Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

+5
BB
Issur
Admin
JuanDeLezo
osomax
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  osomax Dom Abr 24, 2011 11:31 am

Estos documentales emitidos ayer por la televisión pública estuviero interesantísimos.
Particularmente lo son para todos los que estamos interesados en la literatura.
No hay que perderse a los "editores" y "agentes" en sus manifestaciones.
De verdad, vale mucho la pena verlos, si no tuvisteis la ocasiòn.
Con el siguiente link, pueden disfrutarse:

http://www.rtve.es/television/documentales/la-noche-tematica/
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  Invitado Dom Abr 24, 2011 11:37 am

Lo vi lo vi!! vi el final casi, pero vi una parte, me lo voy a bajar para verlo entero. Muchas gracias Osomax!!! beso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  JuanDeLezo Dom Abr 24, 2011 12:10 pm

Muuuchas gracias, osomax.

JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  Admin Dom Abr 24, 2011 1:12 pm

Me los guardo para otearlos cuando tenga un ratillo.

Gracias Osomax!!! Wink

Admin
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5201
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  Issur Dom Abr 24, 2011 4:06 pm

Vale me los perdi...y eso que los vi el la programacion......

Gracias por el link..pero...puedo bajarlos al ordenador y guardarlos....tambien con otro que perdi el de ¡copiad, copiad, malditos¡...si es asi decidme o escribierme ¿como?

Gracias Hola
Issur
Issur
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 54
Localización : Vicus

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  BB Dom Abr 24, 2011 4:37 pm

Yo vi algo, pero solo el final, así que reputadas gracias Osomax

Gracias



La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  Harry Dom Abr 24, 2011 4:53 pm

Issur escribió:Vale me los perdi...y eso que los vi el la programacion......

Gracias por el link..pero...puedo bajarlos al ordenador y guardarlos....tambien con otro que perdi el de ¡copiad, copiad, malditos¡...si es asi decidme o escribierme ¿como?

Gracias Hola

Hola Issur:
yo me he bajado alguno que otro mediante Real Player, pero en mi caso tardan bastante, supongo que porque mi procesador no es muy potente; posiblemente Osomax y/o Silicón puedan decirte algún método más rápido.
beso beso beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40550
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  osomax Dom Abr 24, 2011 6:06 pm

Issur escribió:Vale me los perdi...y eso que los vi el la programacion......

Gracias por el link..pero...puedo bajarlos al ordenador y guardarlos....tambien con otro que perdi el de ¡copiad, copiad, malditos¡...si es asi decidme o escribierme ¿como?

Gracias Hola

Issur, te paso un link de d e s c a r g a para "copiad malditos", eligiendo si quieres .flv o .avi
http://www.rtve.es/television/documentales/copiad-malditos/directo/

Respecto a ********** otros videos, hay muchos métodos.
Yo particularmente prefiero el complemento para el navegador Firefox llamado "downloadhelper".
Si te apetece, tienes más información aquí:
http://www.downloadhelper.net/


Saludos
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  silicon Dom Abr 24, 2011 7:56 pm

Harry escribió:yo me he bajado alguno que otro mediante Real Player, pero en mi caso tardan bastante, supongo que porque mi procesador no es muy potente; posiblemente Osomax y/o Silicón puedan decirte algún método más rápido.

A ver, no es necesario bajar nada. Estos videos estan en stream, y si tienes un ADSL de 3MB deberias poder visualizarlo correctamente en tiempo real. Si ves que va a saltos deberias parar el emule, el bitorrent, el jDownloader o lo que tengas bajando cosas.

En caso de que nuestro ADSL sea de 1MB o no funcione el metodo anterior (por el motivo que sea), lo mejor es poner a reproducir el video. En cuanto empieze le damos a PAUSA y esperamos una media hora. Despues le podremos dar a PLAY de nuevo y veremos el documental del tiron.

Si por algun motivo deseamos bajarlo, usar el pluging que comenta OSOMAX

Por cierto, el que no lo tenga le recomiendo que instale el firefox4 y navege con el (no se pega con el Internet Explorer) . El video le ira mucho mejor.

Veo que la gente tiene dudas e interes sobre internet. Si estais interesados puedo haceros un cursillo basico de como narices funciona. Aprenderiais que es UDP, TCP, DNS, IP, BACKBONE, ISP, etc...
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  CanadianXXX Dom Abr 24, 2011 9:34 pm

silicon escribió:
Harry escribió:yo me he bajado alguno que otro mediante Real Player, pero en mi caso tardan bastante, supongo que porque mi procesador no es muy potente; posiblemente Osomax y/o Silicón puedan decirte algún método más rápido.

A ver, no es necesario bajar nada. Estos videos estan en stream, y si tienes un ADSL de 3MB deberias poder visualizarlo correctamente en tiempo real. Si ves que va a saltos deberias parar el emule, el bitorrent, el jDownloader o lo que tengas bajando cosas.

En caso de que nuestro ADSL sea de 1MB o no funcione el metodo anterior (por el motivo que sea), lo mejor es poner a reproducir el video. En cuanto empieze le damos a PAUSA y esperamos una media hora. Despues le podremos dar a PLAY de nuevo y veremos el documental del tiron.

Si por algun motivo deseamos bajarlo, usar el pluging que comenta OSOMAX

Por cierto, el que no lo tenga le recomiendo que instale el firefox4 y navege con el (no se pega con el Internet Explorer) . El video le ira mucho mejor.

