Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


La cocina de L@C

+44
Amparo22
pepi
moyacma
jasonargonauta
alaina
airun
Barbaro
rosaezquerro
ffferdi
veropips
carmenmu
pi370
tres
pumuki
lerele
berdi
pandemia
lilife68
dafne
valadares2
Begochu
irlandeses
Maia
esmara
Admin
dosflores
Mapicu
amelief
Ainoa
Sagitario
Harry
Lois_Lane
silicon
gloria31
Anabelee
eistibel
Eliadora
amabe64
Txuzki
Silvana Graus
aatede
BB
tali
cassandra
48 participantes

Página 18 de 38. Precedente  1 ... 10 ... 17, 18, 19 ... 28 ... 38  Siguiente

Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Harry Sáb Nov 19, 2011 4:04 pm

Akasha escribió:Bueno, me voy de cena luego, o eso creo... la verdad es que como no me llamen para decirme el sitio y la hora, pienso zamparme ésto yo sola OK

(...)

No sé si me ha salido bien, pero si os aseguro que esta riquísimo :-) bota bota bota
OK desde luego se puede saborear y oler sólo con verla.
La cocina de L@C - Página 18 74832 y pensar que no tengo mano ni en la cocina, ni con las plantas. Es para Cry
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40572
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Invitado Sáb Nov 19, 2011 4:10 pm

Harry, si una torpe como yo puede tener las plantas preciosas y que le salgan bien las cosas en la cocina, puede cualquiera, si yo soy una dejada para estas cosas... y en cuanto puedo delego, es fácil, de verdad.

Gracias Harry guapa! beso beso La verdad es que esta rico!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Silvana Graus Sáb Nov 19, 2011 5:57 pm

Akasha, tiene muy buena pinta!!! Se ve delicioso; me encantan los panes saborizados.
OK Aplauso Aplauso beso
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  silicon Mar Nov 22, 2011 12:56 pm

Akasha escribió:Bueno, me voy de cena luego, o eso creo... la verdad es que como no me llamen para decirme el sitio y la hora, pienso zamparme ésto yo sola OK
Tiene una pinta estupenda. Y para ser, probablemente, la receta mas dificil que he publicado te ha quedado estupendamente.

¡¡¡Felicidades!!!
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty bollu preñáu

Mensaje  silicon Mar Nov 22, 2011 2:36 pm

Seguimos repasando la gastronomia tradicional, explorando recetas tipicas de diversos lugares.
En este caso volvemos a Asturias, donde no hay fiesta tradicional donde falte el "bollu preñau". Incluso hay fiestas donde es plato unico, como en el martes de campo en Oviedo, el dia del bollu en Aviles, les comadres en Pola Siero o la fiesta del bollu en Arriondas. No hay horno de pan en Asturias donde no se hagan estos bollos.

En el supermercado
  • Harina blanca de fuerza. La encontrareis en el Mercadona con la marca La Aragonesa. En caso de que no la encontreis valdrá harina blanca normalita.
  • Levadura natural. La encontrareis en el Mercadona en unos cubos amarillos, junto a la mantequilla. Vale tambien en polvo. No vale la levadura quimica.
  • Una cucharadita de sal. Vale cualquiera.
  • Una cucharadita de azucar. Vale cualquiera.
  • Chorrizo asturiano (es un chorizo poco curado, graso, un poquito picante y con mucho pimenton). Podeis encontrarlo en el corte ingles de la marca "el chico". Vale tambien chorizo para asar e incluso chorizo normal de ristra.
  • Panceta ahumada partida bien fina.
  • Sidra natural (no vale la del gaitero). En caso de no tener usaremos vino blanco.


Haciendo el relleno
  1. En primer lugar hemos de partir los chorizos en rodajas de un centimetro de grosor, a las que quitaremos la piel.
  2. Si el chorizo es de cocinar (es muy graso), o esta muy duro lo pondremos en una cazuela un par de vasos de sidra (vino blanco si no tenemos sidra).
  3. Pondremos a fuego medio hasta que rompa a hervir. Despues retiramos del fuego y dejamos enfriar. El vino y la grasa que han soltado debemos desecharlos.
  4. Partimos cada tira de panceta en tres trozos. Por cada bollo preñado necesitaremos una rodaja de este chorizo y una rodaja de panceta.

Nota importante: Si es chorizo de primera o chorizo extra, y no esta excesivamente curado, nos saltaremos el proceso de hervirlo.

