Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

+9
tres
Silvana Graus
Anabelee
Becaria
jasonargonauta
Harry
Sintaxia
darkshadow
BB
13 participantes

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Anabelee Jue Feb 07, 2013 9:54 am

Silvana Graus escribió:Me resultó muy llamativo eso que mencionas, Anabelee.
Creo que lo prevalece es la conducta del género humano. Y los hechos a lo largo de la historia de la humanidad así lo demuestran. Al parecer es inherente al hombre la ambición, el deseo de someter y sosjuzgar, la supremacía del más fuerte. Por supuesto, la contrapartida también está presente: los que tratan de hacer lo correcto y están dispuestos al sacrificio altruista en haras del bienestar de muchos. Y eso equilibra las cosas; por eso todavía poblamos la tierra Risa

El sacrificio de Somni. El que Luisa sea capaz de jugarse la vida para dar a conocer la verdad.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  BB Jue Feb 07, 2013 9:12 pm

Totalmente de acuerdo, es como una rueda girando, se repiten determinadas actitudes en los personajes.

Nadie ha comentado lo del antojo que comparten ¿no? No pensáis que eso puede ser una velada (mucho) sugerencia a la reencarnación.

También tenía apuntado para comentar la diferencia entre los dos primeros relatos y los siguientes, me parece que eso lo hemos resaltado muchos. Es como si fuese a mejor a partir del tercero.

Y otro detalle... cuando el libros gira hacia atrás en el tiempo nos quedan cinco relatos por saber el final. Eso me parece muy inteligente por parte del autor, te estás comiendo los muñones por saber como termina la historia de alguno de los personajes.

De este fin de semana no pasa, me voy a ver la peli sí o sí Twisted Evil



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo que leo:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Anabelee Jue Feb 07, 2013 9:19 pm

BB escribió:Totalmente de acuerdo, es como una rueda girando, se repiten determinadas actitudes en los personajes.

Nadie ha comentado lo del antojo que comparten ¿no? No pensáis que eso puede ser una velada (mucho) sugerencia a la reencarnación.

También tenía apuntado para comentar la diferencia entre los dos primeros relatos y los siguientes, me parece que eso lo hemos resaltado muchos. Es como si fuese a mejor a partir del tercero.

Y otro detalle... cuando el libros gira hacia atrás en el tiempo nos quedan cinco relatos por saber el final. Eso me parece muy inteligente por parte del autor, te estás comiendo los muñones por saber como termina la historia de alguno de los personajes.

De este fin de semana no pasa, me voy a ver la peli sí o sí Twisted Evil

Cuantas más vueltas le das, más jugo le sacas Risa

Creo que lo del antojo lo dijo alguien, pero no me hagas mucho caso. Reencarnación, o una especie de "marca" diferenciadora, cualquiera de las dos ideas se me ha pasado por la cabeza.
Tuve que buscar una frase en el libro en español (la tenía subrayada en mi edición inglesa) para ponérosla aquí. Creo que define la estructura de la novela, e incluso a sus protagonistas en lenguaje musical.

"He pasado estas dos semanas en la sala de música, reelaborando los fragmentos de este año para integrarlos en un "sexteto para solitas que se solapan": piano, clarinete, chelo, flauta, oboe y violín, cada uno en su clave, escala y timbre. En la primera parte, cada solo se ve interrumpido por el siguiente; en la segunda, se retoma cada interrupción en orden inverso. ¿Idea revolucionaria o efectismo insustancial? No lo sabré hasta que no lo termine, y para entonces ya será demasiado tarde, pero es lo primero en lo que pienso cuando me despierto y lo último antes de dormirme..."

Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Harry Jue Feb 07, 2013 9:46 pm

Ahora que hablais de la rueda girando, ¿no es algo simbólico en las religiones orientales? Es que me suena mucho relacionado con el budismo o alguna religión de la zona. Pero bueno, lo estoy diciendo de oidas.
Lo del antojo lo comenté yo, porque no encontraba lógica al Atlas de las nubes, y pensé que era una forma que tenía el escritor de indicar un parentesco a través de las épocas de los diferentes personajes, como si fuesen nubes. Pero eso es pura invención mía.

