Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación

+15
Eliadora
Caroline
capri
Thot
yakarta
Maia
dafne
luznegra55
jaio
Ainoa
Harry
BB
JuanDeLezo
maggio
osomax
19 participantes

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Re: Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación

Mensaje  osomax Jue Mar 03, 2011 11:15 pm

yakarta escribió:Osomax.

Muchísimas gracias por toda esta información tan interesante.

Desconocía los temas de los que hablas, y últimamente por restricciones en algunos foros que visito he querido enterarme de estos programas de enmascaración de IPs. Aún ando estimando si son lo suficientemente fiables para poner alguno en mi pc. Tu post me ha dado la alternativa del TOR a valorar.



Es un placer Smile
TOR es un sistema bastante fiable. Lógicamente, como todo, hay ventajas e inconvenientes. Pero cumple su función, sin entrar en la llamada "red oscura", que suena mucho al "lado oscuro" de Luke Skywalker, pero que es mucho más real que él.
En todo caso, todavía nos falta tratar el tema de las VPN's, que cada vez más se hará popular y conocido.
Saludos!

PS. Me he animado a comentar estos temas porque me consta que son desconocidos por muchas personas, pero son -o pueden ser- muy útiles, especialmente en los tiempos que vivimos y viviremos. Por otro lado, me parece justo que, ya que este foro tiene tanto que ofrecer a los aficionados a la lectura -como yo-, pueda aportarse un granito de arena para beneficio de todos.
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty VPN (I)

Mensaje  osomax Lun Mar 07, 2011 2:01 pm

VPN (I)

Una vez que se han comentado los sistemas más accesibles de anonimato y seguridad –Proxy, TOR, JapJonDo- y hemos dejado de lado los más polémicos (y, también, más complejos de configurar y sin ventajas sustanciales para el usuario “normal” –I2P, Freenet-), llega el momento de mencionar las VPN.

Son varios los aspectos interesantes a resaltar en este tema, por lo que dividiré la cuestión en diferentes posts, y así no cansamos a nadie.

Lo primero: ¿Por qué considerar una VPN si ya disponemos de sistemas (gratuitos) como los mencionados anteriormente? Básicamente, por dos razones:
1.- Con esos sistemas pueden surgir problemas de velocidad y carga de páginas y rechazo de algunos websites a ser accedidos mediante ellos. Por tanto, son indudablemente útiles, pero no permiten un uso de internet de igual forma que mediante una conexión “convencional”, sin la aplicación de dichos sistemas.
2.- Falta de versatilidad de dichos sistemas, es decir, son especialmente útiles para la navegación anónima en las condiciones expuestas, pero no es fácil aplicarlos a usos diferentes de la navegación; por ejemplo, correo electrónico, sistemas de mensajería, P2P, DD etc. etc.

Dicho de otra forma, si en casa varias personas acceden a la red por diferentes motivos y utilizando diversas aplicaciones o, alternativamente, una sola persona hace un uso diverso de Internet, los sistemas mencionados se quedan cortos.

Mención aparte merecen los “peques” de la casa, que, aunque se les ha insistido para que en utilidades como Mensajería y Redes Sociales no revelen (nunca) datos personales y sus ubicaciones, particularmente con extraños, no pueden evitar hacer uso de tales programas y permitir conocer, para quien así lo busque, sus direcciones IP y, por tanto, hacer perfectamente posible el averiguar dónde están para aquéllas personas que tengan instrumentos e información para ello.

Ante todo ello, nos preguntamos… ¿existe un sistema alternativo que permita solucionar las desventajas observadas anteriormente y que, además, permita un uso de nuestra conexión en condiciones parecidas de velocidad, acceso y carga a la que conocemos sin ningún medio de anonimato y seguridad?

Sí, las VPN.

Nadie sabe cuántos usuarios existen de VPN’s. Muchos. Las cifras exactas no pueden conocerse porque los propios Servidores de VPN no van a revelar dicha información.
No son sólo un medio relativamente rápido de usar la conexión existente, sin la merma de velocidad y carga observadas en los sistemas ya comentados, para usuarios “finales” de internet, sino también un sistema que es muy interesante para los “intermediarios de contenidos” en la red, es decir, los webmasters o administradores de sitios web cuyos contenidos sean, o puedan ser, polémicos, ya por cuestiones personales, legales o un amplio lo-que-sea.

Con respecto al usuario final, nada hay que decir. Es obvio por qué, en determinadas condiciones, busca un sistema de conexión rápida que dote de mayor seguridad y anonimato.
Con respecto a los webmasters, se trata de una política que complementa la “invulnerabilidad” respecto a los contenidos de su web con la seguridad personal; generalmente, cuando se ubica un servidor de contenidos en un país diferente al que esos contenidos sirven, pero el administrador se ubica en este último (o país con conexión jurídica con este último). De esta forma, necesitando el webmaster un acceso rápido y en condiciones óptimas a su web para las labores intrínsecas de su función, requiere de ocultar su personalidad y ubicación a todo tercero que pretenda monitorizarlo; si no se le puede identificar, no se le puede emplazar, y si no se le puede emplazar, no se le puede responsabilizar.

