Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Junio 2021
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario


El Prado recupera a un gran paisajista, Martin Rico

Ir abajo

El Prado recupera a un gran paisajista, Martin Rico Empty El Prado recupera a un gran paisajista, Martin Rico

Mensaje  Lois_Lane Vie Ene 25, 2013 8:37 pm

Más vale tarde que nunca... aun se puede visitar la exposicion hasta el 10 Febrero

Gracias Terisa por darnos el soplo Cool



El Prado recupera a un gran paisajista, Martin Rico Martin1_560x280

Érase una vez un pintor de paisajes muy cotizados que a su muerte cayó en el olvido. Nunca se le había dedicado una exposición monográfica hasta que el Museo del Prado en el marco de su recuperación de la pintura española del siglo XIX se dió cuenta de que tenía doce cuadros suyos en sus fondos y de que ya era hora de hacerle un hueco propio en las salas. Entre los homenajes al lujo del Thyssen y Mapfre, y la nostalgia panfletaria izquierdista del Reina Sofía, el Prado adopta un perfil bajo y acertado.

“El paisajista Martín Rico (1833-1908)” es toda una sorpresa. Deleitará sin duda a los amantes del género, especialmente a los que prefieren su vertiente clásica, anterior al impresionismo. Y por fin hará justicia a este madrileño que vivió entre 1833 y 1908, las últimas cuatro décadas fuera de España, viajando, pintando y vendiendo a coleccionistas que acertaron. Terminó instalándose en Venecia donde pintó sus mejores obras, creo una familia y quiso ser enterrado. Buscaba la luz tamizada de cielos no agobiantes, la síntesis de amplios horizontes y panoramas abiertos con detalles minuciosos de edificios y personas, algo que forma parte esencial de su propuesta.

La retrospectiva presenta de forma cronológica y en cinco secciones un total de 43 óleos -más un retrato del autor pintado por Sorolla-, 9 acuarelas, 40 cuadernos de apuntes propiedad del Prado y 9 dibujos cedidos por la Hispanic Society de Nueva York, una selección pequeña de su obra, calculada en 600-700 piezas, pero representativa de trayectoria completa, desde sus primeros paisajes de la Sierra de Madrid, relacionados con el romanticismo, su posterior estancia en París, sin dejar, sin embargo, de trabajar en Granada, Sevilla o Toledo -donde sus vistas españolas tuvieron una especial originalidad por su luminosidad y frescura-, hasta su aportación realizada desde Suiza e Italia, singularmente desde Venecia, ciudad en la que alcanzaría su madurez artística. El comisario de la muestra cree además que servirá para "depurar" la gran cantidad de falsificaciones de este artista que existen en el mercado.

Entre las obras más destacadas incluidas en la exposición figuran Torre de las Damas en la Alhambra de Granada, su primer logro en la búsqueda de una armonía entre arquitectura y vegetación, donde coincidió con Mariano Fortuny, decisiva huella en su carrera; la vista El Sena en Poissy, procedente del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, un ejemplo de su paso por Francia donde abordó los motivos de los ríos próximos a París y en los que según su seguidor, Aureliano de Beruete, refleja mejor que en otros paisajes su talento y personalidad; y, Santa Maria della Salute, Venecia, de una colección privada, último óleo de la exposición y una de las pinturas más importantes de su período final en el que reunió todos los motivos que le habían interesado a lo largo de sus casi tres décadas en Venecia.

Las pinturas de la exposición se intercalan con nueve acuarelas, algunas de gran calidad como Sevilla, procedente de The Walters Art Museum de Baltimore, pintada durante su estancia en Sevilla entre 1872 y 1875. Al igual que en sus vistas anteriores de
la Alhambra, aquí Rico reunió los testimonios arquitectónicos de resonancias árabes con una vegetación de gran belleza y radiante luz primaveral.

Especial interés para comprender su proceso creativo y a apreciar su faceta de dibujante tienen los cuarenta cuadernos de dibujos de la colección del Museo, adquiridos en 2007, que acompañan a los cuadros de la exposición. Realizados al natural como muchas de sus composiciones constituyen un valioso testimonio de los aspectos que más le interesaban, los motivos históricos y monumentales que se reflejarían luego en sus pinturas al óleo. En ellos utilizó más frecuentemente el lápiz, aunque, al final de su vida, empleó también tinta a pluma en algunos cuadernos venecianos. La sucesión de los mismos en vitrinas longitudinales a lo largo de las salas, es más que un detalle de buen gusto, un panorama revelador de cómo trabajaba este artista, de cómo trabajaban los artistas anteriores a la explosión que supuso la irrupción de la fotografía.

La exposición acaba con la etapa más conocida de su carrera, doce lienzos realizados entre 1873 y 1902, cuando descubre Venecia y queda deslumbrado por el color, los reflejos y la luz. Es a través de las vistas de la ciudad cuando perfecciona definitivamente su estilo y cuando marchantes internacionales difunden su obra entre las mejores colecciones norteamericanas.