BB escribió: (...)También tenía apuntado para comentar la diferencia entre los dos primeros relatos y los siguientes, me parece que eso lo hemos resaltado muchos. Es como si fuese a mejor a partir del tercero.
(...)
No se. Creo que va a mejor, pero es más que eso. Es que ya estás metido en situación y es más fácil seguir la historia. Al principio te pilla de nuevas y, en mi caso que no miré el índice hasta la mitad del libro, + o -, no sabía que había continuación. Ni siquiera sabía que había alguna unión entre ellas.
Pero a lo mejor cada lector lo vemos de una forma diferente.
beso


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40550
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Anabelee Jue Feb 07, 2013 9:51 pm


Harry, me encanta leerte.
El primer relato podemos considerarlo "lento", porque se trata de un cuaderno de viajes de un viajero de una época en que la escritura era pausada. El estilo es pausado, y apenas nos da una idea de lo que está por venir.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Silvana Graus Jue Feb 07, 2013 11:45 pm

Los hindúes creen que la vida es un círculo.
A mi me parece (poniéndome filosófica) que el antojo, un cometa, identifica a los personajes que marcan una diferencia en el esquema de las cosas. Un cometa es un núcleo incandescente, que deja un rastro en el cielo.
Y la elección de los instrumentos del sexteto también debe significar algo. No me había dado cuenta que, al igual que las historias, la composición de Robert solapaba las partes de cada instrumento.
Debo darle un repaso al libro Razz
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  BB Jue Feb 07, 2013 11:48 pm

Silvana Graus escribió:
Y la elección de los instrumentos del sexteto también debe significar algo. No me había dado cuenta que, al igual que las historias, la composición de Robert solapaba las partes de cada instrumento.
Debo darle un repaso al libro Razz

Yo tampoco había caído. Y he leído el libro dos veces Embarassed



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo que leo:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Anabelee Jue Feb 07, 2013 11:51 pm

No, chicas, es mi afición musical. Allí donde se habla de música, composición o similares aguzo el oído y la vista al máximo.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  betsyy Vie Feb 08, 2013 1:09 am

Anabelee escribió:
BB escribió:Totalmente de acuerdo, es como una rueda girando, se repiten determinadas actitudes en los personajes.

Nadie ha comentado lo del antojo que comparten ¿no? No pensáis que eso puede ser una velada (mucho) sugerencia a la reencarnación.

También tenía apuntado para comentar la diferencia entre los dos primeros relatos y los siguientes, me parece que eso lo hemos resaltado muchos. Es como si fuese a mejor a partir del tercero.

Y otro detalle... cuando el libros gira hacia atrás en el tiempo nos quedan cinco relatos por saber el final. Eso me parece muy inteligente por parte del autor, te estás comiendo los muñones por saber como termina la historia de alguno de los personajes.

De este fin de semana no pasa, me voy a ver la peli sí o sí Twisted Evil

Cuantas más vueltas le das, más jugo le sacas Risa

Creo que lo del antojo lo dijo alguien, pero no me hagas mucho caso. Reencarnación, o una especie de "marca" diferenciadora, cualquiera de las dos ideas se me ha pasado por la cabeza.
Tuve que buscar una frase en el libro en español (la tenía subrayada en mi edición inglesa) para ponérosla aquí. Creo que define la estructura de la novela, e incluso a sus protagonistas en lenguaje musical.

"He pasado estas dos semanas en la sala de música, reelaborando los fragmentos de este año para integrarlos en un "sexteto para solitas que se solapan": piano, clarinete, chelo, flauta, oboe y violín, cada uno en su clave, escala y timbre. En la primera parte, cada solo se ve interrumpido por el siguiente; en la segunda, se retoma cada interrupción en orden inverso. ¿Idea revolucionaria o efectismo insustancial? No lo sabré hasta que no lo termine, y para entonces ya será demasiado tarde, pero es lo primero en lo que pienso cuando me despierto y lo último antes de dormirme..."