Bien. Hay más razones. Sin embargo, creo que con lo expuesto se explica bien el porqué de la existencia de las VPN’s, y todos podemos entender cuál es su función.
Así que ya estamos en posición de explicar qué es una VPN (en la próxima entrega).

Saludos!
geek
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Cambio de DNS

Mensaje  osomax Mar Mar 08, 2011 3:21 pm

Como paréntesis a la exposición sobre VPN’s, os dejo un video de cómo cambiar las DNS en el supuesto de que “alguien” pretenda un bloqueo de páginas web a través de este sistema.

Respecto al video en sí, está elaborado por la misma persona que conocisteis en el tutorial de TOR. Lo hace de forma muy sencilla, asequible para todos.

Hay que hacer unas puntualizaciones. En el video no sólo se muestra el procedimiento de cambio de DNS a nivel del Sistema Operativo (en este caso, el del tutorial es el Windows Vista), sino que también se hace una exposición de las ventajas del uso de FlagFox (un complemento muy útil para Firefox).

Por otro lado, hay que decir que el cambio de DNS puede hacerse de dos formas; a nivel del S.O., como en este caso, o en el Router. A veces, el cambio en el Ordenador sólo no permite que funcionen las nuevas DNS asignadas (no es corriente, pero puede ocurrir). En estos casos, hay que proceder al cambio en el Router. Para ello, es necesario saber qué marca y modelo se utiliza, para acceder a su configuración (si alguien necesita saber algo más sobre ello, sólo hay que preguntar).

Por último, observaréis que en el ejemplo se utilizan las DNS públicas de Google. No son las únicas posibles.
Os dejo un link : http://code.google.com/p/namebench/
.. a una aplicación llamada namebench que se ocupa de encontrar las mejores DNS que son aplicables a nuestra conexión en particular.




Edito para aclarar: sí, es cierto, los proveedores de Internet en España NO dan las DNS más rápidas. En programa que comento os las aporta.

osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty VPN (y II)

Mensaje  osomax Vie Mar 11, 2011 11:54 am

Bueno, una vez que se ha visto la potencialidad de uso de una VPN, comentemos algo más al respecto.

Las VPN no son un invento nuevo, pero se han hecho “famosas” a raíz del proceso contra el portal torrent “thepirate.bay” y el anuncio por parte de sus administradores de la implementación a través de su portal de una VPN llamada “Ipredator” (se puede consultar su existencia en el propio portal). Lógicamente, esta VPN está enfocada al P2P y DD.
En este punto, se hizo del conocimiento general (y no sólo de los interesados hasta ese momento) que las VPN no sólo eran un método útil para la seguridad en la red (enmascaramiento de IP, encriptación de datos, acceso a webs bloqueadas), sino que eran instrumentos que permitían acceder a un P2P y DD en condiciones de velocidad y ancho de banda que ningún otro método podía igualar. Cosa, lógicamente, muy conocida en USA por los usuarios de este país, como consecuencia de la legislación represiva en estos aspectos, pero no tanto en Europa.

La VPN clásica responde a este esquema:

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Serviciovpn

Como puede verse, el tráfico encriptado se realiza desde vuestro ordenador hasta el servidor VPN de elección. Desde este hacia el “exterior” (internet), es un tráfico abierto.

El problema de seguridad de las VPN es la famosa cuestión de si llevan un “logging” de nuestra actividad o no. Según ellos, no lo llevan. OK, es necesario tener en cuenta que mienten como bellacos. Por supuesto que tienen que saber qué demonios se hace. Si la VPN prohíbe el P2P, por ejemplo, ¿cómo iban a saber lo que se hace si no monitorizan la actividad en el servidor? El caso es que todos monitorizan por si alguien está absorbiendo un ancho de banda desmesurado y poder advertirles, si fuera el caso (no conozco ninguno) de que superan la media de actividad “razonable”. Ahora bien, siempre dirán que no hacen logging de la actividad del usuario como medida defensiva de ellos mismos ante terceros. Es decir, ante cualquier pregunta de “alguien” sobre qué se supone que está haciendo uno de los usuarios de la VPN, ellos NECESITAN decir que “no tienen ni idea, no llevan registro de actividad del mismo, y esa no es su función, pues cada cuál es responsable de sus propios actos y la VPN sólo provee de un servicio totalmente legal y legítimo”.

