Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


La cocina de L@C

+44
Amparo22
pepi
moyacma
jasonargonauta
alaina
airun
Barbaro
rosaezquerro
ffferdi
veropips
carmenmu
pi370
tres
pumuki
lerele
berdi
pandemia
lilife68
dafne
valadares2
Begochu
irlandeses
Maia
esmara
Admin
dosflores
Mapicu
amelief
Ainoa
Sagitario
Harry
Lois_Lane
silicon
gloria31
Anabelee
eistibel
Eliadora
amabe64
Txuzki
Silvana Graus
aatede
BB
tali
cassandra
48 participantes

Página 9 de 38. Precedente  1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 23 ... 38  Siguiente

Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Croquetas de mijo

Mensaje  silicon Jue Sep 08, 2011 4:01 pm

Ya he repasado varias cocinas regionales y alguna extranjera. Ahora vamos a explorar la cocina vegetariana. Lo haremos con un plato sencillo y rapido de preparar.
Como para radical yo, vamos con un plato admitido por vegetarianos, veganos y macrobioticos. Os recuerdo que los veganos son los que no comen nada procedente de animales, ni siquiera los huevos y la leche.
La croquetas de mijo son similares a las croquetas normales. Estan buenisimas (yo no soy vegetariano) y engordan muchisimo menos que las normales. Ademas si se rebozan con maicena son aptas para celiacos.
Aprovecho tambien para dar una receta de un sustituto de mayonesa, pero con menos calorias y un sabor excelente.

En el supermercado
  • Medio kilo de mijo. Se encuentra en la seccion vegatariana de cualquier supermercado. Con esta cantidad tendremos para aburrir.
  • Una cebolla grande.
  • El ingrediente con el que se quieran rellenar las croquetas, En este caso setas y tofu.
    El tofu es leche de soja a la que se le añade yeso. De esta manera se cuaja y nos da un producto similar al queso blanco. Se encuentra en la seccion vegatariana de cualquier supermercado.
  • Maicena. Es un preparado comercial para rebozar. (Realmente es almidon de maiz)
  • Leche de soja, que hay en cualquier supermercado. Si no eres vegano puedes usar leche normal (preferentemente desnatada).
  • Aceite.
  • Sal, pimienta blanca y nuez moscada

El relleno
  1. Picar una cebolla en brunoise (en cuadraditos pequeños)
  2. Picamos las setas y tofu.
  3. Salteamos en la sarten, con una cuharada de aceite, la cebolla y las setas.
  4. Desmigajamos el tofu y se lo añadimos.

Con las manos en la masa
  1. Lavaremos el mijo (lo pasamos por agua hasta que el agua salga transparente y luego usamos un colador)
  2. En un puchero ponemos un vaso de mijo. Añadimos dos vasos y medio de agua y un poco de sal.
  3. Tapamos y ponemos a fuego vivo. Cuando empiece a hervir poner a fuego lento hasta que el mijo este blandito. Normalmente unos 20 minutos.
  4. Cuando acabe de cocer el mijo le añadimos un poco de pimienta blanca molida y un poco de nuez moscada rayada.
  5. Le añadimos un vaso de leche de soja.
  6. Le añadimos el salteado de la sarten.
  7. Removemos para mezclarlo. Es importante hacerlo antes de que se enfrie, o de lo contrario estará muy espeso y no mezclará bien.
  8. Dejamos enfriar

Haciendo las croquetas
La pasta obtenida es bastante pegajosa y dificil de manipular. Hay varios métodos y podeis probar el que os convenga:
He visto hacerlo en un restaurante vegetariano con un par de cucharas soperas. A mi me parecio muy dificil. He probado en casa con las manos mojadas (recomendacion del cocinero del restaurante) y me dio un resultado pasable. Finalmente creo que el mejor metodo es ensuciar las manos en Maicena.