Haciendo la masa
Para el bollo preñado necesitamos la misma masa que usariamos para hacer pan. Si os parece mucho lio podreis recurrir a la masa congelada que venden en el supermercado, aunque no quedará tan bien.
  1. En medio vaso de agua templada (unos 30ºC) ponemos una cucharada de postre de azucar y un bloque de levadura. Removemos bien y dejamos reposar hasta que tenga un dedo de espuma (unos 5 minutos).
  2. En la amasadora (maquina de hacer pan, robot de cocina, termomix) poner tres vasos de harina, un vaso de agua templada y una cucharadita de sal. Mezclar bien y amasar durante cinco minutos.
  3. Añadir el medio vaso de la mezcla de levadura y seguir amasando durante otros diez minutos. Es importante hacer este proceso en dos partes, pues la levadura no debe entrar en contacto con la sal.
  4. Al final la masa ha de quedar levemente pegajosa, blandita y consistente. Como las harinas tienen diferente cantidad de almidon, es probable que debamos añadir algo mas de agua o algo mas de harina.
  5. Metemos dentro del horno para evitar las corrientes de aire y dejamos fermentar durante una hora o hasta que doble su tamaño (el tiempo depende de la temperatura)
    *** Transcurrida una hora ***
  6. Doblamos la masa sobre si misma un docena de veces. Al hacerlo la masa habra perdido buena parte de su tamaño.
  7. Metemos de nuevo en el horno y esperamos una hora o hasta que doble su tamaño (el tiempo depende de la temperatura)
    *** Transcurrida una hora ***
  8. Dividimos la masa en pequeñas porciones del tamaño de un puño.
  9. Con un rodillo hacemos una masa plana. Con este proceso la masa queda mucho mas pequeña. Es normal.
  10. Ponemos encima una rodajita de chorizo y un trocito de beicon del mismo tamaño. Enrollamos la masa quedando el chorizo y la panceta en el centro. Hacemos rodar la bola sobre la mesa, para que quede bien sellada por los lados.
  11. Metemos los pequeños bollos en el horno sobre una bandeja (no vale rejilla, pues pueden perder grasa) y esperamos una hora o hasta que doblen su tamaño (el tiempo depende de la temperatura). Recuerda que deben quedar espaciados, pues al crecer de tamaño pueden quedar pegados unos a otros.
    *** Transcurrida una hora ***
  12. Ponemos el horno a 200 grados, calentando por arriba y por abajo y con el ventilador encendido (si el horno lo tiene). La bandeja a media altura. No es necesario precalentar.
  13. Dejar durante unos 20 minutos o hasta que la corteza quede tostada.

El resultado es un trozo de pan "preñado" de un trozo de chorizo:
La cocina de L@C - Página 18 Bollo%20Pre%C3%B1ao_tcm111-43094

Conservacion
El bollo preñado se puede consumir caliente -a mi es como mas me gusta- o frio. El primer dia estan buenisimos, al dia siguiente todavia se pueden comer (probar a meterlos en el microondas) y al tercer dia son totalmente incomestibles. Normalmente se acompaña de sidra natural, aunque hay quien usa vino blanco.
Se pueden dejar a medio hornear y congelarlos. Despues solamente tendremos que ponerlos en el horno durante unos cinco minutos (sin necesidad de descongelar) y podremos comerlos.

Variaciones
Como todas las recetas tradicionales hay variaciones segun el pueblo o segun el cocinero. Las principales son:
La harina. El bollo preñado original lleva harina de escanda (se puede encontrar en la parte de comida ecologica del Corte Ingles), pero esta harina es muy cara y ya practicamente nadie la usa.
La masa. Hay quien incorpora a la masa descrita un par de cucharadas de mantequilla y/o sustituye el agua por leche. Para mi gusto esto hace el pan demasiado graso para esta receta. Hay quien le pone tres o cuatro cucharadas soperas de azucar, dando un curioso contraste entre el chorizo y el dulce del pan.
El tamaño. Los tradicionales suelen tener un trozo grande de chorizo, con una tira de panceta gruesa enrollada sobre el (para un asturiano el tamaño si importa cuando se habla de comida). El pan queda del tamaño de un bocadillo. A mi me gusta más esta receta, conocida como bollinos preñaos, que suelen tener el tamaño final de un puño. Al tener menos cantidad de chorizo son mas ligeros y menos grasos.
El relleno. La panceta no siempre se pone. Normalmente suele hacer el pan algo mas graso y de sabor mas suave. Hay variaciones modernas con trozos de salchicha, con morcilla o con el chorizo y panceta picados.
El acabado. Hay quien barniza con huevo, con leche o una combinacion de ambos, antes de hornear. De esta manera se consigue un acabado brillante.
Crujiente. Si ponemos una cazuelita de barro con agua en el horno, tendremos dentro vapor de agua lo que dejará la corteza mas crujiente.


Última edición por silicon el Lun Dic 12, 2011 4:43 pm, editado 4 veces
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  BB Miér Nov 23, 2011 11:45 pm

Esos bollus los intentaron hacer unos amigos en una casa de turismo rural donde estuvimos....reírnos, nos reímos mucho, ahora comer...... Rolling Eyes Rolling Eyes

Indice actualizado.