O sea, protegen al usuario, sí, pero no lo hacen por filantropía. Lo hacen por ellos mismos, sobre todo lo demás.

Hay que comprender algo; una VPN va a funcionar mejor o peor dependiendo de tres factores:
1.- El número de servidores disponibles.
2.- El número de usuarios que se conecten
3.- El uso que dichos usuarios hagan del sistema. No es lo mismo usar una VPN para enmascarar la IP, que usarla para ver Hulu en USA, que usarla como cliente torrent o de contenedores de DD.

Es la combinación de los tres puntos lo que ofrecería un ratio para saber cuál es la más recomendable SIN usarla previamente. ¿Problema? Que los números 2 y 3 son totalmente desconocidos, la VPN nunca los va a revelar.

Existen multitud de proveedores de VPN. Unos permiten el P2P y DD. Otros no. Algunos incluso ofrecen un servicio “gratuito” al usuario a cambio de publicidad (HotSpotShield), pero su uso no aporta ni mucha velocidad ni la seguridad necesaria, pues no se sabe realmente quién lleva un registro de nuestra actividad y, además, los desenganches que pudieran revela muestra IP real son frecuentes. Igualmente, no es raro que los proveedores de VPN de pago ofrezcan una modalidad gratuita. Esta versión tampoco es lo suficientemente rápida y fiable, y no tiene sentido si no aumenta las prestaciones de un sistema como TOR.

Si al día de hoy uno se plantea la necesidad de una VPN dentro del encuadramiento legal en España, la respuesta es que no existe tal necesidad, ni siquiera bajo los auspicios de la Ley Sinde. Ahora bien, hay que hacer las siguientes consideraciones:

1.- Esta afirmación se refiere exclusivamente a la perspectiva de “cliente” de contenidos. Si tú eres cliente, es porque hay gente que sirve contenidos, sirve de “intermediario” entre dichos contenidos y tú mismo. En otras palabras, sirve enlaces. Mucha gente se refiere a la Ley Sinde como si fuera el demonio. En realidad, la Ley Sinde es una basura, un parche motivado por las presiones de ya-se-sabe-quienes. Está configurada y dispuesta por gente que no sabe muy bien de qué van los inconvenientes técnicos de una intervención en la Red. De hecho, lo que en realidad se pretende es dividir a la gente en dos grupos; los que no tienen ni idea, y que compran un ordenador preguntándole al vendedor si ya lleva incorporado el Ares o el utorrent (mayoría aplastante) y los que sí tienen idea y se montan el Kiosko ellos solitos. Pues bien, los destinatarios de esta ley son los primeros, que quedan en “inferioridad” al desconocer el fondo de la cuestión. Técnicamente, la configuración sancionadora de esta ley así como su perfil jurídico y procedimental causa risa, pero no voy a aburrir a nadie con el porqué. Baste decir que no es, ni mucho menos, lo peor que se podría haber parido. Lo que no quiere decir que no haya más partos en el futuro.
Hay gente que dice que la solución para las páginas afectadas es que sean alojadas en servidores extranjeros. De hecho, la mayoría están alojadas en servidores extranjeros, simplemente porque en el “extranjero” se da un mejor servicio a un precio mejor.
La cuestión es … ¿qué pasa con los webmasters y administradores de sites que sirven enlaces o páginas con contenidos sancionables? ¿se van a mudar también al extranjero? ¿se cuenta con un fondo de ayuda al webmaster para que se mude a las Bahamas? Va a ser que no…¿eh?. Y si esas personas son localizables en España, son justiciables bajo la Ley Sinde. Es decir, si los localizas, los vas a responsabilizar, independientemente de que su web esté alojada en el Polo Norte o en el Polo Sur. Por tanto, la posición como meros “clientes” no es la única a considerar. Cualquier “dueño” de un blog con enlaces, esté donde esté ese blog, es una persona que requiere de especial protección, tanto por la Ley Sinde como por el interés de los “clientes” potenciales. Y esas personas van a requerir, en todo caso, de una VPN, porque con TOR se pueden pasar medio año pegados a la pantalla.

2.- Recientemente pueden leerse declaraciones del Sr. Teddy Bautista (Presidente de la SGAE), y no es el único, en el siguiente sentido:
“…Asimismo, Bautista tuvo palabras para la Ley Sinde, sobre la que no quiso hacer mayores referencias y señaló que "hoy por hoy es la única ley posible". El presidente de la SGAE espera ver cómo funciona la norma para hablar sobre su eficacia y no sería descartable que acabase pidiendo un endurecimiento en la misma, que pasaría por perseguir a los usuarios.”
Perseguir a los usuarios. Que, dicho sea de paso, es lo que ocurre en los países europeos de nuestro entorno, con sus respectivas legislaciones en “defensa de los derechos de propiedad inelectual”.
Bien, la Ley Sinde no va a funcionar. En realidad, tampoco en los demás países referidos han funcionado sus respectivos marcos legales; sólo respecto a aquéllos que entienden las actividades supuestamente infractoras de los derechos de propiedad intelectual como un simple “click”. Éstos son los mayores “afectados”.