Veo que la gente tiene dudas e interes sobre internet. Si estais interesados puedo haceros un cursillo basico de como narices funciona. Aprenderiais que es UDP, TCP, DNS, IP, BACKBONE, ISP, etc...


Mi vida cambió el día que conocí el downloaderhelper. Antes iba con el Orbit Downloader (que va bien pero que es mucho más tedioso).

Y yo veo más productivo para un usuario standard de internet, el saber cosas como plugins interesantes para Firefox o Chrome, nociones de seguridad (https, diferencias entre cortafuegos/antimalware/antivirus), aplicativos útiles como Tor, proxies para bajar desde MU/4S/RS en caso de saturación, etc........ un poco al estilo de lo que hace osomax en su hilo del Tor.

Aunque saber qué son IP, ISP o DNS sería interesante como ampliación "para nota".

Yo me apunto al curso si se hace xDD

salut,

CanadianXXX
CanadianXXX
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 503
Fecha de inscripción : 19/10/2010
Localización : Catalunya

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  BB Dom Abr 24, 2011 9:43 pm

CanadianXXX escribió:
Yo me apunto al curso si se hace xDD

salut,



Y yo, pero de estudiante ¿eh? geek



La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  Eliadora Dom Abr 24, 2011 9:51 pm

Osomax, muchas gracias por la información me lo anoto para verlo en cuanto consiga un huequito.
Respecto a lo de hacer un cursito de internet Silicon, ¡¡¡¡¡¡ME APUNTO!!!!! ahora si, como dice BB de usuario torpe, muy torpe La noche temática. Documentales que vale la pena ver. 74832

Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  osomax Dom Abr 24, 2011 10:20 pm

Eliadora escribió:Osomax, muchas gracias por la información me lo anoto para verlo en cuanto consiga un huequito.
Respecto a lo de hacer un cursito de internet Silicon, ¡¡¡¡¡¡ME APUNTO!!!!! ahora si, como dice BB de usuario torpe, muy torpe La noche temática. Documentales que vale la pena ver. 74832


De nada, que hago extensivo a todos vosotros.
La parte de Millenium hace un recorrido sobre la literatura policíaca escandinava (me gusta mucho) y algunos autores muy significativos, en relación con la realidad actual de esos países. Muy intersante.

Y creo que hayque agradecer a Silicon su ofrecimiento. Nos guste o no, Internet está muy presente en nuestras vidas, y cuanto más sepmaos, mejor nos moveremos en ella.

Saludos!
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  CanadianXXX Dom Abr 24, 2011 11:06 pm

Sobre los reportajes de La 2:

- El primero, el de los best-sellers, curioso. Excepcional el momento en que los escritores anónimos hacen cola en el hotel de S.F. para que un agente se fjie en ellos o en su obra.... Madre mía.

- Pero el segundo me gustó mucho más.


Salut,
CanadianXXX
CanadianXXX
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 503
Fecha de inscripción : 19/10/2010
Localización : Catalunya

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  silicon Lun Abr 25, 2011 11:05 am

Vistos los documentales recomendados por Osomax.

"Best seller a cualquier precio" es "muy frances". Entrevistan a toda la plana (los escritores mas vendidos en Francia, editores y hasta representantes) para saber como se puede producir y reconocer un bestseller. La conclusion que he sacado es que ninguno tiene ni la mas remota idea.
Ademas de eso no dejan de echar flores sobre la novela francesa. Parece ser que, al igual de el cine, es muy intimista y reflexiva (deben ser sinonimos de aburrida).
Alguno apunta que su gran triunfo en el extranjero ¿¿!!?? puede estar empezando un declive. (estos franceses son un chauvinistas)
Como nota curiosa tenemos a Ken Follet quejandose que los derechos del cine dan muy poco dinero. Apenas un millon de dolares, el doble si es una superproduccion.
Probablemente el fenomeno de bestseller sea un fenomeno viral, y por tanto cuestion de la pura suerte.


"Las claves de Millennium" esta muchisimo mejor. Nos cuenta bastante sobre la literatura policiaca escandinava. Nos muestran el descontento de los nordicos, que ven como su su nivel de vida probablemente no se mantenga.
Podemos vislumbrar la pelea por los derechos de autor de Millenium, donde su mejer, por no estar casada, se queda sin un duro mientras el hermano y el padre se forran saltandose a la torera todo lo que el escritor defendia. Una cuarta novela a medio hacer probabblemente nunca salga a la luz por ese motivo.

Sobre el libro electronico ni una sola palabra.
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  osomax Lun Abr 25, 2011 1:28 pm

silicon escribió:Vistos los documentales recomendados por Osomax.

"Best seller a cualquier precio" es "muy frances". Entrevistan a toda la plana (los escritores mas vendidos en Francia, editores y hasta representantes) para saber como se puede producir y reconocer un bestseller. La conclusion que he sacado es que ninguno tiene ni la mas remota idea.
Ademas de eso no dejan de echar flores sobre la novela francesa. Parece ser que, al igual de el cine, es muy intimista y reflexiva (deben ser sinonimos de aburrida).
Alguno apunta que su gran triunfo en el extranjero ¿¿!!?? puede estar empezando un declive. (estos franceses son un chauvinistas)
Como nota curiosa tenemos a Ken Follet quejandose que los derechos del cine dan muy poco dinero. Apenas un millon de dolares, el doble si es una superproduccion.
Probablemente el fenomeno de bestseller sea un fenomeno viral, y por tanto cuestion de la pura suerte.