Escoge el metodo que mas te guste. Se trata de obtener bolas del tamaño de una nuez. Podemos dejarlas con forma de bolas, darles forma alargada, como una croqueta o aplanarlas un poco, como unos escalopines. Yo recomiendo una combinacion de formas.
Despues se pasan por el rebozado (Maizena, harina de trigo integral, pan rallado, germen de trigo o cualquier combinacion de estos.). Fijaros que no necesitan pasarse por huevo.
Finalmente se frien en aceite caliente (unos 160ºC) hasta que esten doradas. Despues se sacan a un papel absorbente o una rejilla para que se elimine el exceso de aceite.

Si te sobran, se pueden congelar perfectamente una vez rebozadas, pero sin freir. Distribuyelas en un tuper por capas, poniendo papel film (plastico de cocina) entre ellas, de manera que al congelar no queden pegadas. Para consumir se pueden freir directamente en la freidora sin descongelar previamente. De esa manera tendras un plato rapido y sano por muy poco trabajo.

La tofunesa
Las croquetas se pueden comer solas o acompañadas de ensaladas. Yo os voy a proponer una salsa para remojarlas, de textura similar a la mayonesa.
Para ello:
  1. Escaldamos (poner en agua hirviendo unos cinco minutos) un bloque de tofu. Si es ahumado, no es necesario escaldarlo.
  2. Lo demigajamos en un bol, añadimos un diente de ajo picado, dos cucharadas de aceite refinado de oliva (o de girasol) y una pizca de sal.
  3. Pasamos la batidora hasta que forme una crema. El método es exactamente el mismo que si hicieramos una mayonesa. Una vez mezclado añadimos agua (normalmente se necesitan un par de cucharadas) para hacerla mas líquida. Logicamente a mas agua, mas liquida nos quedará.
  4. Añadimos medio limon exprimido (o un chorrito de vinagre),
  5. Probamos y recticamos de sal. Tambien es el momento de añadir alguna hierba aromatica si lo deseamos. Probar con una cucharilla de tomillo seco o una chucharilla de perejil fresco.

Al final tendremos una salsa similar a la mayonesa pero con muchas menos calorias y totalmente vegetariana.

La veganesa
Otra salsa ideal para acompañar estas croquetas. Para ello:
  1. Ponemos en un vaso alto y estrecho un vasito de aceite de oliva refinado o aceite de girasol, un tercio de vaso de leche de soja, una pizca de sal y un diente de ajo pelado.
  2. El método es exactamente el mismo que si hicieramos una mayonesa. Ponemos la batidora en el fondo a baja velocidad. Una vez que ligue en el fondo la vamos elevando poco a poco para que coja el resto del aceite.
  3. Añadimos medio limon exprimido (o un chorrito de vinagre),
  4. Probamos y recticamos de sal. Tambien es el momento de añadir alguna hierba aromatica si lo deseamos. Probar con una cucharilla de tomillo seco o una chucharilla de perejil fresco.

Presentacion
Podeis poner en el centro del plato un montoncito de tofunesa y poner las croquetas a su alrededor.
Podeis poner un montoncito de tofunesa en el plato y poner encima la olbondiga embarrando el plato.
Podeis poner un cuenco con la tofunesa y unos escalopines alrrededor.

Al final os deberia quedar una cosa asi:
La cocina de L@C - Página 9 CroquetasTofu
La cocina de L@C - Página 9 38793_g
La cocina de L@C - Página 9 Z-croquetas
(las imagenes estan cogidas de internet y dan una idea de la presentacion. La ultima ni siquiera es de estas croquetas.)

Otros sabores
Podemos hacer hacer varios salteados diferentes para obtener croquetas de diferente sabor. Sugerencias:
  • Champiñones y tofu.
  • Zanahoria y calabazin rayados.
  • Puerro y tofu.
  • Pimiento rojo y zanahoria.
  • Jamon york y queso (en este caso ya no seria vegetariana)

Daros cuenta que sea cual sea el ingrediente siempre pondremos cebolla.

De nuevo aprovecho para sugeriros que probeis alguna de mis recetas y mandeis una foto al foro. Ayudare a cualquiera que tenga problemas para llevarlas a cabo.