Para el resto, tanto en la vertiente de usuarios como webmasters, la VPN los aísla completamente de la monitorización por parte de cualesquiera entidades de control de contenidos e, incluso, del proveedor de Internet (el operador o ISP).
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Re: Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación

Mensaje  yakarta Dom Mar 13, 2011 8:04 pm

Bueno.

He intentado seguir tus consejos e intentado poner TOR para aquellas páginas no accesibles actualmente por que andan bloqueando IPS de mi país.

He descargado de la web oficial un proyecto que me ha parecido muy interesante en el que te monta en un USB todo el sistema + un firefox portable. Inicialmente todo bien. La velocidad un poco inferior, pero ya era de esperar.

El problema viene cuando me he dado cuenta que TOR es incompatible con mi firewall (Zonealarm). En cuanto navego por 4 o 5 URL, hace que mi firewall falle y me obliga a reinicar el PC. Llevo años con él. No tengo mucha idea de si me ha protegido bien o no, pero al menos con el tamdem zonealarm-nod32 no he tenido problemas visibles. Mucha idea no tengo, pero no he perdido arhivos y los analisis nod + malwarebits salen limpios, así que me imagino que algo hace. Aunque últimamente he tenido que poner el adblock en el firefox para evitar publicidad.

Sé que nada de esto tiene que ver con el tema, pero lo explico para comentar que soy reacia a cambiar un sistema que parece ser que me ha funcionado. Aunque últimamente andaba pensando en cambiar el firewall, ya que lo que sí que me pasa es que me ralentiza horrores el inicio del pc. Había barajado el comodo. ¿Qué tal se lleva con el TOR?

Y supongamos que quiero pasaros la última novedad de algo. Por lo que he entendido entonces mejor por VPN. Pero por lo que comentas las fiables son de pago ¿no? Has hablado de HotpotShield. ¿Es recomendable? ¿Es muy invasiba la publicidad que usa, o simplemente cuando sales de su sistema desaparece?

Uf ... en serio, hubo en tiempo años ha en que tenía a mi pc controlado. Tal y como pasa el tiempo y me hago más mayor, ya no sé qué hacer para que esté seguro ya que a los años se añade que la complejidad va aumentando (a la par que el nivel de desconfianza en todo). Hay veces que hasta pienso que ando paranoica con el tema de la seguridad. A la mínima cosas rara que le veo al pc creo que le ha entrado algo. Y lo malo es que cada año tengo menos capacidad de reacción (los años no perdonan).

Muchas gracias por todo lo que explica, aunque no entienda ni la mitad de lo que hables. Realmente todo es muy interesante.

yakarta
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 08/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Re: Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación

Mensaje  osomax Dom Mar 13, 2011 8:46 pm

Bueno…veamos…

Creo que haría falta algo más de información sobre el problema en particular respecto al firewall.

En general, los problemas entre TOR y un firewall es el bloqueo que éste puede producir a TOR en el puerto que usa; en este caso, no habría acceso a Internet con TOR. Remedio: añadir TOR a las excepciones del firewall.
Alternativamente, en la configuración de Vidalia (interface gráfico de TOR), se muestra un panel de configuración y opciones en el que se puede marcar la referida a “estar detrás de un firewall”, para tratar de arreglar el conflicto que pueda existir.

Ahora bien, tú dices que navegas por 4 o 5 url’s y luego el firewall te “cuelga” el ordenador, y debes reiniciar. Es decir, puedes acceder a internet con TOR pero, llegado un momento, Zonealarm se queda “frito”. Esto no parece un problema de compatibilidades con un determinado programa, sino uno relativo al firewall en sí mismo o quizás que el ordenador anda cortito de RAM. Esto último es fácil de comprobar; simplemente deshabilitando el zonealarm y ver qué pasa. Me imagino que usas Windows XP con Zonealarm; con Vista o Windows 7 no es realmente necesario añadir un firewall externo.

NOD32 es perfecto; por ahí nada que objetar.

Efectivamente, los servicios VPN que funcionan correctamente son de pago; entre 75 y 100 Euros/año como promedio.