"Las claves de Millennium" esta muchisimo mejor. Nos cuenta bastante sobre la literatura policiaca escandinava. Nos muestran el descontento de los nordicos, que ven como su su nivel de vida probablemente no se mantenga.
Podemos vislumbrar la pelea por los derechos de autor de Millenium, donde su mejer, por no estar casada, se queda sin un duro mientras el hermano y el padre se forran saltandose a la torera todo lo que el escritor defendia. Una cuarta novela a medio hacer probabblemente nunca salga a la luz por ese motivo.

Sobre el libro electronico ni una sola palabra.

Pues sí, en líneas generales comparto tu visión. También destacaría mucho los comentarios de esta "multinacional de la edición norteamericana" a imponerse en el mundo anglosajón y su visión del "negocio total y muy rentable".
Igualmente, son interesantes tanto las cuestiones que se mencionan como LAS QUE SE OMITEN, siendo de especial relevancia, como dices, lo de los libros electrónicos.

Este documental sirve para verle "las orejas al lobo", un lobo que quiere seguir disfrutando de sus prerrogativas económicas a toda costa. Y para que sepamos a qué atenernos...

El docu de Millenium y los escandinavos me pareció muy interesante. No sólo por el "soap" entre la pareja de Larsson y el padre/hermano, sino por la dicotomía apariencia/realidad de esas sociedades, tanta veces dibujadas como modelo a seguir.
Por no mencionar a los escritores, muchos de los cuales conocemos en este maravilloso foro...
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  Harry Lun Abr 25, 2011 3:12 pm

Harry escribió:
Issur escribió:Vale me los perdi...y eso que los vi el la programacion......

Gracias por el link..pero...puedo bajarlos al ordenador y guardarlos....tambien con otro que perdi el de ¡copiad, copiad, malditos¡...si es asi decidme o escribierme ¿como?

Gracias Hola

Hola Issur:
yo me he bajado alguno que otro mediante Real Player, pero en mi caso tardan bastante, supongo que porque mi procesador no es muy potente; posiblemente Osomax y/o Silicón puedan decirte algún método más rápido.
beso beso beso

Hola :
y para darme la razón a mi misma La noche temática. Documentales que vale la pena ver. 276750 , no sólo O & S nos dan buenas ideas OK , además hay cursillo a la vista, al que me apunto desde ya, que me ¡hace una falta!!lol!
Gracias por los trucos y miles de beso beso beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40550
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  silicon Lun Abr 25, 2011 6:43 pm

osomax escribió:
Pues sí, en líneas generales comparto tu visión. También destacaría mucho los comentarios de esta "multinacional de la edición norteamericana" a imponerse en el mundo anglosajón y su visión del "negocio total y muy rentable".
Pues la multinacional esa se esta imponiendo. Solamente los grandes libreros estadounidenses parecen estar plantandole cara.

Ya se sabe (autor, representante (excepto en Francia), editor, distribuidos, tienda...
Si esto se cambia a autor +tienda, la cosa puede ser un desastre para toda esta gente.

osomax escribió:
El docu de Millenium y los escandinavos me pareció muy interesante. No sólo por el "soap" entre la pareja de Larsson y el padre/hermano, sino por la dicotomía apariencia/realidad de esas sociedades, tanta veces dibujadas como modelo a seguir.
Hombre, yo en todos los sitios he oido decir que en invierno hace frio y en verano calor. Y la verdad que hace gracia ver a la gente de Almeria abrigados con 20ºC. cuando con esa temperatura estan los de Soria tomando el sol en bañador. Tambien he visto en Asturias a la gente sudando con 25ºC, y los sevillanos diciendo que hasta los 40ºC "no pasa ná".

Por tanto pienso que realmente estas sociedades son el modelo a seguir, aunque ellos consideren que estan de pena. Creo que el modelo economico y social que tienen, aunque sea mejorable, trata mejor a los ciudadanos que el nuestro.
Es una putada tener casi un 3% de paro, pero es mucho peor tener mas de un 20%.

Otra cosa sorprendente es que estas sociedades no limiten la posesion de armas de fuego. Eso de que mas de la mitad de los ciudadanos tiene una me sorprendio muchisimo.
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  Invitado Lun Abr 25, 2011 6:51 pm

A mi dejo intrigada el cuarto manuscrito... y ese final de "jamas vera la luz".

Me sorprendió que pintaban a la mujer de Larson y al padre y hermano como si se "llevaran" relativamente bien, cuando ella ha contado que no tenían contacto alguno (eso dijo la mujer cuando vino invitada a la "semana de la novela negra de Getafe") desde hace años, o que Larson enviara el manuscrito al padre y para que opinara :-???.

A saberse quien dice la verdad, esta visto que en todos los sitios cuecen habas, no se necesita ser latino para que en la familia haya malos rollos y no queden claros los trapos sucios.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  osomax Lun Abr 25, 2011 6:54 pm

silicon escribió:Otra cosa sorprendente es que estas sociedades no limiten la posesion de armas de fuego. Eso de que mas de la mitad de los ciudadanos tiene una me sorprendio muchisimo.