La cocina de L@C - Página 18 Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  silicon Jue Nov 24, 2011 10:12 am

BB escribió:Esos bollus los intentaron hacer unos amigos en una casa de turismo rural donde estuvimos....reírnos, nos reímos mucho, ahora comer...... Rolling Eyes
Como todas las recetas que necesitan hacer una masa de pan, su proceso es complicado. Hacer pan es una cosa bastante dificil, a no ser que tengas arte para ello.
Aun así, si se siguen detalladamente las instrucciones estoy seguro que saldra algo comestible. Si no atinas con la masa, no subira mucho y quedara un pelin mazacote, pero comestible seguro que queda.
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  berdi Lun Nov 28, 2011 8:14 pm

Os dejo una receta sencilla, que no da mucho trabajo y que queda muy bonito para dos. El sabor del pescado no es tan fuerte como a la plancha y es apta para dietas.

Salmón al papillote para 2.

2 rodajas de salmón
2 patatas
un poco de cebolla
1 pimiento verde
sal, aceite, pimienta (si te gusta)

Vamos a preparar 2 paquetes de papel de alumino. Los ingredientes irán dentro y tenemos que poder cerrarlo por todos los lados, así que hay que centrarlo.

Se pone un poco de aceite sobre el papel, encima se ponen las patatas en rodajas y encima, centrado, el salmón y por los lados, se pone la cebolla en aros y unas tiras de pimiento. Se salpienta todo y se cierra el papel por todos los lados . Se mete al horno y cuando el papel se inflla, unos 20 minutos dependiendo del horno, está echó el salmón. Se presenta cada "paquete" en un plato para que el comensal lo abra y tenga su ranción.

Un saludo
berdi
berdi
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 468
Fecha de inscripción : 23/04/2010
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Harry Lun Nov 28, 2011 9:22 pm

Gracias Berdi, hasta yo me siento capaz de hacerla
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40572
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  berdi Lun Nov 28, 2011 9:43 pm

Es muy sencilla, no especialmente cara, y además, cuando presentas en el plato el paquetito queda muy aparente.

A mi no me gusta mucho el salmón a la plancha, pero así que suave de sabor. Además, con la grasilla suya que suelta las patatas coger un sabor muy rico. Y además, no mancha ni el horno!!

Todo son ventajas!
berdi
berdi
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 468
Fecha de inscripción : 23/04/2010
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Mejillones rellenos ¿tigres?

Mensaje  silicon Vie Dic 02, 2011 1:48 pm

En nuestro repaso por la gastronomia tradicional vamos a fijarnos en los mejillones rellenos. Este plato es originario de Galicia o del Pais Vasco (depende a quien preguntemos). Puedo dar fe de que en ambos sitios estan esquisitos.

En otros sitios de España se conocen como Mejillones tigre. Tanto en el Pais Vasco como en Galicia se llama mejillones tigre a unos mejillones con tomate picante o muy picante (tigres rabiosos).

Este plato lo tiene todo; es economico, muy facil de hacer (siempre que sepais hacer bechamel) y esta riquisimo. Nutricionalmente tiene muchas menos calorias que las croquetas, al llevar bastante menos bechamel, y tiene proteinas de alta calidad (mejillon, pescado y huevo). Ademas, aunque da algo de trabajo, podemos hacer grandes cantidades, congelarlos y tener la comida de muchos dias solucionada.

En el supermercado
  • 2 kilos de mejillones grandes. Recordar que para que estén frescos deben estar casi cerrados y presionarlos con el dedo el mejillón se debe mover (se cierra lentamente).
  • Medio vaso de aceite de oliva virgen extra (o de sabor intenso)
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento rojo grande
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 400 g de gambas. Si queremos economizar se pueden sustituir por merluza, panga o cualquier pescado blanco.
  • 2 dientes de ajo
  • Cayena molida (cantidad segun gustos)
  • 1/2 cucharadita de cafe de pimienta blanca molida.
  • Una cucharadita de cafe de sal. Da igual fina que gorda.
  • Pan rallado
  • 2 huevos
  • 1/2 litro de leche
  • 2 Cucharas soperas colmadas de harina

Cociendo los mejillones
  1. Lavamos los mejillones bajo el chorro del agua. No es necesario rascar la cascara.
  2. En la olla mas grande que tengamos ponemos los mejillones. La olla no debe estar llena a más de un tercio de su capacidad.
  3. Añadimos medio vaso de vino blanco y tapamos. Ponemos a fuego maximo.
  4. Cuando empiece a echar vapor la dejamos un minuto y levantamos la tapa para verificar que los mejillones se han abierto. Si no se hubieran abierto, dejamos mas tiempo al fuego.
  5. Retiramos los mejillones quitandoles el biso (una especie de pelos que tienen).
  6. Guardamos las cascaras. Si las meteis en el lavavajillas en un programa corto os quedaran estupendas. Debis guardar todas las cascaras, y si teneis mas de otras ocasiones, tanto mejor.
  7. El liquido de los mejillones lo colamos y reservamos.