YO comente lo de la marca en forma de cometa y su posible relacion con la teoria de la reencarnacion...eso explicaria q luisa rey recordase la musica del sexteto y somni tambien tuvo un recuerdo d luisa rey,y estoy segura q si analizasemos mas detalladamente cada personaje encontrariamos pasajes en los q se vincularian todos los "elegidos"con la marca del cometa.
betsyy
betsyy
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1569
Fecha de inscripción : 14/03/2010
Edad : 61

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Anabelee Vie Feb 08, 2013 8:08 am

Sí que los hay, pero yo había llenado de notas mi versión inglesa, y ahora tengo que localizar los párrafos en la española... Embarassed

En la historia de las islas, podría ser la imagen de Somni que sale en la antífona.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Harry Vie Feb 08, 2013 8:21 am

Gracias chicas:
yo no había caído en ninguna de esas cosas. Se me han pasado totalmente. Embarassed beso


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40550
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Anabelee Vie Feb 08, 2013 8:32 am

Harry escribió: Gracias chicas:
yo no había caído en ninguna de esas cosas. Se me han pasado totalmente. Embarassed beso

Flower Eso es lo bueno de los clubs de lectura. Seguro que si se tratara de otro tipo de novela, sería yo la que diría "pero si no me enteré de eso... ni de eso tampoco..."

Ten en cuenta que ésta, tanto BB como yo la recomendamos porque su primera lectura nos gustó mucho. Sin embargo, si no fuera por el club, quizá algunos de vosotros no la habríais leído.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Eliadora Vie Feb 08, 2013 9:07 am

Anabelee escribió:"He pasado estas dos semanas en la sala de música, reelaborando los fragmentos de este año para integrarlos en un "sexteto para solitas que se solapan": piano, clarinete, chelo, flauta, oboe y violín, cada uno en su clave, escala y timbre. En la primera parte, cada solo se ve interrumpido por el siguiente; en la segunda, se retoma cada interrupción en orden inverso. ¿Idea revolucionaria o efectismo insustancial? No lo sabré hasta que no lo termine, y para entonces ya será demasiado tarde, pero es lo primero en lo que pienso cuando me despierto y lo último antes de dormirme..."
Anabelee, que buena tu apreciación, tampoco me había dado cuenta del significado del sexteto, pero parace un resumen en clave musical del libro.
Además si buscáis "el atlas de las nubes" en el libro, aparece siempre referido al sexteto de Frobisher excepto cuando lo menciona Zachry al final de su historia y cuando Cavendish echa de menos el mapa en su huida pensando "Lo que daría ahora por tener un mapa inmutable de lo veleidoso e inefable... Por tener, por así decirlo, un atlas de las nubes."
Silvana Graus escribió:Los hindúes creen que la vida es un círculo.
A mi me parece (poniéndome filosófica) que el antojo, un cometa, identifica a los personajes que marcan una diferencia en el esquema de las cosas. Un cometa es un núcleo incandescente, que deja un rastro en el cielo.
Me gusta esta idea Silvana, además parece que el antojo es como el nexo de unión entre los personajes, es la pista que te hace asociarlos entre ellos.
Todos los personajes están unidos entre sí por algun objeto, el diario de Ewing, las cartas de Frobisher, el libro que narra la historia de Luisa Rey, la peli de Cavendishy la antífona.
Pero de todos ellos Luisa Rey es la que más "comparte" con el resto, se relaciona con Sixmith amante de Frobisher, compra su composición musical que además le resulta muy familiar y luego cuando está cerca del Prophetess, el barco en el que viajó Adam Edwing, hasta le palpita el antojo.
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Anabelee Vie Feb 08, 2013 9:16 am

Eliadora escribió:
Anabelee escribió:"He pasado estas dos semanas en la sala de música, reelaborando los fragmentos de este año para integrarlos en un "sexteto para solitas que se solapan": piano, clarinete, chelo, flauta, oboe y violín, cada uno en su clave, escala y timbre. En la primera parte, cada solo se ve interrumpido por el siguiente; en la segunda, se retoma cada interrupción en orden inverso. ¿Idea revolucionaria o efectismo insustancial? No lo sabré hasta que no lo termine, y para entonces ya será demasiado tarde, pero es lo primero en lo que pienso cuando me despierto y lo último antes de dormirme..."
Anabelee, que buena tu apreciación, tampoco me había dado cuenta del significado del sexteto, pero parace un resumen en clave musical del libro.
Además si buscáis "el atlas de las nubes" en el libro, aparece siempre referido al sexteto de Frobisher excepto cuando lo menciona Zachry al final de su historia y cuando Cavendish echa de menos el mapa en su huida pensando "Lo que daría ahora por tener un mapa inmutable de lo veleidoso e inefable... Por tener, por así decirlo, un atlas de las nubes."