Lo de las armas es en Finlandia, que ya se sabe que son los escandinavos más raros. En Suecia, Noruega, Dianamarca e Islandia lo tienen más controlado. De hecho, en Suecia desde el asesinato de Palme y Lindh están muy paranoicos con el tema. Lo que si hay (y mucho) son armas de caza, pero lo de subfusiles semiautomáticos y pistolas de 9 mm parece que mola mucho en Finlandia.
(por cierto, ayer ví otro documental en "Odisea" llamado "lo que se cuece en la sauna" que es digno de verse. Los finlandeses son gente de lo más curiosa)
http://odisea.es/destacados/lo-que-se-cuece-en-una-sauna/

Modelo de sociedad---> pues hay "peros". Sus índices de depresión son enormes, y de alcoholismo no te digo. Por supuesto que el clima tiene mucho que ver, pero .... bueno ... cuando uno alquila un miniapartamento o habitación en Copenhague, todos tienen cocina incluida; lo de salir a almorzar/cenar es algo bastante insólito (y carísimo). No son sociedades sencillas para adaptarse a vivir. Y ya se sabe, residir un tiempo es una cosa, y vivir es otra..
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  silicon Lun Abr 25, 2011 10:03 pm

osomax escribió:
Lo de las armas es en Finlandia, que ya se sabe que son los escandinavos más raros. En Suecia, Noruega, Dianamarca e Islandia lo tienen más controlado. De hecho, en Suecia desde el asesinato de Palme y Lindh están muy paranoicos con el tema. Lo que si hay (y mucho) son armas de caza, pero lo de subfusiles semiautomáticos y pistolas de 9 mm parece que mola mucho en Finlandia.
Yo me alegro de que estemos en el pais donde mas restringida es la posesion de armas. Cuanto menos armas haya en la calle, menos muertos habrá. Yo se las quitaria hasta a la policia local.
Siempre pense que eso da comprarse un subfusil semiautomatico o una ametralladora de 12 mm solo se les permitia a los yankis.

osomax escribió:Sus índices de depresión son enormes, y de alcoholismo no te digo. Por supuesto que el clima tiene mucho que ver, pero .... bueno ... cuando uno alquila un miniapartamento o habitación en Copenhague, todos tienen cocina incluida; lo de salir a almorzar/cenar es algo bastante insólito (y carísimo). No son sociedades sencillas para adaptarse a vivir. Y ya se sabe, residir un tiempo es una cosa, y vivir es otra..
Si el hielo te llega a la ventana, hay 20ºC bajo cero y hoy el dia solo ha durado dos horas, ¿Que narices pintas en la calle?
Y si no sales casi de casa, y la calle comercial de tu ciudad es una galeria bajo tierra, ¿No es para deprimirse?
En esas condiciones o te dedicas a la bebida o a programar el nucleo del Linux.
Yo me imagino que no estaria contento alli, pero no echaria la culpa a su modelo social, sino a estar en un pais inhabitable.
Curiosamente cuanto mas frio es el clima, mas desarrollada suele ser una region. Aunque excepciones, como Siberia o Taiwan. Para mi desgracia valoro mas el calorcito que el desarrollo, por lo que la sirenita no va a contar con mi compañia.
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  Eliadora Mar Abr 26, 2011 9:12 am

silicon escribió:Y si no sales casi de casa, y la calle comercial de tu ciudad es una galeria bajo tierra, ¿No es para deprimirse?
En esas condiciones o te dedicas a la bebida o a programar el nucleo del Linux.
Yo me imagino que no estaria contento alli, pero no echaria la culpa a su modelo social, sino a estar en un pais inhabitable.
Curiosamente cuanto mas frio es el clima, mas desarrollada suele ser una region. Aunque excepciones, como Siberia o Taiwan. Para mi desgracia valoro mas el calorcito que el desarrollo, por lo que la sirenita no va a contar con mi compañia.
Pues amén a eso Silicon. Nosotros que somos de un clima mediterráneo maravilloso, y que en cuanto que se nubla 3 días seguidos y no vemos el sol estamos tristones, no quiero ni imaginarme lo que sería vivir en un pais sin sol.
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  osomax Mar Abr 26, 2011 1:19 pm

silicon escribió:Curiosamente cuanto mas frio es el clima, mas desarrollada suele ser una region. Aunque excepciones, como Siberia o Taiwan. Para mi desgracia valoro mas el calorcito que el desarrollo, por lo que la sirenita no va a contar con mi compañia.

Pues ello sirve de introducción a algo que todos deberíamos tener en cuenta:

1. Los países escandinavos y su "modelo" no son lo que mucha gente cree.

Paso a reproducir un comentario de Ángel Martín extremadamente ilustrativo:

"Entre buena parte de la ciudadanía e intelectuales en España, existe una gran admiración hacia el modelo económico y social escandinavo. Se dice que países como Suecia, Dinamarca, Noruega o Finlandia han llegado a encontrar el equilibrio perfecto entre la eficiencia (debida a la economía de mercado) y la equidad (debida a un Estado del bienestar muy grande, que se alimenta de impuestos muy elevados). Esta admiración lleva a muchos a pensar que en realidad tener impuestos altos no es nocivo para el crecimiento económico.

Así, Dinamarca y Suecia son los dos países con una presión fiscal más elevada del mundo, cercana al 50%. No obstante, según el último estudio del Instituto Juan de Mariana, el esfuerzo fiscal (que se calcula como el cociente entre presión fiscal y PIB per cápita) dista mucho de ser alto en términos relativos, debido a que los países nórdicos tienen una alta renta per cápita.