Última edición por silicon el Lun Dic 12, 2011 6:03 pm, editado 4 veces
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Anabelee Jue Sep 08, 2011 4:05 pm

Mira que ya he comido, y aún así esas croquetas me han abierto el apetito.
Aplauso
Si pruebo a hacerlas este fin de semana, subiré una fotito.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Ceviche peruano.

Mensaje  silicon Vie Sep 09, 2011 1:30 pm

En nuestro recorrido por las cocinas del mundo os voy a presentar un sencillisimo plato, pero de incomparable sabor. Como de costumbre escogeremos una receta facil y que lleve poco trabajo. Ademas es un plato muy economico, con muy pocas calorias y rico en proteinas y vitaminas. Dedicado a todas las feminas del foro que asegurais estar a dieta.

El plato parece ser originario de Peru, aunque actualmente tambien se consume en Chile, Ecuador, Mexico, etc... Cada pais tiene su receta particular y todos aseguran tener el mejor ceviche del mundo. La receta aqui dada es la que mas me gusta a mi.
Antes de que penseis que esto es pescado crudo y no os va a gustar, recordar que el proceso es muy similar al seguido con los boquerones en vinagre españoles.

De compras
  • Un kilo de filetes de merluza sin espinas ni piel. Tambien sirven casi todos los pescados blancos con pocas espinas: corbina, lenguado, abadejo, halibu, tilapia, panga, etc...
  • Dos cebollas rojas.
  • Dos kilos de limas. Si no las encontramos, tambien vale el limon.
  • Dos ajis rojos. Esto es un pimiento pequeño, alargado y picante. Si no encontramos podeis usar una pimienta verde encurtida.
  • Un manojo pequeño de cilantro fresco. Si no lo encontrais podeis usar perejil fresco.
  • Aceite de oliva refinado, ya que no queremos que aporte sabor. Tambien vale de girasol, de semillas, etc...
  • Sal marina.

Preparacion
  1. Se cortan los filetes de merluza en cuadrados de 1,5 centimetros de lado.
  2. Se pica muy finamente el aji y se lo añadimos. Hemos de eliminar las semillas antes de picarlo, pues el plato no debe quedar picante.
  3. Le ponemos una cucharilla de postre rasa de sal.
  4. Exprimimos las limas y colamos el zumo para eliminar la pulpa y las pepitas. Es importante no aprovechar demasiado, pues cogeriamos parte de la piel blanca y esto le daria un ligero amargor al plato. El zumo ha de estar recien exprimido.
  5. Picamos el cilantro finamente y lo añadimos.
  6. Ponemos todo en un recipiente. El zumo de limon ha de tapar integramente la merluza. Cubrimos el recipiente con un plastico para que no entre aire.
  7. Guardamos el recipiente en la nevera unas cuatro horas.
    Al cabo de este tiempo el jugo de limon habrá cocinado (cocinar no es otra cosa que desnaturalizar las proteinas) el pescado. El pescado se habra vuelto blanco (un color igual al que tiene cuando esta cocido).
    El tiempo necesario oscila entre 3 y 5 horas, dependiendo de la acidez del limon (los españoles no son muy acidos). A mi me gusta bien cocinado, aunque hay una reciente moda en los restaurante de diseño de comerlo medio hecho (con solo una hora de reposo).

    **** Aqui enfocamos el reloj, damos unos consejos de jardineria, volvemos a enfocar el reloj y vemos que marca cuatro horas mas. (es lo que tiene la tele) ****
  8. Ponemos el cebiche de pescado en una fuente plana.
  9. Picamos encima la cebolla en pluma (es decir, muy fina)
  10. Aliñamos con un chorrito de aceite y rectificamos la sal.
  11. A comer... Como nota curiosa, los sudamericanos comen un cucharada del caldo entre cada cucharada de ceviche. Dicen que es excelente para curar la resaca.

Acompañamientos
Segun la region se pueden hacer diferentes acompañamientos a este plato. Los acompañamientos hacen el plato nutricionalmente mas completo y le quitan algo de la acidez. Podeis probar con:
  • Pimientos rojos, verdes y amarillos. Los cortaremos en cuadraditos de un centimetro de lado.
  • Maiz dulce, del que venden en latas.
  • Camarones (o gambas pequeñas) cocidos, calamar cocido, pulpo cocido.
  • Tomate fresco. Partirlo en dados.
  • En cocinas de autor: Pepinillo, aguacate, manzana...