Sip, eso lo comenté no hace nada con Silvana y se me pasó contároslo aquí. Gracias, Eliadora.


Todos los personajes están unidos entre sí por algun objeto, el diario de Ewing, las cartas de Frobisher, el libro que narra la historia de Luisa Rey, la peli de Cavendishy la antífona.
Pero de todos ellos Luisa Rey es la que más "comparte" con el resto, se relaciona con Sixmith amante de Frobisher, compra su composición musical que además le resulta muy familiar y luego cuando está cerca del Prophetess, el barco en el que viajó Adam Edwing, hasta le palpita el antojo.

Cierto, Luisa Rey parece el nexo entre los diferentes mundos (excepto los dos del futuro, aunque si os fijáis en la parte de su narración donde visita a su familia, hay un diálogo muy curioso en el que su padre y unos amigos hablan de economía y poder, y prácticamente sientan las bases para el futuro Neo So Copros).
Seguramente es porque se encuentra justo en medio, entre las historias que "ya" han sucedido y las que sucederán en el futuro.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Eliadora Vie Feb 08, 2013 9:27 am

Anabelee escribió:
Harry escribió: Gracias chicas:
yo no había caído en ninguna de esas cosas. Se me han pasado totalmente. Embarassed beso

Flower Eso es lo bueno de los clubs de lectura. Seguro que si se tratara de otro tipo de novela, sería yo la que diría "pero si no me enteré de eso... ni de eso tampoco..."

Ten en cuenta que ésta, tanto BB como yo la recomendamos porque su primera lectura nos gustó mucho. Sin embargo, si no fuera por el club, quizá algunos de vosotros no la habríais leído.

Cada día me gusta más esto del Club de lectura porque seguro que el Atlas de las nubes no me lo habría leído (se habría "perdido" en la lista interminable) pero es que además, después de los comentarios y de dejar "reposar" el libro, descubro que me gusta mucho más de lo que pensé en un principio.
Anabelee y BB Gracias Gracias
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Anabelee Vie Feb 08, 2013 9:32 am


Me alegro mucho, Eliadora. A mí me sucede igual, si no fuera por el club de lectura (aquí o en LE, que también tenemos uno), creo que habría libros que nunca habría leído.
Por no hablar de todas esas recomendaciones de autores que en muchos casos desconocía... Wink
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Harry Vie Feb 08, 2013 6:38 pm

Anabelee escribió:
Harry escribió: Gracias chicas:
yo no había caído en ninguna de esas cosas. Se me han pasado totalmente. Embarassed beso

Flower Eso es lo bueno de los clubs de lectura. Seguro que si se tratara de otro tipo de novela, sería yo la que diría "pero si no me enteré de eso... ni de eso tampoco..."

Ten en cuenta que ésta, tanto BB como yo la recomendamos porque su primera lectura nos gustó mucho. Sin embargo, si no fuera por el club, quizá algunos de vosotros no la habríais leído.

OK Eso ni lo dudes. Por ejemplo yo.
De todas formas soy muy dada a ver lo que no hay y a perderme lo evidente, así que te doy la razón. Los clubes de lectura resultan verdaderamente útiles
beso


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40550
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Invitado Lun Feb 11, 2013 10:03 am

Harry escribió:
Anabelee escribió:
Harry escribió: Gracias chicas:
yo no había caído en ninguna de esas cosas. Se me han pasado totalmente. Embarassed beso

Flower Eso es lo bueno de los clubs de lectura. Seguro que si se tratara de otro tipo de novela, sería yo la que diría "pero si no me enteré de eso... ni de eso tampoco..."

Ten en cuenta que ésta, tanto BB como yo la recomendamos porque su primera lectura nos gustó mucho. Sin embargo, si no fuera por el club, quizá algunos de vosotros no la habríais leído.

OK Eso ni lo dudes. Por ejemplo yo.
De todas formas soy muy dada a ver lo que no hay y a perderme lo evidente, así que te doy la razón. Los clubes de lectura resultan verdaderamente útiles
beso

como os comente, voy retrasada recien termine la historia de Timothy Cavendish, y sigo...
Gracias al club de lectura la terminare porque de haber cogido este libro sin vuestra guia lo abria abandonado.
Me encanta leer el hilo porque me despierta curiosidad para seguir avanzando.