Dado el éxito que, se dice, ha cosechado el modelo nórdico, ¿podría y/o debería España tratar de acercarse a ese modelo, subiendo los impuestos sustancialmente para poder acercarnos a su estado de bienestar y prosperidad, como sostienen algunos? ¿Hasta qué punto podemos comparar países y sociedades tan distintas como la de los países escandinavos y la española?

En primer lugar, resulta interesante comparar la muy diferente estructura fiscal de ambos casos, poniendo a Suecia como paradigma del modelo escandinavo (si bien existen diferencias entre ellos). Y es que, en Suecia la mayor parte de la recaudación se grava sobre el factor trabajo -con elevados impuestos sobre la renta, con un tipo máximo del 56,5%, el mayor de la Unión Europea- y el consumo -con un tipo impositivo de IVA muy alto, del 25%-, siendo poco exigente sobre el capital -básicamente, el Impuesto sobre Sociedades-.

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Nord1

Ahora, planteémonos una serie de preguntas clave, para entender mejor el caso de los países escandinavos, en particular el de Suecia.

Suecia prosperó gracias a la economía de mercado

¿Cómo y por qué prosperó Suecia en primer lugar? ¿Fue como consecuencia de una economía libre y competitiva de mercado o fue como consecuencia de las políticas del Estado del bienestar?

Una mirada a la historia económica sueca, desde mitad del siglo XIX a la actualidad, indicaría que fue antes de instaurar las políticas socialdemócratas, y no después, cuando Suecia experimentó el periodo de mayor crecimiento económico de su historia. Un marco institucional favorable a la libre empresa y la acumulación de capital condujo a un elevado dinamismo empresarial y económico. Fruto de ello fue el nacimiento y expansión de compañías suecas ahora multinacionales como Volvo, Saab o Ericsson.

Otro elemento que jugó en favor de la economía sueca fue su capacidad para mantenerse al margen de las dos guerras mundiales del siglo XX, habiendo mantenido un muy prolongado periodo de paz desde principios del siglo XIX.

El intervencionismo del Estado perjudicó el crecimiento

¿Cómo se ha desarrollado la economía sueca en el contexto del Estado del Bienestar? ¿Es un modelo económico tan eficiente y próspero como se sostiene?

Fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se expandió aceleradamente el gasto público y la carga fiscal. Hasta los años 70 se mantuvo un crecimiento elevado, consecuencia de la expansión económica derivada de la reconstrucción de Europa tras la II Guerra Mundial -en su condición de economía que había quedado intacta por su neutralidad- y de un contexto internacional boyante.

A partir de entonces, debido al empeoramiento del contexto global y adicionales políticas fuertemente intervencionistas y gravosas para el sector privado, la economía sueca vivió dos décadas de bajo crecimiento relativo, pasando del puesto 5 en 1970 al 14 tres décadas después en la clasificación de países más prósperos de la OCDE.

Prueba de las carencias de este modelo fue que, tras la crisis financiera de comienzos de la década de 1990 que azotó a Suecia, se dio marcha atrás a diversas parcelas del modelo intervencionista sueco, y se llevaron a cabo importantes reformas liberalizadoras (en sectores clave del Estado de Bienestar como la educación o las pensiones) y de desregulación de los mercados (como el energético o las telecomunicaciones).

Además, se ha reducido el gasto público y los impuestos de forma notable. Desde entonces, se han producido mejoras en el desempeño económico que reflejan estas positivas reformas estructurales.

No obstante, si comparamos el nivel de riqueza de Suecia con el de Estados Unidos, la segunda está claramente por encima, siendo su PIB per cápita alrededor de un 20% superior. Además, según un estudio de 2004, si Suecia fuera un estado de los EEUU, sería el séptimo más pobre. Respecto a la creación de empleos y la situación del mercado laboral, éste sufre problemas graves, relacionados con su rigidez, y el elevado absentismo fruto de generosas prestaciones.

Las economías nórdicas son más libres que la española

¿Son las economías nórdicas mucho menos libres que las europeas debido a su gran Estado del Bienestar?

Cuando se trata del grado e intensidad de la intervención gubernamental sobre la economía, en ocasiones se hace solamente énfasis en el tamaño del gasto público o los impuestos sobre el PIB. Desde este punto de vista, los países nórdicos son indudablemente los más intervencionistas.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta la influencia y control indirecto que el gobierno ejerce sobre la economía privada a través de su actividad regulatoria. En este sentido, los países nórdicos presentan mayor grado de libertad económica que otros países europeos, según el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage, especialmente en lo que se refiere a la libertad empresarial y protección de los derechos de propiedad privada.

Ilustramos esto en el siguiente gráfico, donde hemos calculado un índice alternativo que elimina del índice general las rúbricas sobre impuestos y gasto público.
La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Nord2

Asimismo, es destacable el hecho de que estos países no hayan incurrido en grandes déficits públicos con la crisis global -Dinamarca del -2,5% y Suecia del -0,5% del PIB-, manteniendo niveles de deuda pública sobre PIB relativamente bajos -ligeramente por encima del 40%-.

Por estos motivos no es extraño que destaquen en los primeros puestos de diversos indicadores de calidad institucional y gobernanza.

