Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

+13
Becaria
BB
dsdmona
tres
Anabelee
Txuzki
cassandra
Eliadora
tali
chapulin
lerele
valadares2
Sintaxia
17 participantes

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  amabe64 Jue Ene 19, 2012 6:58 pm

Siento la tardanza para responder a las preguntas, pero aqui estan mis respuestas, aunque he visto que no leido que vais a empezar con el debate.Pero, no me quiero quedar sin hacerlas, despues del trabajazo que os habeis tomado Sinti y Frodo. beso beso beso beso


1) ¿Qué personaje de la novela te ha parecido más interesante? ¿Porqué?

Como persanaje interesante, la verdad es que no me ha resultado ninguno, son personajes tan carentes de los mas minimos principios, valores, sentimientos......que a ninguno definiria como interesante. Sin embargo, el personaje mas elaborado y al que mejor llegas a conocer es al protagoniosta , Menelaus Roca, al que incluso puedes llegar a entender algo, al conocer de que mundo y que vivencias lo han formado.

2) Si tuvieras que clasificar este libro, qué categoría le darías?

Novela negra
Novela de terror
Novela gótica
Thriller
Otro

Lo incluiria en novela gotica, reune muchos de los requisitos de este tipo de novela, ambientacion lugubre y gris, niebla, ruinas, los personajes intentan buscar un mundo mejor al que tienen ( es lo que explican que conseguiran frenando el progreso), ha referencias a lo sobrenatural y cuentos antiguos( la niña hermosa). Por tanto, si que la incluiria en este tipo

3) ¿Que sensación te ha provocado su lectura? ¿rechazo? ¿horror? ¿interés? ¿morbo? ¿entretenimiento?

He pasado por distintas fases, inicialmete horror y rechazo, me ha costado muchisimo leerla, vamos a dos tres paginas con descansos entre medias porque no me sentia con ganas de seguir leyendo tantas atrocidades, un poquito de interes en algunas partes, mas hacia el final.Realmente, entretenerme, no mucho o nada. Si me ha llamado la atencion, como el autor relaciona la suciedad con pelos grasientes, y como de forma muy persistente usa la palabra aceite y llamas naranjas.Por que ?

4) ¿Es una narración creíble? ¿tienes la sensación de que hechos así pueden haber sucedido en otro tiempo en nuestro país?
Dentro de que esta llevada a extremos, si pienso que en algun momento hechos asi hayan ocurrido, quizas el ambiente tan gris en que se desarrolla le quita credibilidad. La historia habla de psiquiatricos que casi son reflejo del que se narra.

5) ¿Hay algún personaje que te haya provocado simpatía ó empatía?

La unica situacion que me desperto algo de simpatia o empatia es Inana, la niña de las catacumbas, cuando se acerca a Menalaus a darle un vaso de agua.Por tanto, ha sido una situacion concreta, de los personajes, ninguno ha despertado ni simpatia ni empatia.

6) ¿Cómo valoras el hecho de que la ciudad de Barcelona sea una protagonista más de la novela?

No veo Barcelona como una protaginista mas, para mi ha sido el entorno donde se desarrolla la novela, valdria cualquier ciudad, incluso imaginaria , a la que añadir una zona industrial llena de humos, gris, sin sol.

7) ¿Qué momento concreto de la narración destacarías porque te haya parecido especialmente importante o interesante?
Cuando realata la historia de la infancia de Menelaus.

8 ) ¿Puedes escribir una crítica muy breve de esta novela? (No más de dos ó tres líneas).

Me ha parecido que esta muy bien escrita, ya que independientemente que este tipo guste o no, te metes en el ambiente de la ciudad, los personajes y las situaciones no te dejan indiferente, aunque hay un exceso de descripciones que se podian haber suprimido. Es facil de leer, al emplear capitulos cortos, y frases cortas.
Sin embargo, la mayoria de las historias estan inconclusas, no queda claro que sentido tienen en la novela ( el caso del inspector y la mujer, entre otras)

9) ¿Es un libro que recomendarás a otras personas ahora que lo has leído?

A solo determinadas personas, que crea ue le puede gustar, pero no seria de los que recomendaria.

10) ¿Crees que hay algún personaje con buenos sentimientos? ¿alguno que se distinga moralmente de los demás?
Inana, como he comentado anteriormente es la unica que parece tener algo de buenos sentimientos.

11) ¿Qué puntuación le otorgarías a esta novela entre el 0 y el 10?