Haciendo el relleno
  1. Ponemos medio vaso de aceite en la sartén a fuego medio. El relleno no ha de quedar blando, pero tampoco tostado.
  2. Agregamos el ajo tambien picadito.
  3. En cuanto el ajo empieza a coger color, no debe dorarse, agregamos la cebolla bien picada.
  4. Agregamos el pimiento, tambien muy picado.
  5. Cuando la cebolla empieza a tornarse trasparente (no debe tostarse) añadimos los mejillones y las gambas, todo bien picado.
  6. Añadimos sal y y cayena molida al gusto. Debe quedar de ligeramente picante a muy picante, segun el gusto personal.
  7. Cuando las gambas esten hechas retiramos. Poner la mezcla sobre un chino (o un colador) para que escurra todo el aceite (no debe quedar aceitoso)


La bechamel
El proceso es exactamente el mismo que para hacer unas croquetas. Si nunca habeis hecho bechamel para croquetas, esta es la parte verdaderamente complicada de la receta.
  1. En la sarten ponemos ocho cucharadas soperas de aceite del paso anterior, que aportará sabor. Debemos poner fuego bajo.
  2. Echamos tres cucharadas colmadas de harina. Si la cernes en un colador, será mas facil que no se salgan grumos.
  3. Se tuesta un poco hasta que empiece a coger un color dorado. Asi obtenemos una mezcla llamada ROUX (buscarlo en la wikipedia).
  4. Ponemos una cucharilla de sal. Un poco de nuez moscada puede quedarle bien.
  5. Añadimos un vaso de liquido de mejillones (el liquido de coccion que reservamos antes) y dos vasos de leche.
  6. Removemos lentamente entre cinco a diez minutos, hasta que la salsa quede ligada. Notaremos que queda bastante espesa. Si os queda demasiado espesa, podeis ponerle algo mas de leche o liquido de los mejillones.
  7. Si notais que han quedado grumos, podeis darle un pase por la batidora. Os quedará finisima.
  8. Dejar enfriar un poco para que se vuelva algo solida, pero no tanto como para las croquetas.


Finalizando
  1. Sobre una cascara de mejillon ponemos una cucharada de relleno.
  2. Sobre el relleno añadimos un capa fina (medio centimetro aproximadamente) de bechamel. Para que se ponga facil no debe haber enfriado mucho. Si poneis poca se os caera el relleno al rebozar.
  3. Rebozamos el mejillon solamente por la parte de la bechamel. Pasarlo por harina, huevo batido y pan rallado. Si le incorporais un poco de perejil al pan rallado, quedarán mas vistosos.
  4. Ponemos en la sarten un dedo de aceite a fuego medio (o en freidora a 160ºC). Freimos el mejillon con el rebozado hacia abajo hasta que quede dorado. No es necesario darle la vuelta.
  5. Con la bechamel que seguramente os sobrará, mezclais podeis hacer un croquetas que os quedaran con un estupendo sabor a mejillon. Si os sobro un poco de relleno añadirlo a la bechamel.

Variaciones
Como todos los platos tradicionales esta receta tiene muchas variaciones. La mas importante consiste en mezclar el relleno y la bechamel. De esta manera usaremos mas bechamel y menos relleno, lo que economiza la receta aunque le añade mas calorias. Yo prefiero es contraste que dan los ingredientes separados.
El relleno tambien tiene bastantes variaciones. Hay quien incorpora pimiento verde, un poco de salsa de tomate, panceta picada, calamar, etc...

Conservacion
En vez de freir los mejillones podeis congelarlos. Para ello, una vez frios, los extendeis en una bandeja del congelador, poneis un papel encerado de horno y poneis otra capa. Simplemente procurar que no se toquen entre si, pues quedarian pegados.
Al dia siguiente recogeis poneis los mejillones dentro de una bolsa bien cerrada, para evitar que el frio los queme.
Cuando los queramos comer solamente hemos de freirlos, sin necesidad de descongelarlos previamente.
Las croquetas que hemos hecho con la bechamel sobrante se pueden congelar con el mismo sistema.
Deberian quedaros una cosa así:
La cocina de L@C - Página 18 1331262988_db5229764c


Última edición por silicon el Vie Dic 02, 2011 8:11 pm, editado 4 veces
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Begochu Vie Dic 02, 2011 2:03 pm

Buenísima receta Silicón, antes la preparada como aperitivo dominical.
Me permito sugerir una idea para el relleno. Cuando sobra pescado de buena calidad (merluza, rape, etc...) o de marisco os recomiendo utilizarlo en el relleno.
Begochu
Begochu
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2367
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 64
Localización : Castellon

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  silicon Vie Dic 02, 2011 2:08 pm