Por tanto, aun admitiendo que el modelo nórdico de bienestar fuera todo un éxito, lo más probable es que éste funcionara bastante peor en un país como España, debido a diferencias en aspectos demográficos (siendo los países escandinavos de escasa población y mayor homogeneidad) e institucionales (como el diferente grado de control de la corrupción).

En lugar de acercarnos en nivel de impuestos o gasto público a ellos, sí sería deseable alcanzar sus excelentes indicadores institucionales -en materia de elevado control de la corrupción, facilidad para abrir negocios, o protección de los derechos de propiedad- con el objeto de converger a su nivel de renta per cápita.
"

Vale..
Pues ahora fíjate en el último párrafo resaltado, y podemos sacar algunas conclusiones:

2. ¿Cuál es la receta?

a) Sacamos a Islandia de la ecuación porque es un país en quiebra técnica por haber hecho lo que el resto de los paises escandinavos ecitaros hacer: ESPECULAR con productos financieros.

b) Índice demográfico: Veámoslo.
Noruega: 4.908.100
Suecia: 9.299.000
Finlandia: 5.326.314
Dianamarca: 5.535.000

Por tanto, los sumamos todos y obtenemos la mitad de la población española.
Esto hace que el ratio de extrapolación de su "modelo" a países con mayor población sea de dificulta exponencial respecto a la diferencia relativa con ésta.

c) Constante y variables.
La variable más importante no citada en el comentario anteriro de Ángel Martín es "inter-escandinava" y se refiere a las diferencias que podemos encontrar en estos países respecto a determinados factores. El más básico es el que motiva que Noruega sea a día de hoy el país de mayor calidad de vida del planeta: PETRÓLEO.
La ecuación Noruega+Petróleo=Noruega-Petróleo es un distopía. No puede darse, ni es cierta.

CONSTANTES:

Esto es lo que realmente importa:

1. Gobiernos que han evitado una alta exposición al riesgo (excepción ya citada, Islandia), con baja deuda y que, por tanto, evitan practicar el "vivir por encima de sus posibilidades reales".
2. índice de CORRUPCIÓN MÍNIMO.
3. SISTEMAS EDUCATIVOS eficaces, de implantación homogénea, de implementación UNIVERSAL y de altísima cualificación técnica en todos los sectores.
4. Implantación de alta tecnología DESDE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS hasta el PROCESO DE PRODUCCIÓN FINAL.

Y todo ello trae como consecuencia que, aún en un sistema globalizado, con crisis globalizada, los países escandinavos pueden resistir mejor la presión y, sobre todo, confiar en la MEJOR preparación y nivel educativo de sus ciudadanos para reciclarse laboralmente en caso de necesidad.

Como puede verse, no es un milagro. Es la lógica aplastante. Una población con alta cualificación educativa crea una sociedad de bajo ratio de corrupción y de alta flexibilidad técnica/laboral.

A partir de aquí, se puede añadir el alcohol, la depresión y el frío.

¿Por qué los países fríos suelen ofrecer mejores resultados económicos? Porque la climatología añade dos incógnitas a la ecuación que hay que despejar:
a) Un desafío vital adicional. Hay que montarse una estructura más compleja para primero sobrevivir y luego vivir.
b) Porque invariablemente motiva que la gente haya de convivir por más tiempo en espacios cerrados y relacionarse entre sí en entornos donde las reglas de convivencia han de ser más exigentes, lo que requiere un nivel socio-educacional más alto para evitar un deterioro social irreversible.

Así que no se trata de copiarlos, se trata de hacer las cosas con sentido común. Y el primer paso y fundamental es el EDUCATIVO, en todos los niveles.
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  silicon Mar Abr 26, 2011 2:41 pm

Aunque no se puede acusar de falsedad a Ángel Martín, si que se puede puntualizar algunos aspectos.

En la primera parte, se analiza la presion fiscal. Y se concluye que una presion fiscal alta esta lastrando estas economias y seria contraproducente en España.
Ciertamente una presion fiscal excesiva sobre el trabajo puede ser contraproducente, pues encarece la mano de obra y puede incrementar el paro. Pero una presion fiscal sobre el patrimonio, escepecialmente los bienes improductivos no dificultaria el crecimiento economico, sino todo lo contrario.
- Por ejemplo, se podrian gravar herencias y donaciones. Aumentaria la recaudacion, igualaria el poder adquisitivo de los ciudadanos y no dificultaria la actividad economica.
- Se podria gravar la vivienda, especialmente si esta desocupada. Obligaria a esas viviendas a salir al mercado, ajustando los precios a la realidad.
- Se podrian gravar los terrenos improdiuctivos, las naves industriales desocupadas, etc..

Tambien este hombre menciona un IVA alto pero omite comparacion alguna en este aspecto. Podemos echar un vistazo a esta tabla:
http://www.asesorutil.com/tipos-iva-union-europea/
Y vemos que España es unos de los paises con el IVA mas bajo (o somos muy listos o los demas son muy avariciosos). Tambien podemos ver que paises tiene el IVA alto y cuales lo tienen bajo. Sorpresa, el desarrollo economico y el IVA si que parecen tener una relaccion. A mas IVA, mas riqueza del pais.