HotSpotShield es un sistema muy utilizado para ver la televisión Hulu de USA; bastante menos como sistema VPN de seguridad y anonimato porque no hay garantía de que no exista un registro de actividades del usuario y, además, no es excesivamente fiable (puede ir muy “lento” o simplemente desengancharse). Ahora bien, para usos puntuales en los que la seguridad total no es un requisito indispensable, vale. Es conveniente usarlo con firefox y añadir los complementos adblock + noscript + blockflash, para evitar el volcado de demasiada basura en la pantalla.
Probé el Comodo hace años, bajo XP, para ver las diferencias con Zonealarm. Al día de hoy, no sé como habrán evolucionado las versiones ambos, aunque está claro que tienen mucha “competencia”; suites como NOD32 o Norton…etc. ofrecen paquetes de seguridad incluyendo antivirus y firewall. Por no mencionar que Vista y W7 incorporan firewalls muy serios.

Yo soy algo escéptico respecto a los firewalls por software; es decir, NO debemos olvidar que la inmensa mayoría de Routers incorporan un firewall por hardware. En la práctica, los puertos del PC suelen quedar “silenciosos” sólo con este firewall por hardware. Basta visitar una página de análisis de puertos y comprobar (sin firewall por software o simplemente con el de Windows) si los puertos principales aparecen cerrados al exterior.

El malwarebytes es, con mucho, el mejor detector de malware del mercado. Y gratis.

En fin, siento mucho no poder ayudar más con el conflicto con el zonealarm. Como digo, no parece un conflicto de bloqueo, sino algo inherente al propio zonealarm y el ordenador.

Saludos
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Re: Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación

Mensaje  dafne Dom Mar 13, 2011 8:48 pm

muchas gracias por esta nueva recomendacion.
dafne
dafne
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1816
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Re: Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación

Mensaje  Thot Dom Mar 13, 2011 9:20 pm

Interesantisimo toda la información dada en esta apartado. Los tutoriales me han permitido enfrentarme con una cierta seguridad a un tema que, con los tiempos que vienen, va ser más que necesario poner al día.

Mil gracias por ello....
Thot
Thot
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 153
Fecha de inscripción : 06/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Re: Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación

Mensaje  osomax Dom Mar 13, 2011 9:24 pm

Me alegro sinceramente que os sirva de provecho. Eso es lo que me ha motivado a ello.

Un cordial saludo.
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Nota sobre actualizaciones de TOR

Mensaje  osomax Lun Mar 14, 2011 12:39 pm

Nota sobre actualizaciones de TOR

TOR, como las demás aplicaciones, se actualiza con regularidad. Y como suele decirse para todos los programas que usamos, es conveniente utilizar las últimas versiones que van saliendo. Tampoco es necesario que cada vez que salga una actualización nos pongamos a ello, pero nunca está de más hacerlo cuando se tenga tiempo.
Además, se cuenta con la ventaja de que el uso de TOR bundle NO requiere de instalación en el sistema, sino que simplemente se borran los archivos antiguos en el directorio que se haya escogido, se ********** la nueva versión y se descomprime en dicho directorio, quedando lista para su uso.

Saludos
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Re: Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación

Mensaje  Harry Lun Mar 14, 2011 3:09 pm

Hola Osomax:
gracias por tanta información, pero lo de las VPN no lo entiendo muy bien.
¿Son conexiones remotas tipo red, o conexiones tipo TOR, pero al ser más completas hay que pagar como con los antivirus?
No hay prisa en la respuesta, pues todavía estoy masticando el TOR.
Gracias Gracias Gracias y beso beso beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40613
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Re: Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación

Mensaje  osomax Lun Mar 14, 2011 3:56 pm

Hola Harry Very Happy

La VPN no se relaciona con acceso remoto ni se estructura como TOR.
Si tuviésemos que encontrar un símil, se parecería más a un Proxy, pero tampoco lo es.

Es más fácil verlo así: una conexión cifrada (encriptada) de tu ordenador a otro ordenador (servidor VPN) en la que éste se configura como un "puente con barrera" entre tu ordenador e Internet, y todos los que están en la red ven la dirección IP provista por el servidor VPN, no la real de tu ordenador.
Es como si entraras en un museo con un control de seguridad. El control sabe quién eres tú al comprobar tu DNI, pero nadie más lo sabe; para entrar en el museo, te dan una tarjeta identificativa que diga, por ejemplo" visitante nº 15". En el museo, todos te conocerán como "vistante nº 15" y nunca por tu DNI.
Hasta aquí enocntramos similitudes con otros tipos de redireccionamiento por IP. La diferencia con la VPN es que ésta (el control de seguridad del museo), cuando entras, además, te da un Red Bull para ir más rápido. Por eso cobran
lol!

Disculpas si el ejemplo es algo "tosco"!
rendeer

Saludos!!
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Re: Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación

Mensaje  Harry Lun Mar 14, 2011 10:05 pm

osomax escribió:Hola Harry Very Happy

La VPN no se relaciona con acceso remoto ni se estructura como TOR.
Si tuviésemos que encontrar un símil, se parecería más a un Proxy, pero tampoco lo es.