El acompañamiento se puede poner en un lado del plato o mezclado con el ceviche.
Asi quedaria el cebiche sin acompañamiento:
La cocina de L@C - Página 9 Ceviche-2

Y asi todo mezclado:
La cocina de L@C - Página 9 Receta+Comida+Ceviche+Rico


Conservacion
El cebiche hay que comerlo recien hecho. Si lo dejamos hasta la noche, se volvera excesivamente acido. Desconoco si al dia siguiente estara en mal estado o no, pues nunca lo he dejado.

Fresco o Congelado
Hay una gran polemica sobre si el pescado a usar para el ceviche debe ser fresco o congelado. De hecho la mayor parte de los sudamericanos os diran que el pescado congelado no sirve, que pierde sabor y que la textura queda "acartonada". Los que mantienen esta opinion encabezan la lista mundial de los afectados por anisakis.
Os puedo asegurar que casi todo el pescado blanco de mar viene con anisakis, especialmente la merluza o pescadilla. Tambien os puedo asegurar que el anisakis sobrevive en el limon varias semanas. Ademas el pescado fresco que encontramos en nuestras pescaderias no suele ser lo suficientemente freco como para preparar el ceviche.

Por tanto yo recomiendo comprar el pescado congelado, pues suele estar muy fresco cuando se congeló y ademas es muy economico. Podemos encontrar filetes de merluza congelada sin piel (ideales para el ceviche) por menos de cinco euros el kilo. La panga, similar a la merluza, se encuentra por unos 3 euros el kilo.

Recordar que el pescado se debe descongelar en la nevera. Cuando este medio descongelado (haya perdido la capa exterior de hielo), lo secamos, lo cortamos en tacos y hacemos el ceviche. Es decir, no lo olvidemos en la nevera y hagamos ceviche cuando ya lleve horas descongelado.


Última edición por silicon el Lun Dic 12, 2011 5:30 pm, editado 9 veces
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Eliadora Vie Sep 09, 2011 1:44 pm

Silicon,
Con cada receta que mandas estoy mas de acuerdo con Begotxu, eres todo un partizado. Muchas gracias por las recetas y las magníficas explicaciones.
Yo tengo un tio peruiano y todas las nocheviejas me hace ceviche, me apasiona. Pero nunca consigo que me de la receta así que te debo una.

Por cierto el lo pone con langostinos cocidos, pulpo, mazorcas de maiz partidas en trozos de unos 15 cm, y (algo que me encanta) batata o boniato.....Se me hace la boca agua!!!!!!!!!!

Un millón de besos Silicon, de este fin de semana no pasa. Por cierto, también gracias por las croquetas que tiene una pinta buenísima. La cocina de L@C - Página 9 495238
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4263
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  tali Vie Sep 09, 2011 2:52 pm

Silicon, todo muy rico. Gracias Aplauso Aplauso Aplauso
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  silicon Vie Sep 09, 2011 3:12 pm

Eliadora escribió:Silicon,
Yo tengo un tio peruiano y todas las nocheviejas me hace ceviche, me apasiona. Pero nunca consigo que me de la receta así que te debo una.
Por cierto el lo pone con langostinos cocidos, pulpo, mazorcas de maiz partidas en trozos de unos 15 cm, y (algo que me encanta) batata o boniato.....Se me hace la boca agua!!!!!!!!!!
La receta que hace tu tio es probable que no sea la misma que la que os he dado aqui (Peru es grande y cada casa es un mundo). En Peru se suele usar la corvina y como acompañamiento usan mazorca de maiz cocida. Despues cortan cada mazorca en media docena de trozos. Tambien acompañan con batata cocida. Ponen las rodajas de mazorca a un lado, la batata al otro y el ceviche (pescado, cebolla morada y aji rojo) en el medio.
Pero por lo que se, ni siquiera en todas las regiones del Peru usan la misma receta. El ceviche es como la paella en España, que en cada region la gente le pone pone algo diferente.