A tod@s beso beso beso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Anabelee Lun Feb 11, 2013 10:17 am


Me alegro mucho, Selenevanov (qué lío me hago siempre con tu nick Razz ) de que te hayas asomado por aquí y no hayas abandonado el libro.

En LE, mi otra casa, también estamos comentando sobre este libro. Uno de los chicos que lo había recomendado allí el otro día, destacó que, por encima de las historias y de sus diferentes estilos, lo que subyace es el hilo común de la narración. Las formas de control y de opresión que se perfilan en cada uno de los relatos, en el fondo son lo mismo. Y sólo unos pocos son capaces de darse cuenta y tratar de enfrentarse a esa realidad (que tengan éxito o no, es otra cuestión).
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Eliadora Lun Feb 11, 2013 12:28 pm

Anabelee, estoy de acuerdo con tu comentario. Seguramente ese es el hilo que une las diferentes historias, porque qué otra cosa puede unir momentos históricos y personajes tan diferentes entre si.
Al margen de la posible reencarnación del personaje principal en cada historia (dato que suponemos por el antojo del cometa) lo que tienen en común 1850 con el posible futuro postapocalíptico de Sachry es la opresión a la que están sometidos los más débiles

Hay un comentario al final del libro de Henry Goose donde habla del motivo de la dominación de la raza aria sobre las demás: "«pero ¿por qué nosotros, los arios? ....Pues simplemente, mi querido pastor, porque entre todas las razas del mundo, nuestra sed, o mejor dicho, nuestra avidez, de tesoros, de oro, de especias y de dominio, ¡oh, sí!, sobre todo del dulce dominio, ¡es la más aguda, la más insaciable, la más carente de todo escrúpulo! Es esta avidez la que alimenta nuestro progreso, no sé si con fines diabólicos o divinos. "

También Ewing piensa mientras se recupera, que nosotros los "privilegiados" debemos luchar contra el llamado "orden natural" donde el fuerte se come al débil, porque si no el ser humano estará condenado a la extinción: "En un individuo, el egoísmo corrompe el alma; en la especie humana, el egoísmo significa la extinción " Por el contrario.....si nos convencemos de que los gobernantes deben ser justos, de que la violencia debe dominarse, de que el poder ha de ser responsable y las riquezas de la tierra y los océanos deben repartirse equitativamente entre todos, este mundo se hará realidad."

Será ese quizás el mundo que, finalmente encuentra Zachry cuando va con Merónima a Isla Grande?????
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Harry Lun Feb 11, 2013 3:09 pm

Eliadora, has abierto la caja de los truenos. Bueno Goose, pero eso que dice de que la raza blanca, la blanca de verdad es la más insaciable, creo que es discutible.Esa afirmación de Goose es muy propia del etnocentrismo occidental del siglo XIX.
Y que conste que como latina no soy blanca blanquísima y que, verdad es, allá donde llega el rostro pálido todo empalidece, pero no hay más que leer la historia: el imperio más insaciable es aquel que gobierna en el momento: blanco, negro o amarillo.
Pero también es verdad que si no creyésemos en un mundo más justo, nada mejoraría.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40550
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Harry Lun Feb 11, 2013 3:11 pm

selenevanov escribió: (...)como os comente, voy retrasada recien termine la historia de Timothy Cavendish, y sigo...
Gracias al club de lectura la terminare porque de haber cogido este libro sin vuestra guia lo abria abandonado.
Me encanta leer el hilo porque me despierta curiosidad para seguir avanzando.

A tod@s beso beso beso

lol! ¡¡BIENVENIDA al club bota !!


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40550
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Anabelee Lun Feb 11, 2013 7:57 pm

Eliadora escribió:Anabelee, estoy de acuerdo con tu comentario. Seguramente ese es el hilo que une las diferentes historias, porque qué otra cosa puede unir momentos históricos y personajes tan diferentes entre si.
Al margen de la posible reencarnación del personaje principal en cada historia (dato que suponemos por el antojo del cometa) lo que tienen en común 1850 con el posible futuro postapocalíptico de Sachry es la opresión a la que están sometidos los más débiles

Hay un comentario al final del libro de Henry Goose donde habla del motivo de la dominación de la raza aria sobre las demás: "«pero ¿por qué nosotros, los arios? ....Pues simplemente, mi querido pastor, porque entre todas las razas del mundo, nuestra sed, o mejor dicho, nuestra avidez, de tesoros, de oro, de especias y de dominio, ¡oh, sí!, sobre todo del dulce dominio, ¡es la más aguda, la más insaciable, la más carente de todo escrúpulo! Es esta avidez la que alimenta nuestro progreso, no sé si con fines diabólicos o divinos. "