Finalmente nos sorprende con la aseveracion de que los suecos serian unos estadounidenses muy pobres. Esto nos deberia hacer pensar que no solo es importante la riqueza del pais (que en USA sera mayor), sino que el reparto de dicha riqueza es lo que da a los suecos su mayor bienestar. Y señores, el reparto se consigue con impuestos altos.

Comparto con vosotros el resto de las conclusiones del articulo:
- Un bajo endeudamiento publico. De nuevo debemos incrementar los impuestos.
- Una mayor educacion. Claramente habria que aumentar los impuestos para pagarla.
- Una baja corrupcion. Supongo que esto vendra con la educacion. No entiendo como una persona puede votar a un imputado por la justicia, ni a tampoco al partido que lo mantiene en sus listas.
- Una mayor eficiencia del estado y de las empresas. Probablemente mayor tecnologia y mejor educacion nos ayuden a esto.
- Unas buenas infraestructuras de transportes y comunicaciones. (no creo que esto sea problema ahora en España).
- Unas normas que faciliten la competencia. Esto significa eliminar aduanas internas (como en Canarias), liberar sectores protegidos (estancos, farmacias, etc...), eliminar los privilegios de asociaciones profesionales (obligacion de colegiatura, reserva de competencias, listas de tarifas "orientativas") y simplificar los tramites para la creación de nuevas empresas.

Como ves, tus conclusiones son correctas, pero irrealizables sin la subida de impuestos.

En cuanto al desarrollo en los climas frios, puedo apuntar otra posibilidad: Seleccion natural
En Ibiza un tio puede hacerse hippy y dormir al fresco, que no le pasa nada. Su unica preocupacion es de donde va a sacar su proxima comida (y si no la consigue hoy, tampoco es grave).
En Finlandia un tipo tiene que tener muy claro donde va a dormir esa noche y donde va a conseguir su proximo abrigo. Si llega la noche y no ha solucionado el problema probablemente mañana ya sea tarde.
En Finlandia la gente pone mas cuidado, por la cuenta que le trae. Y el que no lo pone hace mucho que ha dejado de figurar en las estadisticas.
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  osomax Mar Abr 26, 2011 3:45 pm

Pues no, estoy en desacuerdo.

En primer lugar, como decía, no veo extrapolación posible del modelo escandinavo a España. Ni a otros países, por descontado.

En segundo lugar, sólo me interesaba de Ángel (en relación a España) lo que converge hacia dos conclusiones básicas: (a) Distinto mapa demográfico, distintas soluciones. (b) Un país mediocre tiene un sistema educativo mediocre (España). Un país eficiente tiene un sistema educativo eficiente (Finlandia). (c) Un país sin sistema educativo es un desastre (Somalia)

En tercer lugar, si descubrimos aquí la receta fiscal para España, nos postulamos para el Nóbel.
Antes de eso, sólo decir:
NUNCA, JAMÁS ha de ser un sistema con tributación MAYOR. Ha de ser un sistema con tributación MEJOR y, de paso, más justa y equilibrada. Caso este que no es el español; el nuestro es un sistema fraccionado, a veces anárquico, en el que conviven malamente diferentes figuras impositivas o incluso equivalentes absurdos (caso del IVA/IGIC). Todo ello producto de un sistema administrativo igual de fraccionado, igual de anárquico y con contradicciones brutales; cuatro niveles (Estado-CCAA-Local-Cabildos-Diputaciones).

Sobre los tributos en sí mismos.
La imposición indirecta es la forma de tributación más injusta, anacrónica y lamentable que existe. El IVA no diferencia la capacidad adquisitiva del ciudadano. El IVA es un lastre del consumo que conlleva un efecto secundario bien conocido. Las Administraciones fijan unos tipos marginales que en muchos casos son propios del absurdo, “privilegiándose” unos productos sobre otros (vamos a reírnos del libro impreso y del e-book). En definitiva, el IVA es un impuesto de recaudación de emergencia para sistemas que necesitan liquidez a costa del equilibrio fiscal de los ciudadanos.
El ISD (Sucesiones y Donaciones) y el IP (Patrimonio) son los tributos más aberrantes, vomitivos e injustos que se han creado por los sistemas de INCAUTACIÓN, que no de tributación. El ISD ha llevado a las situaciones más dantescas e injustas que se pueden generar para la ciudadanía; la creación de una “ventanilla de negociación para el sujeto tributario sin liquidez suficiente para pagar EN ESPECIE una cuota tributaria disparatada”. Casos de herederos que han tenido que “pagar” a costa del piso que reciben en herencia con el propio caudal hereditario porque no tenían suficiente dinero para afrontar la deuda SOBRAN. Hay que estar presente en un caso como el de personas que han de pedir un crédito bancario para poder financiar la cuota tributaria, y todo ello contando con la garantía del bien procedente del caudal relicto; algo totalmente kafkiano. Por no decir que, técnicamente, es un caso más de doble, triple o cuádruple imposición sobre los mismos bienes. Preciosa forma de que un único bien sea objeto de tributación en cascada, y todo ello para mejor sostén de una gestión lamentable de recursos.
Y, por si fuera poco, existe un gravamen adicional creado por el Impuesto sobre Transmisión de Terrenos de Naturaleza Urbana, “Plusvalía Municipal”, que, además, se viene a sumar a una “transmisión gravada por el ISD”. Otro hecho hilarante; cada Administración se suma a la incautación correspondiente, en la que el Estado quedará como colofón final por vía de patrimonio o rentas presuntas.
El IP es un disparate. Sólo si se cruza con el único elemento justo y adecuado de la tributación, es decir, el Impuesto sobre rentas o beneficios, puede tener sentido. Es factible estudiar que a mayor renta bruta CON CORRELACIÓN con mayor patrimonio bruto, se pague más; pero entonces, lo único que hay que hacer es introducir un elemento de patrimonio bruto en el IRPF, no fabricar un Impuesto para que viva adicional y marginalmente y, de paso, recaudemos más dinero sobre patrimonios poco significativos o simplemente improductivos. Lo que no se puede hacer es provocar la incautación por poseer elementos que (a) ya tributan en IRPF; en este impuesto existen LAS RENTAS PRESUNTAS, es decir, una ficción que implica que “poseer un elemento crea renta presunta, aunque en la realidad no cree absolutamente nada” (b) Son ya una carga para el sujeto tributario. No olvidemos que se paga IBI a los Ayuntamientos, además de todas las Tasas y exacciones públicas que se pueden fabricar a estos efectos.
En España hay que fundir horas para llegar a la verdad suprema de las compatibilidades e incompatibilidades entre el ITP y AJD con el IVA/IGIC, y asumir que la transmisión del mismo elemento supondrá una cascada de tributación.
Vamos a reírnos con un caso así; una persona gana mucho dinero (gravado en IRPF), lo incluye en una cuenta (gravado por IP lo que ya fue gravado por IRPF), quiere regalar su dinero a los vecinos (Donación, gravado por ISD lo que fue gravado por IRPF e IP; ¿le quitamos la exención de Ganancia-incremento Patrimonial, gravamen en el IRPF? –jajajaja-)
¿Para qué ganar dinero? ¿para qué regalarlo?¿para qué recibirlo? ¿cuál es el incentivo para producir y ganar más? ¿el estar obligado a perderlo exponencialmente?