Como novela que me haya gustado 2
Por como esta escrita y su originalidad 9

12) ¿Te ha recordado este libro a algún otro que hayas leído de temática similar?
No suelo leer este tipo de libros, si como alguno ha comentado a la pelicula Dracula ( cundo se esconde debajo de la Mesa Menalaus, o cuando el niño se esta comiendo las trpas de uno de los cadaveres y levanta la cabeza, por ambientacion gris pues Blade Runner, salvando las diferencias por supuestisimo)

13) ¿Te ha parecido una novela ágil y dinámica o la has encontrado lenta y aburrida?

Agil en cuanto a su lectura por la forma en que esta escrita, por la historia a veces lenta e inconexa.

Hasta aqui he llegado, y disculpad la tardanza. beso beso beso


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Leidos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10944
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 60
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  lerele Jue Ene 19, 2012 7:07 pm



La relación, Menelaus- Liberata, es de amo-animal de compañia, en el capitulo
- Al fondo del armario hay una caja-, lo describe asi, por otra parte a Liberata
la recogio de un hospicio. Para mi no es una relacion sado,yo creo que en el
fondo son unos infelices que se complementan...

La de Remei y De Paula, pienso que a el le gusta tener una mujer cañon,
aunque le reconcoman los celos, y ella se aprovecha del puesto de su marido.

lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  amabe64 Jue Ene 19, 2012 7:25 pm

Venga, ahora entro tambien en el debate,
En cuanto a la relacion entre Menelaus y Liberata, en algun punto del libro dice que Menelaus la rescata del orfanato, cuando la policia llevaba a los niños a algin sitio, y la salva de que la maten. Asi que pienso, que en principoi el la saca del orfanato porue sabe muy bien el sufrimiento y las torturas a los que los someten, ya que el tambien vivio alli.Por otro lado la describe como su criada, y en aquella epoca la relacion señor criada, se estilaba bastante.Sin embargo si debe de haber un punto de carño de Menelaus hacia ella, ya que cuando llega a su casa tras siete años, comprueba que la cama sigue llena de muñecas, las muñecas de Liberata, que posiblemnete han sido regalo de Menelaus, lo cual lo alegra.Y de carño de Liberata hacia el, ya que cuando llega herido lo cuida, y lo cura.Indudablemente, es una relacion no sana, de dependencia de ambos, de soledades que se juntan, él le da un techo y ella lo cuida.Ni el ni ella conocen otra cosa.

En cuanto a la pareja, de Remei y de Paula, no creo que haya amor entre ellos, para el su mujer es un trofeo del que presumir, la belleza de ella lo hace sentir grande (teniendo en cuenta que es descrito como bajito) y ella solo busca en el la posicion social, entiende que esta bien relacionado, de hecho se arrepiente de no haberse fugado con el amante, que si que tiene mejores relaciones.Al final, su cara de espanto cuando lo ve herido, pienso que es cuando toma conciencia de su error, de como su marido lo ha perdido todo a nivel social y que carece de apoyos. A el, ya tampoco le sirve ella, mas que como lastre que le recrimine su fracaso, y ala, la lanza or la ventana.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Leidos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10944
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 60
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  dsdmona Jue Ene 19, 2012 7:48 pm

La relación entre Liberata y Menelaus creo que es de simbiosi, yo cojo algo que tú tienes (casa y refugio en caso de Liberata/esclava, ama de casa, enfermera, juguete sexual para Menelaus). En cuanto Menelaus rompe el lazo que los une con el retrato Liberata se rebela y se venga a su manera...

Roser tiene dinero, posición social y De Paula no tiene mucho... supongo que el matrimonio fue por encargo y que Roser nunca lo quiso de esta manera, está claro que no es feliz y que lo que más le gusta es humillarlo en público, sabiendo como todo el mundo sabe que está casada cuando flirtea con el capitán.

D.
dsdmona
dsdmona
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 121
Fecha de inscripción : 03/04/2011

http://dsdmona1.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  BB Jue Ene 19, 2012 8:08 pm

lereleflores escribió:
La relación, Menelaus- Liberata, es de amo-animal de compañia, en el capitulo
- Al fondo del armario hay una caja-, lo describe asi, por otra parte a Liberata
la recogio de un hospicio. Para mi no es una relacion sado,yo creo que en el
fondo son unos infelices que se complementan...

No me lo había planteado, pero sí, es muy similar a eso, amo/mascota.