Es más fácil verlo así: una conexión cifrada (encriptada) de tu ordenador a otro ordenador (servidor VPN) en la que éste se configura como un "puente con barrera" entre tu ordenador e Internet, y todos los que están en la red ven la dirección IP provista por el servidor VPN, no la real de tu ordenador.
Es como si entraras en un museo con un control de seguridad. El control sabe quién eres tú al comprobar tu DNI, pero nadie más lo sabe; para entrar en el museo, te dan una tarjeta identificativa que diga, por ejemplo" visitante nº 15". En el museo, todos te conocerán como "vistante nº 15" y nunca por tu DNI.
Hasta aquí enocntramos similitudes con otros tipos de redireccionamiento por IP. La diferencia con la VPN es que ésta (el control de seguridad del museo), cuando entras, además, te da un Red Bull para ir más rápido. Por eso cobran
lol!

Disculpas si el ejemplo es algo "tosco"!
rendeer

Saludos!!
Gracias Gracias Gracias Osomax:
precisamente con el ejemplo, creo por fin, haber entendido el tema. Lo de pagar por ir más rápido no me parece mal, es un cambio justo, y más en estos tiempos tan extraños.
beso beso beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40613
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Re: Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación

Mensaje  osomax Lun Mar 14, 2011 11:18 pm

Ok

Ahora...quizás aquéllos de vosotros que sientan curiosidad por cosas nuevas y que nos son las típicas que surgen cuando unos enciende el ordenador y se conecta a internet...
..y que, además, son aficionados, como todos los que estamos aquí, a la lectura..

...como decía, quizás os gustaría probar esta dirección web.
Tranquilos, que no es ninguna broma -ligera o pesada-. Es simplemente una muestra del “más allá” de Internet...un mundo...diferente.

Entonces...si copiáis y pegáis este enlace:
http://xqz3u5drneuzhaeo.onion/users/iskanderarchiv/

En vuestro navegador, dentro de la internet normal...¿qué surge?
Nada.
Error.

Pero si lo copiáis en el Firefox provisto por TOR.. y tenéis algo de paciencia hasta que se cargue..

Voilá!!

Una página de la red oculta de TOR...nadie la ve … pero está ahí.. junto con mucha otra gente...

Incluso aunque el inglés no sea lo vuestro, la imagen es bastante clara..¿no?

Sleep Sleep Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 495238
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Re: Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación

Mensaje  osomax Jue Mar 17, 2011 4:05 pm

Bueno, para estar convenientemente informados de lo que va pasando, sin duda muchos conoceréis lo que ocurrió a "rojadirecta" con el bloqueo por parte de las autoridades de USA.
Ahora ha vuelto a ocurrir con el portal "exvagos".
Lo IMPORTANTE de esta novedad es que "exvagos· es un dominio con la extensión ".es".
Puede entonces observarse la idea jurisdiccional de USA. Si intentáis entrar en el portal, veréis esto:
Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Iprcseized201103ny

Es una situación que se irá repitiendo en todos los casos en que los servidores de pa´ginas web radiquen en USA o en su área de influencia. De nada va a servir que la extensión de dominio no sea de primer nivel, sino como la que nos ocupa (.es)
Fácilmente se comprenderá ahora lo útiles que pueden ser los conocimientos que se tengan sobre cómo evitar bloqueos y realizar una navegación anónima, a la vez que se toman las medidas de seguridad adecuadas.

Saludos

PS. Este foro está alojado en servidores USA, según informa FlagFox. Está claro que aquí no concurren los mismos contenidos que tanto preocupan a los norteamericanos.. pero..en todo caso, es un factor a considerar.
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Re: Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación

Mensaje  capri Jue Mar 17, 2011 11:51 pm

¡Fantástico Osomax! No lo había hecho aún y ahora me lo acabo de leer de un tirón y por fin me he encontrado la aclaración de las VPN. Sería interesante saber cuáles son las que prestan mejor servicio.
Yo hace ya años que estoy usando TOR en ocasiones puntuales y usé JAP antes de que introdujesen la fórmula de pago, pero no acabó de convencerme.
Muchas gracias, Osomax. Ahora estaré pendiente de este hilo a diario Very Happy
capri
capri
Moderador
Moderador

Mensajes : 4802
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Re: Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación

Mensaje  osomax Vie Mar 18, 2011 12:15 am

No hay problema Capri Smile

Si queréis, pongo algunos comentarios sobre los servidores VPN más conocidos, y sus posibles pros y contras.

Por cierto, me gusta el nuevo look del foro.

Saludos a todos.