El simple hecho de que el ISD sea un impuesto ESTATAL con gestión y recaudación autonómica ha creado un sinnúmero de problemas graves entre las Administraciones, como arma arrojadiza a ser usada por las diferentes administraciones. Es decir, lo que faltaba por ver, los impuestos son utilizados como pretextos políticos.
Y si ambos, IP y ISD, se encuentran "hibernando" el primero y "mayoritariamente bonificado el segundo -que no en todos sitios, lo cual es igualmente disparatado", no son como prebendas hacia el ciudadano, sino también como "regalo" y símbolo de "supuestas diferencias en la política económica", cuando lo cierto es que técnicamente -y no sólo en España- han sido artilugios de recaudación con efectos nefastos en el sistema a largo plazo; en el caso puramente español, se debe saber si la liga la ganará el Madrid o el Barcelona y, ADEMÁS, tener conocimiento de cuándo prescriben ciertos impuestos.


Este sistema no funciona.

El único tributo principal que es justo y debe ser progresivo y adecuado es el IRPF o cualquier versión análoga sobre la tributación de rentas e ingresos. Y cuando funciona mal es porque:
(a) Las rentas más altas NO están suficientemente gravadas y de forma más efectiva, porque los potenciales sujetos tributarios aprovechan los resquicios del sistema para evadir su tributación.
(b) Mucha gente NO percibe rentas cuyo gravamen sea significativo, porque son demasiado pequeñas, lo cual es exactamente el problema. Poca productividad, poco trabajo, poca renta. Y sólo los ineptos acuden a la tributación indirecta para hacer al pobre más pobre y al pudiente más ajeno al sistema, porque le importa muy poco pagar el 50% o el 60% del importe del litro de gasolina en impuestos.

De lo que se trata es de que haya más personas en posición de aportar, y aportarán más en función de sus mayores y mejores posibilidades, NO de que unos paguen más a costa de que otros no puedan pagar porque carecen de medios, no ya de ser sujetos pasivos de un tributo, sino de disponer de medios para vivir.
Y ahí es donde se ve el modelo escandinavo; renta per cápita alta, renta gravable alta, renta disponible posterior a tributos alta, eficiencia del sistema fiscal: pocas figuras tributarias, buena planificación fiscal.
Una población relativamente reducida con una renta alta en distribución de homogeneidad puede ser objeto de una alta presión fiscal; el 50% remanente de mucho sigue siendo mucho, y de esta forma se puede compensar la falta de progresividad del impacto de la tributación indirecta.
Pero si esto no ocurre, la introducción de varias figuras tributarias, aun asumiendo que el impuesto sobre rentas, ingresos o beneficios sea estructurado como progresivo, creará desajustes importantes.

Es por ello que tributos como el ISD o el IP son muy mal vistos y cada vez más combatidos, ya que técnicamente crean agravios impensables en la población, en particular cuando se conjugan con el resto del sistema tributario y con una situación económica mal planificada y peor gestionada.
Así que…si se quiere un sistema mejor, se necesita una tributación MEJOR, NO MAYOR. Y para ello es necesario que el ratio de ocupación de la población sea mucho mayor, su productividad aumente y disponga de la seguridad jurídica consistente en saber cuánto ha de pagar y en qué conceptos, no tener que enfrentarse a un sistema de “ficciones” en el que aunque uno no gane nada con lo que tiene, ha de pagar igualmente.

Eso es feudalismo.
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

La noche temática. Documentales que vale la pena ver. Empty Re: La noche temática. Documentales que vale la pena ver.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.