Como señala Harry, ese es un pensamiento más cercano a la época en que se ambienta el relato. Creo que por eso lo menciona. Más bien, el hecho en que en toda época hay un estamento ambicioso y deseoso de poder. La raza aria lo hacía entonces. Por ejemplo, en el de Luisa Rey, se incluye un comentario sobre el estamento económico que ostenta el poder, y que parece estar trazando las bases de lo que luego será la sociedad futura de que vivirá Sonmi.

—¿Que qué haría yo —dice uno de ellos— si fuera el Presidente? Para empezar, procuraría ganar la Guerra Fría, en lugar de intentar no perderla.
Interviene otro.
—Yo me negaría a doblegarme ante esos árabes cuyos antepasados aparcaban el camello en la primera explanada de arena que encontraban...
—...Ni ante comunistas de ojos rasgados. Yo impondría, no me da verguenza decirlo, el sacrosanto imperio (comercial) de nuestra nación. Porque si no lo hacemos nosotros...
—...Se nos adelantarán los japos. El futuro son las multinacionales. Tenemos que dejar que sean los negocios los que dirijan el país e implantar una verdadera meritocracia.
—Sin la carga de la asistencia social, de los sindicatos, de la "discriminación positiva", a favor de travestidos amputados de color, sin techo y con fobia a las arañas...
—Una meritocracia de la inteligencia. Una cultura que no se averguence de reconocer que la riqueza atrae al poder...
—...Y que los creadores de riqueza como nosotros se vean recompensados. Cuando veo que un ombre aspira al poder, me hago una pregunta muy simple: «¿Piensa como un hombre de negocios?»
Luisa hace un gurruño con la servilleta.
—Pues yo me hago tres preguntas muy simples: ¿Cómo ha obtenido ese poder? ¿Cómo lo está utilizando? Y ¿cómo se le puede arrebatar al muy hijo de puta?

Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Eliadora Mar Feb 12, 2013 3:09 pm

Harry escribió:Eliadora, has abierto la caja de los truenos. ....Y que conste que como latina no soy blanca blanquísima y que, verdad es, allá donde llega el rostro pálido todo empalidece, pero no hay más que leer la historia: el imperio más insaciable es aquel que gobierna en el momento: blanco, negro o amarillo.
Pero también es verdad que si no creyésemos en un mundo más justo, nada mejoraría.

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 602843 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 602843 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 602843 Nada más lejos de mi intención Harry. Estoy contigo en que el tema dominación no es potestativo de una raza o creencia, y que en nuestra manos está la mejoría. Me he limitado a copiar los pensamienos que transmite DM al final de libro.

Por cierto, no os parece que no deja margen al optimismo??? Incluso cuando en el futuro Zachry llega a Isla Grande siguen amenazados por las tribus más violentas.
Acaso ese es el futuro del ser humano, o es lo que nos espera sino ponemos remedio ya.......

Anabelee" Destaco las última frase que has copiado "—Pues yo me hago tres preguntas muy simples: ¿Cómo ha obtenido ese poder? ¿Cómo lo está utilizando? Y ¿cómo se le puede arrebatar al muy hijo de puta?"

¡¡¡¡Menuda mujer es Luisa Rey!!!!...... quizás sea el modelo de lo que tenemos que hacer, ¿no? enfrentarnos al poder establecido incluso a costa de grandes sacrificios .
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Harry Mar Feb 12, 2013 3:15 pm

Eliadora, me he explicado mal. No pensé que opinaras igual que el personaje, si no que con tu comentario se puede empezar una guerra. Bueno, pensamientos similares han empezado más de una.

Lo del optimismo... pensa yo creo que si es optimista. De una a otra época, y a pesar de guerras, operaciones encubiertas y demás maldades, el destino ayuda a los protagonistas. Luisa Rey, en concreto se salva de la muerte, al menos en 3 ocasiones, por azar, por la bondad de algunas personas y el agradecimiento de otra.
beso


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40550
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes - Página 3 Empty Re: 4º Club de Lectura. Comentamos El atlas de las nubes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.