PS. Por cierto, Capri, como ya tienes experiencia en estos temas, I2P es bastante más rápida y de mayor ratio de encriptación. También algo más difícil de configurar.
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Re: Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación

Mensaje  osomax Dom Mar 20, 2011 1:46 pm

Las medidas y sistemas que se han visto hasta ahora tienen como denominador común el proveer de seguridad extra y anonimato en relación al uso de internet, ya por medio de navegadores, ya mediante el uso de otras aplicaciones, y todo ello dependiendo del método exacto que utilicemos.

Evidentemente, nada es perfecto, y cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes.

En todo caso, un comentario muy usual en la mente de la mayoría de los usuarios podría ser algo como:
“Vale, todo esto está muy bien pero, en realidad, en el lugar donde yo estoy no existen por ahora restricciones significativas para acceder a los sitios que me interesan, sea cual fuere el uso que tenga para ellos y no creo que vaya a haber problemas de este tipo en el futuro. Por otro lado, no tiene sentido pensar que mi seguridad está comprometida porque soy uno más entre tantos y nada de lo que hago puede ser considerado interesante para otros. Entonces, ¿para qué complicarse la vida con todo este rollo?”.

Bueno, teóricamente este razonamiento tiene sentido. Pero sólo teóricamente. En la práctica, las cosas pueden funcionar de forma diferente.

Las razones que se refieren a bloqueos potenciales como producto de actuaciones administrativas, legales y de parecida consideración ya se han expuesto aquí y no requieren de mucho mayor desarrollo. Es evidente que si alguien o algo pretenden impedir que se lleve a cabo determinada actividad o acceso, parece lógico pensar cómo poder evitarlo.

Sin embargo, hay razones adicionales bastante más simples.
¿Ejemplo?
El empleo de conexiones wifi abiertas. Es decir, aquéllas que podemos encontrar en multitud de sitios que ofrecen wifi a sus clientes; bares, clubes, hoteles… o incluso las dotadas por entidades públicas o las que funcionan en recintos como puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril.. y cualesquiera lugares públicos con esta funcionalidad. Cada vez son más abundantes y responden a una demanda del público por ellos.
Además, no es raro que muchos hogares funcionen con wifi abiertas, sin codificación para los usuarios de la familia.

¿Y qué pasa con ello? ¿Me vas a decir que un sujeto que esté monitorizando la red wifi, ya sea en mi vecindario o en cualquiera de esos recintos públicos puede acceder a mi conexión?. Aunque semejante cosa ocurriera, tendría que tener muy mala suerte para estar cerca de alguien con el conocimiento suficiente para hacer eso. Además, en mi caso, ¿para qué? No hay nada especial en mi facebook, tweeter, foros…o lo que sea que me interesa.

OK. Esta premisa es totalmente errónea. Primeramente porque NO se requieren conocimientos específicos para monitorizar una red wifi. Cualquier chaval que haya descargado el complemento para Firefox llamado “Firesheep” puede acceder a todas las contraseñas y datos de “logging” de los usuarios que tiene alrededor sin hacer absolutamente nada más que ir leyendo lo que le sale en pantalla.

Y si nos preguntamos..vale..muy bien, pero ¿para qué va a hacerlo? ¿qué utilidad tiene para él/ella?

Los hackers (auténticos profesionales o chavales amateurs con acné) NO requieren de utilidad para lo que hacen. Se trata de un desafío; acceder a lo que está oculto. Y, una vez conseguido, nos encontramos con personas que no realizan ningún acto vandálico (los genuinos hackers, sujetos que sólo funcionan por amor propio y demostrarse que pueden hacer algo SIN causar daño a terceros) y, también, nos encontramos con auténticos irresponsables que se entretienen coleccionando usuarios y contraseñas para luego divertirse usurpando las identidades correspondientes.

Sea como fuere, son comensales a nuestra fiesta que no han sido invitados y nunca está de más tratar de impedirlo.

Todos los métodos mencionados hasta el momento son válidos para ello, y muy (MUY) recomendables para su uso cuando estamos en redes abiertas. Adicionalmente, existen complementos para los navegadores, particularmente para Firefox (ejemplo; “htpps everywhere”, “blacksheep”) que son útiles como contramedidas hacia los invasores ocasionales.

Pero, siempre y en todo caso, lo que nunca ha de faltarnos es el sentido común, que nada tiene que ver con la paranoia. Si accedemos a internet mediante LAN, desde nuestra casa o trabajo, y el uso que hacemos de la red es poco trascendente (sin que pueda catalogarse previamente qué es trascendente y qué no lo es), no es necesario que nos volvamos locos en cuestiones de seguridad. Por otro lado, si accedemos vía wifi abierta, lo locura es no protegerse de los “alienígenas” que pueda haber alrededor nuestro.
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Re: Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación

Mensaje  dafne Dom Mar 20, 2011 2:01 pm

de nuevo gracias por esta nueva informacion.
dafne
dafne
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1816
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty wikileaks

Mensaje  osomax Lun Mar 21, 2011 11:41 pm

Adjunto un enlace respecto a la filtración obtenida de un cable de la Emabajada USA en Madrid, en el que se hace mención de diferentes páginas que, mayoritariamente, conocemos. No es realmente importante ser fuído en inglés para comprender su contenido. Pueden reconocerse las páginas mencionadas; el resto es una "explicación" de como funcionan y como creen los norteamericanos que hacemos las cosas y por qué. Adicionalmente, hay comentarios a cómo funciona el sistema de d e s c a r g a s d i r e c t a s, el P2P, el torrent, etc.