Considerando la falta de estudios sobre el artista, el catálogo editado con motivo de esta muestra tiene su importancia. Comienza con una biografía escrita por Claude Rico Robert, nieta del artista, que ha colaborado también en la preparación de la exposición, añade un ensayo sobre su personalidad artística, y se completa con las fichas de las obras expuestas y las de los dibujos de los cuadernos.

Tras su presentación en Madrid, la muestra viajará al Meadows Museum de Dallas para su exposición allí del 10 de marzo al 7 de julio de 2013. Su inauguración por el presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por el nuevo presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca, quiso contrarrestar el pesimismo reinante no sólo con bellas palabras referentes al Prado como símbolo de lo que nos une, sino también con una estimable aportación extraordinaria de cinco millones de euros, según cree saber la agencia Europa Press.

Al ser abarcable y no agotadora, permite dos recorridos consecutivos. Centrarse primero en la visión general, y recrearse después de cerca en los detalles, que es donde Martín Rico aporta una sensibilidad que le potencia, una precisión que algunos incluso tildan de 'maniática'.

MUSEO DEL PRADO
“El paisajista Martín Rico (1833-1908)”
Del 30 de octubre de 2012 al 10 de febrero de 2013
Comisario: Javier Barón, Jefe del Dto. de Pintura del Siglo XIX
Organizada por el Museo Nacional del Prado y el Meadows Museum de Dallas. Con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Actividades complementarias

CONFERENCIAS
-Miércoles, 31 de octubre, 18.30 h.
El paisajista Martín Rico (1833-1908)
Javier Barón. Museo Nacional del Prado
-Domingo, 11 de noviembre, 12.00 h.
La riva degli Schiavoni en Venecia, de Martín Rico
Pedro J. Martínez. Museo Nacional del Prado
-Miércoles, 16 de enero de 2013, 18.30 h.
Paisajistas españoles del siglo XIX en Francia
Carlos Reyero. Universidad Pompeu Fabra
-Miércoles, 23 de enero de 2013, 18.30 h.
Paisajistas españoles en Venecia
Esteban Casado. Universidad Politécnica de Madrid
-Domingo, 3 de febrero de 2013, 12.00 h.
La Torre de las Damas en la Alhambra de Granada
Carlos G. Navarro. Museo Nacional del Prado

CLAVES para ver la exposición, una breve charla didáctica sobre el artista, su estilo y su producción artística que facilitará al público asistente su posterior recorrido por las salas.

Noviembre, a partir del 5, Lunes y Miércoles a las 11.00 h.
Martes a las 17.00 h.
Diciembre
Lunes a las 17.00 h
Martes a las 11.00 h
Enero
Lunes a las 11.00 h
Martes 17.00 h
Febrero
Lunes y miércoles a las 17.00 h
Martes y jueves a las 11.00 h
Hasta el 8 de febrero

EL PRADO JOVEN
Los jóvenes de 15 a 25 años tendrán la oportunidad de visitar la exposición, gratuitamente y en exclusiva, el último viernes de los meses de noviembre y enero de 20.30 h. a 22.30 h.
Durante su visita, contarán con la colaboración de jóvenes licenciados en Historia del Arte a quienes podrán consultar sobre los contenidos de la muestra.

CURSO MONOGRÁFICO
4 y 5 de febrero de 2013 en el auditorio del Museo.





Los afortunados que la vean, que la disfruten... los demás nos tendremos que conformar con las galerias de imagenes.

beso
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 9355
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 56
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

El Prado recupera a un gran paisajista, Martin Rico Empty Re: El Prado recupera a un gran paisajista, Martin Rico

Mensaje  Harry Vie Ene 25, 2013 8:54 pm

Gracias Terisa y Gracias Lois:
lo vi el otro dia, gracias a que Terisa lo comentó y pusiste su galería. He de reconocer que ni siquiera había oído su nombre Embarassed , pero ya no lo olvidaré. ¡qué gran pintor!!!! beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 34164
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

El Prado recupera a un gran paisajista, Martin Rico Empty Re: El Prado recupera a un gran paisajista, Martin Rico

Mensaje  pepi Vie Ene 25, 2013 9:52 pm

Tampoco lo conocia, pero me ha gustado mucho. Lois Aplauso Aplauso
pepi
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 21114
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

El Prado recupera a un gran paisajista, Martin Rico Empty Re: El Prado recupera a un gran paisajista, Martin Rico

Mensaje  Invitado Vie Ene 25, 2013 10:00 pm

Gracias Lois, exelente articulo Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Prado recupera a un gran paisajista, Martin Rico Empty Re: El Prado recupera a un gran paisajista, Martin Rico

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.