En cuanto a Remei y de Paula, en ambos casos es una relación egoista, los dos buscan beneficio en su relación, pero también tiene un toque de D/s, en este caso parece que ella disfruta humillando al marido.

La escena de la ventana también me dejó impactada.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo que leo:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Invitado Jue Ene 19, 2012 8:13 pm


Ahora no recuerdo muy bien, que hace ya semanas que leí la novela, pero hablando de escenas impactantes, ¿no encuentra Menelaus a Liberata agarrada a un feto? Y cuando se lo quita es cuando ella se pone furiosa. Igual confundo ¿eh?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  amabe64 Jue Ene 19, 2012 8:18 pm

Efectivamente >Frodo, esa es la escena........


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Leidos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10944
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 60
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  tali Jue Ene 19, 2012 8:36 pm

Si, esa escena también. Es cuando cuentan que se dedicaba a practicar abortos a las mujeres en " apuros" .




(Por cierto Frodo y perdón por devirtuar, y antes de que se me olvide. me he estado fijando en las imágenes de tu firma, no son de la película de " Chico y Rita"???)
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Invitado Jue Ene 19, 2012 8:44 pm


Sí, Tali. La peli me pareció buenísima y en la red encontré montones de imágenes fantásticas para hacer una firmita. beso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  darkshadow Jue Ene 19, 2012 9:20 pm

Bueno, pues aquí van mis respuestas:

1) ¿Qué personaje de la novela te ha parecido más interesante? ¿Porqué?

Sin lugar a dudas Melaneus Roca. Reunir tantos "defectos" y "virtudes" en un solo personaje me ha gustado. Por un lado un científico experimentando cual barón Frankestein para intentar alcanzar algo tan espiritual como lo que él ha dado en llamar la "araña basal" que se acerca más a querer encontrar el alma cuando uno muere, es bastante original. Y por otro lado esa "genialidad" le lleva a convertirse en un enfermo mental y a vivir su propia realidad.


2) Si tuvieras que clasificar este libro, qué categoría le darías?

Novela negra
Novela de terror
Novela gótica
Thriller
Otro


Para mí es novela gótica con tintes de thriller. Y con un par de simples aderezos la hubiera clasificado de una novela steampunk.

3) ¿Que sensación te ha provocado su lectura? ¿rechazo? ¿horror? ¿interés? ¿morbo? ¿entretenimiento?
Fascinante. No pensé que fuera a gustarme tanto.

4) ¿Es una narración creíble? ¿tienes la sensación de que hechos así pueden haber sucedido en otro tiempo en nuestro país?
Tiene partes evidentes de fantasía aunque sólo al final. Durante todo el relato se impone una descripción creíble de ese lado oscuro y paupérrimo existente en cualquier sociedad y en cualquier tiempo de la historia.

5) ¿Hay algún personaje que te haya provocado simpatía ó empatía?
Ninguno de los personajes me ha provocado dichos sentimiento.

6) ¿Cómo valoras el hecho de que la ciudad de Barcelona sea una protagonista más de la novela?
Existen novelas, como esta, en las que una ciudad se convierte en un personaje más y que si no fuera por las circunstancias que lo rodean, los hechos serían incomprensibles.

7) ¿Qué momento concreto de la narración destacarías porque te haya parecido especialmente importante o interesante?
Me ha encantado como el autor cierra el círculo completo de la historia al principio y al final, cuando en ambas ocasiones intenta violar a Liberata. Y ese dosel de sombras que mantiene una opresión en los sentidos durante toda la novela.

8 ) ¿Puedes escribir una crítica muy breve de esta novela? (No más de dos ó tres líneas).
Este tipo de narraciones oscuras, a diferencia de lo que me ocurre con las películas del mismo calibre, me gustan. La forma sutil que tiene de describir las escenas es sencillamente original. Es capaz de introducir la oscuridad en la mente del lector como una niebla vespertina que repta por la orilla de un rio. Mantiene la intriga y desde mi punto de vista la narración no decae en ningún momento.

9) ¿Es un libro que recomendarás a otras personas ahora que lo has leído?
Sí, pero sólo a determinadas personas.

10) ¿Crees que hay algún personaje con buenos sentimientos? ¿alguno que se distinga moralmente de los demás?
¿Moral? Define "moral". Se comportan como seres humanos cada uno viviendo en su propia moralidad y sin pararse a pensar en si sus sentimientos son "buenos" o no.

11) ¿Qué puntuación le otorgarías a esta novela entre el 0 y el 10?
Un 9,5.