Eliadora escribió:Un millón de besos Silicon, de este fin de semana no pasa. Por cierto, también gracias por las croquetas que tiene una pinta buenísima.
Espero la foto de como te quedó, asi como tus apreciaciones personales.


Última edición por silicon el Lun Sep 12, 2011 12:10 pm, editado 2 veces
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Harry Vie Sep 09, 2011 4:28 pm

Muchas Gracias Silicón:
yo no estoy a dieta, pero me lo apunto igual; más que nada porque la merluza y el limón (la lima no es fácil de encontrar por aquí) me encantan. Está, o eso parece, para chuparse los dedos.
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40519
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Coquinas de la isla

Mensaje  silicon Lun Sep 12, 2011 11:11 am

Seguimos nuestro recorrido gastronomico por esta piel de toro y hoy recalamos en Cadiz y Huelva. Volvemos a escoger un plato economico, rapido y facil de hacer. Por supuesto riquisimo y con "fundamento".
Dedicado a Eliadora y Begochu, que alimentan mi ego.

En el supermercado
  • Un kilo de coquinas (tambien llamadas tellinas). Si no las encontrais o estan muy caras, se pueden sustituir por almeja pequeña (tambien quedan riquisimas)
    Las coquinas (o almejas) deben estar vivas, lo que se ve por su concha fuertemente cerrada. En caso de no ser así, es mejor decantarse por las congeladas (suelen ser chilenas)
  • Media cabeza de ajo.
  • Un buen racimo de perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen (o al menos de sabor intenso)
  • Vino blanco. Lo ideal seria un fino.

En los fogones
  1. - En primer lugar lavamos las coquinas (aun siendo congeladas) para que suelten la arena. Dejarlas un par de horas con agua es un buen sistema.
  2. Cogemos una sarten vieja. Con las conchas se va a rayar y podria perder la capa antiaderente.
  3. Ponemos tres cucharadas de aceite y la media cabeza de ajo finamente picada.
  4. A fuego medio esperamos a que coja color.
  5. En cuanto el ajo empiece a coger color dorado (no debe ponerse marron) echamos las coquinas y le añadimos un poco de sal (media cucharilla de cafe).
  6. Subimos el fuego al maximo y removemos. En tres o cuatro minutos deberian haberse abierto.
  7. Echamos medio vasito de vino blanco. Seguimos cocinando durante 10 minutos, reduciendo la cantidad de liquido.
    (si vemos que las coquinas han soltado mucho liquido podemos sustituir el vino por un chorrito de coñac)
  8. Picamos abundante perejil y lo echamos en la sarten. Comprobamos la sal.
  9. Servimos bien caliente.

Deberia quedar algo así:
La cocina de L@C - Página 9 Am_26604_1218591_212564


Última edición por silicon el Lun Dic 12, 2011 5:42 pm, editado 4 veces
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  tali Lun Sep 12, 2011 11:23 am

Como me gustan las coquinas!!!!!!!! Gracias Silicon beso beso
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Eliadora Lun Sep 12, 2011 12:12 pm

silicon escribió:La receta que hace tu tio es probable que no sea la misma que la que os he dado aqui. En Peru se suele usar la corvina y como acompañamiento usan mazorca de maiz cocida. Despues cortan cada mazorca en media docena de trozos. Tambien acompañan con batata cocida. Ponen las rodajas de mazorca a un lado, la batata al otro y el ceviche (pescado, cebolla morada y aji rojo) en el medio.
Pero por lo que se, ni siquiera en todas las regiones del Peru usan la misma receta. El ceviche es como la paella en España, que en cada region la gente le pone pone algo diferente.


Si que es verdad qeu la receta varía mucho, pero te puedo asegurar que está para chuparse los dedos.....