Begochu escribió:Buenísima receta Silicón, antes la preparada como aperitivo dominical.
Me permito sugerir una idea para el relleno. Cuando sobra pescado de buena calidad (merluza, rape, etc...) o de marisco os recomiendo utilizarlo en el relleno.
Ya habia sugerido en la receta usar pescado blanco como sustituto de las gambas, economizando de esta manera la receta sin perder por ello el buen sabor. Pero economizar poniendo rape nunca se me habia ocurrido Smile
Yo el rape lo prefiero pasado por harina y a la sarten, sin mas... Y si pillo un buen rape negro lo hago al horno alangostado.
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Begochu Vie Dic 02, 2011 2:11 pm

Desperdiciar un buen rape,cae en el pecado, y si es una sobra, junto con las ganbitas, es ahorrar. Asi lo veo yo. Un besote guapeton y gracias por tus sugerencias culinarias y las de los demás, como no. beso
Begochu
Begochu
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2367
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 64
Localización : Castellon

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  silicon Vie Dic 02, 2011 3:13 pm

Begochu escribió:Desperdiciar un buen rape,cae en el pecado, y si es una sobra, junto con las ganbitas, es ahorrar. Asi lo veo yo. Un besote guapeton y gracias por tus sugerencias culinarias y las de los demás, como no. beso
No te habia entendido bien. Te referias a reutilizar, no a comprar rape precisamente para esta receta, ¡¡Ya me parecia a mi!!
Es que el rape antes era la langosta de los pobres, pero ahora un buen rape negro ya es cosa de ricos.

Gracias por tu sugerencia. Eres un sol. Flower
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Harry Vie Dic 02, 2011 7:22 pm

Gracias Silicón por la receta y Gracias Begochu por la sugerencia. Con esta, me veo haciendo un buen papel, porque la bechamel no me queda mal. A veces, incluso, me queda estupenda.
Con tanta fiesta como viene igual me animo. beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40572
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  gloria31 Mar Dic 06, 2011 5:18 pm

Estas costillas parecen de ternera y no quedan
tan secas como si se hacen en el horno desde el principio.

COSTILLAS A LA MIEL

INGREDIENTES:
Un costillar de cerdo fresco troceado
Cebolla
Pimiento rojo
Zanahoria
Miel

PREPARACIÓN:
Picar la cebolla, el pimiento, la zanahoria y poner junto con los trozos de costilla en la olla rápida. Añadir agua no mucho porque la olla no la consume. Dejar que cueza el tiempo necesario hasta que esté tierna.
Una vez acabado el tiempo verter en una bandeja de horno la carne y la verdura cocida y con una brocha aplicar unas pinceladas generosas de miel sobre cada trozo de carne.
Precalentar el horno a 200º y poner la bandeja. Dejar unos 20 minutos hasta que esté doradita.

La cocina de L@C - Página 18 1601r1x

Flower
gloria31
gloria31
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 19/08/2010
Localización : Burgos

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  BB Mar Dic 06, 2011 5:48 pm

Que pinta Gloria, no sé si me animo porque le tengo manía a la miel, pero la foto hace la boca agua.



La cocina de L@C - Página 18 Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Silvana Graus Mar Dic 06, 2011 5:51 pm

La cocina de L@C - Página 18 495238 La cocina de L@C - Página 18 495238 La cocina de L@C - Página 18 495238
Mmmmmm! ¡Qué buena pinta tiene!
Gracias Gloria. beso
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  gloria31 Mar Dic 06, 2011 10:14 pm

BB escribió:Que pinta Gloria, no sé si me animo porque le tengo manía a la miel, pero la foto hace la boca agua.

Se nota sobre todo en la salsa así que si no le pones mucha
se nota menos. Gracias Silvana y BB Flower Flower
gloria31
gloria31
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 19/08/2010
Localización : Burgos

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Boquerones en vinagre

Mensaje  silicon Lun Dic 12, 2011 3:25 pm

Seguimos repasando la cocina tipica. En este caso recalamos en el sur de España, aunque creo que hay pocos bares en esta piel de toro donde no se pueda desgustar este plato. Casi todo el mundo opina que es un plato esquisito, aunque tambien hay quien los odia. Desde luego no dejan a nadie indiferente.

Los boquerones son un pescado muy economico (3 o 4 euros/kilo), con relativamente poca grasa (un 9%) y que tiene omegas de los buenos, vitaminas en cantidad y proteinas de pata negra. Ademasdan poco trabajo y son sencillisimos en su preparacion. ¿Que mas se puede pedir?

En pocos intentos conseguireis unos boquerones riquisimos sin necesidad de pagar los exagerados precios de los supermercados, que venden este plato a mas de 20 euros el kilo.