Es enormemente constructivo ver en qué se gana el salario el personal diplomático (SIC) de la Embajada USA.

http://wikileaks.ch/cable/2008/07/08MADRID843.html

En realidad, sólo les falta añadir algo como.. "que malos chicos son estos españoles".

osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Re: Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación

Mensaje  BB Mar Mar 22, 2011 12:06 am

Vaya, gracias Osomax, no había visto nunca los cables de wikileaks. Muy interesante tu enlace.

flower
Lo que estoy aprendiendo contigo, maestro
Cheers

PD.: Estoy en pruebas con el TOR. De momento sólo en el PC, que en realidad es el que menos uso, porque me suelo manejar con un netbook pequeñito. De momento si que he notado que cuando uso el TOR la velocidad baja algo. Ya iré contando que tal.




Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Re: Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación

Mensaje  Maia Mar Mar 22, 2011 12:28 am

Yo acabo de instarlarlo Osomax, siguiendo el tutorial, nada muy curioso lo del mapa, y yo tb me hecho americana...seguier leyendote que esto tiene miga.
Maia
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 41516
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Re: Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación

Mensaje  osomax Mar Mar 22, 2011 12:41 am

Chicas, cualquier duda, pregunta o inquietud, no dejéis de preguntar, que es un placer convertiros en las ángeles de charlie más tecnológicamente avanzadas del vecindario cibernético Risa

Hay diferencia entre oír hablar de esta historia de Wikileaks, Assange y todo este lío por los telediarios .. y ver uno "en vivo" que, además nos toca tan de cerca.

No sé a vosotros, pero a mí realmente me escandaliza ver la maquinaria diplomática de un país haciendo referencias de contenido político sobre cuestiones relativas a intereses y corporaciones privadas e interviniendo activamente en ellas.

Al menos, en los tiempos de la Guerra Fría se podía entender la pugna entre la KGB y la CIA. Y había cierto halo "romántico" y épico en todo eso.
Hoy parece un mercado fariseo.

En fin...


Cheers
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Actualización de Seguridad. IExplorer y Firefox

Mensaje  osomax Mar Mar 22, 2011 3:58 pm

Comentaros que las nuevas versiones de los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox están disponibles.

El IExplorer se actualiza a la versión 9. Sólo disponible para Windows Vista y Windows 7. Desgraciadamente, XP se queda sin actualización.
Es MUY conveniente que los que podáis, actualicéis el Navegador, porque implica significativos avances en seguridad. Por supuesto, se mantienen la objeciones a este navegador en relación a seguridad (active X sigue comandando), pero es bastante mejor que las versiones anteriores.

El Mozilla Firefox se actualiza a la versión 4 (todas las plataformas y sistemas). También muy recomendable; gana en fluidez y rapidez en el arranque. No os lo perdáis.

Saludos
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Re: Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación

Mensaje  Caroline Mar Mar 22, 2011 6:31 pm

osomax escribió:Comentaros que las nuevas versiones de los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox están disponibles.

El IExplorer se actualiza a la versión 9. Sólo disponible para Windows Vista y Windows 7. Desgraciadamente, XP se queda sin actualización.
Es MUY conveniente que los que podáis, actualicéis el Navegador, porque implica significativos avances en seguridad. Por supuesto, se mantienen la objeciones a este navegador en relación a seguridad (active X sigue comandando), pero es bastante mejor que las versiones anteriores.

El Mozilla Firefox se actualiza a la versión 4 (todas las plataformas y sistemas). También muy recomendable; gana en fluidez y rapidez en el arranque. No os lo perdáis.

Saludos

Gracias por el aviso Very Happy acabo de actualizar la versión 4 de Mozilla y va como una moto, se me estaba ralentizando bastante pero no ha sido mas que instalar esa actulización y visto y no visto como pasa las páginas.

El Explorer no lo he actualizado porque aunque lo tengo instalado no lo uso, prefiero el Mozilla, hace años que lo tengo instalado y me gusta mucho y ya estoy acostumbrada a él y él a mi Wink
Caroline
Caroline
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1245
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación - Página 3 Empty Re: Anonimato en la Red y Estrategias Anti-Bloqueo. Seguridad en Navegación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.