Silicon escribió:Espero la foto de como te quedó, asi como tus apreciaciones personales.
Pues este fin de semana no pudo ser, pero como tengo los ingredientes comprados, de esta semana no pasa. Te mandaré la foto y mis apreciaciones, aunque ya te adelanto que con lo bien explicada quue está la receta no creo que me salgan muchas dudas. Basketball
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4263
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Harry Lun Sep 12, 2011 3:52 pm

silicon escribió:Seguimos nuestro recorrido gastronomico por esta piel de toro y hoy recalamos en Cadiz y Huelva. Volvemos a escoger un plato economico, rapido y facil de hacer. Por supuesto riquisimo y con "fundamento".(...)

Hola y Gracias Silicón:
esto lo he hecho en alguna ocasión, y hasta hoy que me entero que es de Cadiz. Lo mismo da, porque la verdad es que están para chuparse hasta el codo
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40519
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Begochu Lun Sep 12, 2011 4:26 pm

Silicon, realmente estas que te sales. Gracias muchas gracias. Aunque no soy una buena cocinera, prometo poner en práctica algunas de tus recetas.
Te mereces un montón de reputaciones, para ir haciendo camino te mando una. Aplauso
Begochu
Begochu
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2367
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 64
Localización : Castellon

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  BB Mar Sep 13, 2011 12:53 am

He estado unos días de vacaciones. Mañana actualizo el indice. Pero no me resisto a decir que esas coquinas me encantan. Very Happy

Corregido el error del link de las gambas al pil pil, gracias Silicon OK



La cocina de L@C - Página 9 Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Ainoa Mar Sep 13, 2011 2:47 am

Sobre el ceviche no tengo nada en contra del pescado crudo pero para prevenir problemas con el anisakis mejor congelarla un dia completo para poder comerlo con tranquilidad, ya sabemos que no es el mismo sabor pero peores pueden ser las consecuencias.
Ainoa
Ainoa
Colaborador
Colaborador

Mensajes : 326
Fecha de inscripción : 06/03/2010
Edad : 49
Localización : a tiro piedra de Bilbao

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  silicon Mar Sep 13, 2011 9:54 am

Ainoa escribió:Sobre el ceviche no tengo nada en contra del pescado crudo pero para prevenir problemas con el anisakis mejor congelarla un dia completo para poder comerlo con tranquilidad, ya sabemos que no es el mismo sabor pero peores pueden ser las consecuencias.

Todos los peces salvajes de mar suelen estar infectadas. Desconozco el motivo pero la infestacion es mucho mas abundante desde hace algunos años, especialmente en la merluza del Cantabrico.

Realmente el bicho se muere despues de unas cuantas horas a -20ºC, pero los congeladores domesticos suelen estar a -17ºC (si lo tienes mas alto estas desperdiciando energia). Como el hielo es muy mal conductor de calor por lo que al cabo de un dias congelado el exterior del pez puede estar a -17ºC y el interior todavia no haber bajado de -10ºC. Como la diferencia entre un dia y una semana no afecta al sabor ni encarece el proceso, se recomienda la congelacion durante UNA SEMANA, para tener runa buena garantia.

El bicho tambien se muere por calor, cuando se pega mas de un minuto por encima de los 60ºC
Sabemos que se ha superado esa temperatura porque el pescado ha cambiado de color. En los ultimos años se ha extendido la costumbre de comer el pescado muy poco hecho, de forma que el interior permanece casi crudo. No os recomiendo esta forma de cocinar pero si la practicais aseguraros de que el pescado ha estado congelado.
Por supuesto los boquerones en vinagre tambien han de estar congelados. De lo contrario nos pueden contagiar el anisakis (realmente no suelen tenerlo pero ¿por que arriesgarse?)
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  BB Mar Sep 13, 2011 11:30 pm

Actualizado hasta ahora.

Silicon gana por goleada. Estoy con Begochu...partidazo. (Y encima es un as de la informática, lo tiene todo este chico)

Risa Gracias




La cocina de L@C - Página 9 Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  tali Miér Sep 14, 2011 12:19 am

Tenemos una joyita!!! Chicas, a la cola.............. Cheers
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Ensalada de cous cous

Mensaje  Anabelee Miér Sep 14, 2011 9:02 pm

Muy facilito y rápido.