En el supermercado
  • Un kilo de boquerones. El boqueron debe estar muy fresco. Cualquier tamaño es bueno, aunque para mi gusto los pequeños (unos 10cm) son mas ricos. En primavera y principio de verano es cuando mas grasa tienen y mas sabor, aunque estan disponibles todo el año.
    La receta tambien vale para sardinas pequeñas, panchos o cualquier otro pez pequeño.
  • Un vaso de vinagre de vino blanco (el normalito). Da igual la marca.
  • Una cucharada sopera colmada de sal. Da igual fina o gruesa, marina o de mina...
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Ajo fresco.
  • Perejil fresco.

En la cocina
  1. En primer lugar hemos de limpiar los boquerones. Para ello quitamos la cabeza, las tripas y la espina central. Para ello lo mas comodo es abrirlo a la mitad con la uña del dedo gordo y despues arrancar cabeza y espina. Esto es lo que da un monton de trabajo y muchas pescaderias lo hacen por vosotros y sin cobrar un extra. Si no os quitan al menos la cabeza y las tripas, probar otra pescaderia.
    Es importantisimo prepararlos nada mas llegar a casa y siempre con agua fria, pues el calor los deteriora rapidamente.
  2. En un recipiente poner los boquerones en agua fria y remover con cuidado para no magullar la carne. Cambiar el agua tantas hasta que salga limpia (una media docena de veces). Cuanto mas limpieis, mas blancos quedaran los boquerones.
  3. En un tupper (o cualquier recipiente que no sea metalico) poner un vaso de vinagre, medio vaso de agua helada (todo lo fria que podamos) y una cucharada sopera bien colmada de sal. Remover hasta que se disuelva la sal.
  4. Poner dentro los boquerones. A pesar de lo que diga la literatura popular no es necesario ordenarlos, ponerlo con la piel para bajo ni nada por el estilo. Lo unico importante es que queden totalmente cubiertos con la salmuera de vinagre. Si fuera necesario añadir mas liquido (cuanto mas ordenados, menos liquido necesitaras).
  5. Añadir una docena de cubitos de hielo. Esto contribuye a su mejor conservacion.
  6. Meter en la nevera durante unas cuatro horas. El tiempo depende de la acidez del vinagre, de la temperatura de la nevera y del tamaño del boqueron. Sabremos que estan listos porque se habran vuelto blancos. Partimos un boqueron bien gordo y verificamos que por el medio esta tambien blanco. En principio podemos dejarlos todo el tiepo que queramos, pero se iran volviendo mas acidos.

    *** Cuatro horas después ***
  7. Escurrir los boquerones, irlos depositando en un tupper se gun los barnizamos con aceite de oliva.
  8. Meterlos en el congelador a maxima temperatura de congelacion (normalmente -24ºC) durante al menos dos dias.

    *** Dos dias después ***
  9. Dejar descongelar en la nevera de forma que lo hagan lentamente. Añadimos un poco de ajo picado, un chorrito de aceite, perejil fresco picado y sal. Las proporciones de estos ultimos ingredientes dependen del gusto de cada uno, pero os doy una foto orientativa.

La cocina de L@C - Página 18 Boquerones+en+vinagre

La cebolla roja partida muy finita y unas aceitunas combinan estupendamente con este plato. Para regarlo nada mejor que una cervecita fresca, ya que los platos acidos marinan muy mal con el vino.

Variaciones
Esta receta tiene multiples variantes y nadie se pone de acuerdo si es mejor el macerado rapido, si deben quedar duros, si blandos, si acidos, etc... Como de costumbre os he dado la version que a mi me gusta.
Los problemas comunes suelen ser:
  • No quedan suficientemente blancos: Eso es porque no se han lavado bien, no los habeis lavado en agua fria o no le habeis puesto hielo al macerar. Si a pesar de todo ello no quedan blancos es que los boquerones no eran frescos. El zumo de medio limon ayuda a que blanqueen.
    Hay otros trucos empleados en los bares cuando el producto no es muy fresco, como poner bicarbonato o agua oxigenada, cosas que no recomiendo.
  • Quedan blandos: Probablemente los boquerones no eran muy frescos (en este caso no seran muy blancos) o estaban muy magullados. Tambien puede ser porque hayais puesto poca sal en el macerado.
  • Quedan duros: Puede ser porque hayan macerado poco. En este caso seran blancos por fuera pero no por dentro. La otra posibilidad es que hayamos puesto mucha sal en el vinagre.

Conservación
Desconozco cuanto pueden estar los boquerones en el frigorifico, pero no recomendaria guardarlos mas de un par de dias. En principio, mientras esten en vinagre no se estropearán, pero con el tiempo se iran haciendo mas acidos.
Mi recomendacion es congelarlos por porciones e irlos descongelando segun se vayan necesitando. En el congelador pueden aguantar entre tres y seis meses, siempre que los hayais barnizado bien en aceite y esten envueltos en plastico de cocina o bolsas para congelar.

