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty Re: 90 años con Tutankamon

Mensaje  Lois_Lane Lun Nov 05, 2012 7:49 pm

Anabelee escribió:
Al artículo, como siempre, llego tarde.
Lois, decir "gracias" no llega para agradecerte todo lo que aportas.

Tal como comenta Tildesley, el descubrimiento de la tumba intacta maravilló y fascinó a toda una generación de arqueólogos, pero no podemos olvidar a todos los anteriores que habían estado excavando y que tanto han aportado al estudio de la egiptología: Maspero, Robert Hay, Auguste Mariette, Belzoni... y Eduardo Toda.
Sobre el expolio que sufrio Egipto en cuestiones de arte, o lo que se hizo con las pobres momias que llegaron al Reino Unido, mejor no hablo, porque ... delito
Si queréis disfrutar del relato en primera persona, de Howard Carter, hay una edición de Laertes que incluye las primeras fotografías que se tomaron de los tesoros y de la tumba, además del diario.
El descubrimiento de la tumba de Tut-Ankh-Amon, Howard Carter. ISBN: 9788485346776

Gracias Anabelee por tu aporte, yo tampoco conocia a Eduardo Toda Embarassed

Y tomo nota del libro de Howard Carter que mencionas Nota
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10040
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty Re: 90 años con Tutankamon

Mensaje  lerele Lun Nov 05, 2012 7:55 pm



Gracias, Anabelee, ahora conozco a Toda!! Tb me apunto el libro!!
lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty Re: 90 años con Tutankamon

Mensaje  Anabelee Lun Nov 05, 2012 8:25 pm


Os diría que os lo presto Risa pero anteriormente lo presté a un profesor que tuve, y ahora mismo está viajando entre Israel y Reino Unido. Me ha prometido que cuando toque España me lo devolverá...
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty Re: 90 años con Tutankamon

Mensaje  Lois_Lane Lun Nov 05, 2012 8:34 pm

Anabelee escribió:
Os diría que os lo presto Risa pero anteriormente lo presté a un profesor que tuve, y ahora mismo está viajando entre Israel y Reino Unido. Me ha prometido que cuando toque España me lo devolverá...

Anda rodando por esa Internet de Dios un libro de Howard Carter titulado La Tumba de Tutankamon, parece ser que es de la editorial Orbis ISBN 9788497164122. ¿Será el mismo? Question
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10040
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty Re: 90 años con Tutankamon

Mensaje  Anabelee Lun Nov 05, 2012 8:43 pm


Es el mismo, pero no sé si esta edición incluye las fotografías...
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty Re: 90 años con Tutankamon

Mensaje  Lois_Lane Lun Nov 05, 2012 8:58 pm

Anabelee escribió:
Es el mismo, pero no sé si esta edición incluye las fotografías...

Acabo de mirar la version en pdf y no he visto ninguna foto Crying or Very sad Pero bueno, lo interesante es la historia ¿verdad?

Gracias por la recomendacion beso
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10040
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty Re: 90 años con Tutankamon

Mensaje  Anabelee Lun Nov 05, 2012 9:03 pm

Lois_Lane escribió:
Anabelee escribió:
Es el mismo, pero no sé si esta edición incluye las fotografías...

Acabo de mirar la version en pdf y no he visto ninguna foto Crying or Very sad Pero bueno, lo interesante es la historia ¿verdad?

Gracias por la recomendacion beso

Y tanto, es su diario personal. Lógicamente lo habrán adornado, pero es el diario de la excavación y es muy interesante. Verás cómo trabajaban en ese momento, cómo se organizaron (o no se organizaron).
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

90 años con Tutankamon Empty Re: 90 años con Tutankamon

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.