Ingredientes:

- 175 grms de cous cous.
- 400 ml de caldo de carne.
- 4 cucharadas de zanahoria rallada.
- 4 cucharadas de cebolla picada.
- 4 cucharadas de pimiento rojo picado.
- 40 grms de arándanos deshidratados.
- El zumo de 1/2 naranja.
- Un puñado generoso de berros.
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Vinagreta de naranja:
- 1 cucharada de vinagre blanco.
- 2 cucharadas de vinagre balsámico de módeno.
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 4 cucharadas de zumo de naranja.

Ponemos a hidratar los arándanos en el zumo de naranja durante 1 hora. Prepararemos el cous cous colcandolo en un cuenco refractario y lo cubriremos con el caldo de carne hirviendo (si a alguno le parece fuerte, sale igual de bueno con agua y un poco de sal, o con caldo de verduras). Removerlo y dejarlo reposar 10 minutos para que se absorva el caldo. Pasado este tiempo echaremos la cucharada de aceite y lo mezclaremos todo bien y desharemos los grumos que se hayan generado con un tenedor.
En la ensaladera ponemos el cous cous junto con los arándanos hidratados, las hortalizas troceadas, y agregaremos los berros sin los tallos. Luego añadimos por encima la vinagreta de naranja.
Para ello mezclamos todos los ingredientes y batimos bien.

La próxima vez que lo haga, saco una foto.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  tali Miér Sep 14, 2011 9:09 pm

Para continuar con las ensaladas de cous-cous que ha iniciado Anabelee ( tiene que estar estupenda) os dejo esta:


TABOULE


La cocina de L@C - Página 9 Tabule


Para 4 personas

Ingredientes:
1/4 kg. de couscous
2 limones
1 tomate para ensalda
1 zanahoria
1 pimiento verde
1 pepino
1 cebolla mediana o cebolleta
1 ramillete de hierbabuena o menta fresca
1 huevo duro
100 grs de aceitunas negras con hueso
1/2 vaso de aceite de oliva
2 latas de atun en aceite
sal y pimienta

Macerar el couscous con un vaso de agua, el jugo de los 2 limones, 1/2 vaso de aceite de oliva y sal, durante media hora.
Al mismo tiempo cortar la verdura a cuadraditos y añadir al grano.
Picar la hierbabuena muy finita y añadir junto a las 2 latas de atún, mezclar bien, salpimentar al gusto.
Al final a la hora de servir adornar con el huevo duro cortado en 4 y las aceitunas negras.
Servir bien frío.
El grano debe quedar blandito, se puede añadir según el gusto más limón o mas hierbabuena.

Yo lo acompaño con una salsa picante, que preparo con cebolleta muy finita cortada, peregil o cilantro fresco picadito, 1 cucharada de comino en plovo, 1 cucharada de picante Harissa, disuelto todo con un poco de agua y aceite de oliva.

El secreto de esta ensalada, es el sabor intenso del limón y la hierbabuena fresca.
DELICIOSA y muy socorrida para acompañar cualquier carne o pescado.
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Lois_Lane Miér Sep 14, 2011 9:14 pm

BB escribió:Actualizado hasta ahora.

Silicon gana por goleada. Estoy con Begochu...partidazo. (Y encima es un as de la informática, lo tiene todo este chico)

Risa Gracias



Totalmente de acuerdo chicas, toda una joyita Risa

Silicon, además de estas habilidades ya conocidas ¿sabes bailar? Porque si es así, ya hay que hacerte un monumento para que tu recuerdo pase a la posteridad.

Flower Flower Flower
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10020
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Silvana Graus Miér Sep 14, 2011 10:06 pm

Anabel y Tali, gracias por tan frescas recetas.
Flower
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  silicon Jue Sep 15, 2011 9:51 am

Lois_Lane escribió:
Totalmente de acuerdo chicas, toda una joyita Risa

Silicon, además de estas habilidades ya conocidas ¿sabes bailar? Porque si es así, ya hay que hacerte un monumento para que tu recuerdo pase a la posteridad.

Muchas gracias, chicas.