Precaución
Mucha gente asegura que los boquerones no se pueden cogelar pues quedan blandos. La solucion es poner mas sal en el vinagre y realizar una congelacion rapida. Poner el congelador en modo turbo, a -24ºC, modo frost, etc... (cada frigorifico tiene su nombre para poner al maximo)
Tambien me han dicho que el pescado azul no se puede congelar, pues pierde mucho. Es posible que algo pierda, pero si el producto despues no esta bueno es probable que el motivo sea que originalmente no era fresco, no que se haya congelado. Descongelar lentamente es importante
Otras personas opinan que los boquerones quedan resecos. Esto es porque no los habeis barnizado con aceite o porque en la bolsa donde los habeis guardado habia mucho aire.

En cualquier caso debeis saber que en España es obligatorio congelarlos antes de ponerlos a la venta, pues asi se previene el anisakis. En vuestra casa podeis hacer lo que gusteis, pero mi recomendacion es que los congeleis.
Logicamente los boquerones han de ser frescos y no descongelados. Si para este plato usais pescado congelado no deberiais volverlo a congelar.

Pescado fresco
Seguramente todos vosotros sabreis como distinguir el pescado freco del que no lo es. Por si acaso os doy unas pistas:
  • El boqueron debe ser rigido (estar tieso). Si se dobla facilmente es que no esta muy fresco.
  • El ojo debe ser brillante y transparente. Si esta turbio no estamos ante un pescado fresco. (en un boqueron ver el ojo no es facil)
  • El color es plateado, muy vivo y brillante. Aunque muchas veces las pescaderias rocian el pescado con agua para darle ese aspecto (practica poco recomendable y que debe hacernos sospechar)
  • El olor. Si huele a pescado es que no es fresco. El pescado fresco apenas huele y ese olor es como el del mar, no a pescaderia. En la pescaderia es dificil distinguir si huele o no, pero una vez que llegamos a cas apodemos apreciarlo perfectamente y cantarle las cuarenta a la pescadera.
  • Preguntando. Decirle a la pescadera que es para hacerlos en vinagre y necesitamos que sean fresquisimos. Si nos engaña hemos de cambiar de pescaderia.

Pienso que la principal guia es el olor. Si cuando abrimos el paquete en casa huele a pescado, ya sabemos que nuestro pescadero no es de confianza.


Última edición por silicon el Miér Dic 28, 2011 3:34 pm, editado 5 veces
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Harry Lun Dic 12, 2011 3:40 pm

Gracias Silicón:
ésto si que lo he hecho en alguna ocasión, y ¡me encanta!. Sólo que no me sientan muy bien, pero son riquísimos, y para el verano más.
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40572
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  lerele Lun Dic 12, 2011 5:22 pm




Que ricooooooosssss !!!!!! Esperare a primavera para hacerlos !!!!!!
lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  gloria31 Lun Dic 12, 2011 9:37 pm

Gracias por los truquillos Silicon, algunos no los conocía.
Flower
gloria31
gloria31
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 19/08/2010
Localización : Burgos

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Pincho de carne adobada

Mensaje  silicon Lun Ene 16, 2012 9:11 pm

Repasando la gastronomia tradicional no hay nada mas extendido que la idea de pinchar con un palo trozos de carne y ponerlos a asar. Ya os he mostrado el concepto japones sobre este asunto, llamado yakitori. Mas adelante veremos como lo han entendido los rumanos, los franceses, los atenienses, los árabes o los ceutís. Pero en esta receta me voy a centrar en como se hacen estos pinchos en esta piel de toro y nuestra idea particular en este asunto. No los llamo pinchos morunos no vaya a aparecer algún marroquí o algún ceutí a enmendarme la plana.

Es un plato informal que gusta a casi todo el mundo, con pocas calorías, bastante económico y muy sano. Probar a ponerlo como plato principal un domingo en la comida y vuestra familia quedará gratamente sorprendida. El resultado no tiene nada que ver que esos trozos de carne de segunda, llena de colorante y medio quemada, que despacha el restaurador de la esquina.

En el supermercado
  • Medio kilo de carne de cerdo. Debe ser carne de primera si queremos unos pinchos de calidad. Aunque muchos restauradores y carniceros españoles piensen lo contrario, el adobo no puede disimular carne de baja calidad. Recomiendo los siguientes cortes: cinta de lomo, cabecero de lomo y filete de cerdo (la carne de la pata).
    Se pueden usar otros tipos de carne, como ternera, cordero o pollo, pero en mi opinión no son los adecuados para esta receta.
  • Una cucharada sopera de pimentón dulce, picante o una combinación de ambos. Es importantísimo que sea de buena calidad.
  • Dos cucharillas de poste de tomillo.
  • Una cucharilla de poste de sal. Vale cualquiera.
  • Un cuarto de vaso (50 ml) de aceite. Preferiblemente oliva.