Lo siento mucho, pero mis dos pies son izquierdos. Lo de bailar no se me da nada bien, aparte de que tampoco me gusta. Aunque no tengo problema alguno en que baileis vosotras. Si se admiten peticiones sugeriria la de los siete velos Cool

Por el momento a ve si os sigo dando altguna recetilla mas.
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Setas con jamon

Mensaje  silicon Jue Sep 15, 2011 3:14 pm

Seguimos con platos sencillos y que no lleven demasiado tiempo y aprovechando que entramos en otoño, vamos a por las setas...
En este caso no os puedo decir de donde es la receta, pues lo he podido degustar en el Pais Vasco, en Navarra y en Aragon (y seguramente sera tipico de mas sitios).

De nuevo propongo una receta rapida de hacer y bastante sencilla. Ademas es bastante economica.

En la tienda
- Una bandeja de setas de cardo (unos 200 gramos). Estan a buen precio en el Mercadona.
La seta tiene muchisima agua, con lo que es muy susceptible al moho. Verificar en el supermercado que no tiene nada de moho y asi tendremos la seguridad de que son frescas.
- 50 gramos de jamon. Escoger jamon poco curado, el mas economico que encontreis.
- Tres dientes de ajo.
- Aceite de oliva virgen extra (o la mejor que tengamos).
- Perejil fresco.


En los fogones
- Lavar las setas bien pero con delicadeza, pues suelen tener tierra (las de Mercadona vienen limpias). Despues poner sobre un trapo de cocina con la parte lisa hacia arriba (la idea es que sequen).
- Poner un par de cucharadas soperas de aceite de oliva en la sarten bien grande. Añadir tres dientes de ajo picado. Poner a fuego medio.
- Sin esperar a que el ajo se empiece a dorar se depositan las setas con la parte lisa para arriba.
- Las setas soltaran algo de agua. Seguiremos cocinando hasta que ese agua casi se haya consumido (unos 10 minutos)
- Dar la vuelta a las setas y añadir el jamon cortado en pequeños taquitos. Tapar la sarten. Cocinar durante otros cinco minutos.
- Un buen truco para saber si estan hechas es cortar un trocito de seta y probarlo. Debe tener una textura carnosa.

Recuerda que el truco para cocinar las setas es hacerlo lentamente, pues la quitina que contienen tarda algun tiempo en degradarse. Otro truco es usar utensilios de madera y sarten de acero inoxidable o cazuela de barro, pues las setas son acidas y pueden atacar el metal.


Emplatando
- Retiramos las setas con un tenedor y las depositamos en los platos. Presentar con la parte lisa hacia abajo (asi los jugos no se van).
- Cogemos el ajo y el jamon picado y lo ponemos encima de las setas.
- Espolvoreamos con el perejil picado, con lo que quedará un plato bonito.
- Rectificamos la sal añadiendo un poco de sal gorda en caso de ser necesario (ojo, que el jamon muchas veces ya aporta la sal suficiente)
- Consumir mientras esta calentito. Precalentar los platos en el horno puede ser una buena idea.

Deberia quedarnos algo asi:
La cocina de L@C - Página 9 Setas%2Bal%2Bajillo

Este plato, como he comentado, es muy rico en proteinas de calidad y tiene poquisimas calorias. Puede usarse como primer plato o como acompañamiento de una carne, sustituyendo esas caloricas patatas fritas.


Última edición por silicon el Jue Sep 22, 2011 1:27 pm, editado 4 veces
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Harry Jue Sep 15, 2011 3:26 pm

Muchísimas Gracias Silicón:
todas tienen muy buena pinta, pero ésta, para mi, se lleva la palma. Además si que parece sencilla; creo que podría hacerla sin muchos sobresaltos.
Desde luego no eres una joya, eres un tesoro.
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40519
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  esmara Jue Sep 15, 2011 4:20 pm

Gracias Silicon!! Flower
Tienen una pinta.... Cool
esmara
esmara
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1289
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Edad : 53
Localización : zaragoza

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 9 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 9 de 38. Precedente  1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 23 ... 38  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.