Aliñando la carne
  1. Eliminamos de la carne todo resto de grasa o nervio. Adobar la carne no debe ser una disculpa para comer grasa.
  2. Partimos la carne en dados de 2 centímetros de lado. No deben ser trozos grandes si queremos un buen aliño.
  3. Salamos la carne. Debemos aportar menos sal que de costumbre, pues las especias aportaran el suficiente sabor. Recomiendo una cucharilla de postre colmada de sal para el medio kilo de carne.
  4. En un vaso mezclamos el aceite, el pimentón y el tomillo. Removemos bien con una cucharilla hasta que quede un líquido espeso de color rojo oscuro. Esto sera el adobo.
  5. Añadimos el líquido del paso anterior, el adobo, a la carne. Mezclamos bien para que quede totalmente impregnada.
  6. Ponemos esa carne, junto con el adobo en un recipiente cerrado. Recomiendo taparlo con papel de cocina transparente. Pegar el papel a la carne para que no este en contacto con el aire.
  7. Dejamos el recipiente con la carne en la nevera entre 24 y 48 horas.

Haciendo los pinchitos
Para ello usaremos palillos de madera o pinchos metálicos. En cada pincho hemos de clavar un dado de carne, pinchando por una arista hasta alcanzar la arista opuesta.
Colocaremos tanto trozos de carne como quepan en el palillo, dejando en el extremo romo una distancia con la longitud de un pulgar sin carne (es por donde agarramos el pincho).
Los trozos no deben quedar apretados, debiendo quedar una pequeña distancia, lo justo para que se vea el palillo entre un trozo y otro.

En los fogones
Estos pinchitos son ideales para hacerlos a la barbacoa, a la parrilla, a la plancha, al horno e incluso en una sartén. Veamos las diferentes opciones:
  • En nuestro día de campo, de playa o de merendero usaremos la barbacoa o la parrilla. Los pondremos sobre una rejilla dándoles un cuarto de vuelta según la carne cambie de color. Dejar unos muy hechos y otros menos hechos, pues el grado de cocinado depende del gusto del comensal. Nunca deben llegar a quemarse (coger color marrón o negro), pues el pimentón quemado da mal sabor.
  • Si estamos en casa podemos usar la plancha eléctrica. Los haremos exactamente igual que en el paso anterior. No es necesario poner aceite en la plancha, pues los pinchitos ya llevan la necesaria. Se recomienda limpiar con un periódico viejo la plancha entre cada remesa de pinchos.
  • Si carecemos de plancha eléctrica podemos usar una sartén grande. procederemos de la misma manera teniendo la precaución de mover los pinchos por toda la sartén para que se hagan unifomemente. En este caso puede ser una buena idea partir los palillos a la mitad. Tendremos pinchos mas cortos, pero cabrán bien en la sartén.
  • Si no queremos humos, podemos cocinarlos al horno. Para ello los colocamos sobre una bandeja del horno y cubrimos los extremos de los palillos con papel de aluminio, para evitar que se quemen. Colocamos la bandeja en la parte superior del horno y encendemos solamente el grill. Cuando observemos que estan hechos por la parte superior retiramos la bandeja, damos la vuelta a los pinchos, recolocamos el papel de aluminio y de vuelta al horno. Cuidado con quemarse.


Presentación
Este plano suele ser una comida informal y no requiere esmerarse en la presentación. Se suele entregar con una rebana de pan pinchada en la punta del palillo y se come de pie, acompañado con un vino o cerveza. Es recomendable comerlo recién hecho.
Os dejo una foto de como se puede presentar en cualquier bar de Castilla-Leon.
La cocina de L@C - Página 18 800px-Pincho_moruno-Valladolid

Variaciones
Cada pueblo español se usa una receta diferente, e incluso en cada bar tienen su propio secreto. Esta es la receta mas extendida, usada en Madrid, Castilla-León, Extremadura, Galicia, Cordillera cantabrica, Navarra, etc...

Otros lugares de España añaden otros condimentos como zumo de limón, vinagre, azafrán, pimienta negra, orégano o perejil. Si la receta de tu zona es diferente me gustaría conocerla.

Los pinchos se suelen hacer en dos formatos diferentes: con o sin. Los con suelen ser bastante picantes. El truco para ello es usar pimentón picante y si aun los queremos mas picantes, añadir un par de cayenas molidas al adobo.
Los sin suelen tener una parte de pimentón picante y dos partes de pimentón dulce. Eso les da un pequeño toque que no molesta a las personas que no gustan del picante, pero que aporta personalidad al plato.

El principal truco es que los trozos de carne han de ser de tamaño reducido (nada de los enormes tacos que venden en el Mercadona) y deben cocinarse bien, tendiendo a muy hechos. Ingredientes de primera calidad --carne de primera y pimentón fresco-- nos asegurarán el éxito.



Última edición por silicon el Miér Ene 18, 2012 3:12 pm, editado 3 veces
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 18 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 18 de 38. Precedente  1 ... 10 ... 17, 18, 19 ... 28 ... 38  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.