12) ¿Te ha recordado este libro a algún otro que hayas leído de temática similar?
A libros no, pero a películas sí. Me ha recordado mucho a Vidoc y los bajos fondos del Londres de la nuevas películas del Sherlock Holmes. Evidentemente también me ha traído a la memoria esas novelas y películas de finales del siglo XIX en las que los avances de la ciencia se mezclaban con las cuestiones espirituales (como en Fotografiando hadas, por ejemplo).

13) ¿Te ha parecido una novela ágil y dinámica o la has encontrado lenta y aburrida?
No es ni una cosa ni otra. Tiene su propio ritmo.

Y una vez más te tengo que dar las gracias, Frodo. Probablemente se hubiera eternizado en mi lista de pendientes si no llega a ser por ti.

beso beso beso



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mis lecturas - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
darkshadow
darkshadow
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 3224
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 57
Localización : Km. 0

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  lerele Jue Ene 19, 2012 9:37 pm

Frodo escribió:
Ahora no recuerdo muy bien, que hace ya semanas que leí la novela, pero hablando de escenas impactantes, ¿no encuentra Menelaus a Liberata agarrada a un feto? Y cuando se lo quita es cuando ella se pone furiosa. Igual confundo ¿eh?


Y es la primera vez que desde hace años, Menelaus le habla. Eso si que me
dejo impactada, como se puede vivir con una persona (aunque sea muda) y
no hablarle!
lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Sintaxia Jue Ene 19, 2012 11:36 pm

He estado todo el día con asuntos y le pedí a Frodo que dirigiera los comentarios, cosa que ha hecho y superando mis espectativas.

Gracias Frodo beso Como lo has hecho tan estupendamente, te nombro para este cargo (a dedo) Cremallera 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 602843 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 602843

Mañana ya me pongo al día y os dejo mis comentarios a lo que habéis adelantado, para hacerlo con calma.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29327
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Invitado Jue Ene 19, 2012 11:40 pm


El papel de tirana te queda como anillo al dedo, jefa. Ahora ya no te hace falta el látigo, ya te basta y te sobra con un solo dedo. 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 602843 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 602843 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 602843 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 602843 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 602843

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  BB Jue Ene 19, 2012 11:42 pm

Becaria escribió:
Lo veo casi como una caricatura de la novela decimonónica, presentando solamente lo más sórdido de la ciudad, de los personajes .... sin un atisbo de luz.

Justo es eso Becaria. Durante toda la lectura estuve esperando que apareciese en algún momento ese poquito de luz y no, en ningún momento se ve una posibilidad de esperanza.

Me edito: Frodo, juassssss Laugh Laugh



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo que leo:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Txuzki Jue Ene 19, 2012 11:58 pm

Creo que la mayoría coincidimos en que la relación entre Roca y Liberata es de dependencia / dominancia / interés mutuo.... Liberata no tiene posibilidad de elegir: simplemente no estar con Roca sería mucho peor todavía.... Por otra parte tampoco creo que se plantee la posibilidad de elegir nada.... ha vivido toda su vida como un "animal" no creo que haya recibido nunca cariño, ni respeto... y simplemente intenta sobrevivir lo mejor que puede.

En cuanto a De Paula y Remei... me parece más complejo, de hecho por ello hay más diversidad de opiniones. En aquella época las mujeres no tenían más opción que el matrimonio, tampoco tendrían posibilidad -en la mayoría de los casos- de elegir marido... así que habría sido un matrimonio "pactado, no enamorado". El matrimonio proporcionaría a Remei una buena posición, la posibilidad de relacionarse, acudir a fiestas... pero está claro que no le aporta satisfacción personal (comunicativa, emocional ni sexual) por eso busca placer en el personaje de Lombardo que tiene los atractivos de los que carece su marido. El hecho de engañar a su marido me parece a la vez una traición y una falta de moral (egoísta, no tiene en cuenta a De Paula, ni le importa lo más mínimo humillarle públicamente, lo cual demuestra que no le quiere) pero también me parece en cierto modo una demostración de valor, de cierta independencia o afirmación y un alarde del poder que ejerce ella en la relación de pareja.

Bufff.... me he enrollado mucho ¿no?
Txuzki
Txuzki
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Txuzki Vie Ene 20, 2012 12:11 am

lereleflores escribió:
Frodo escribió:
Ahora no recuerdo muy bien, que hace ya semanas que leí la novela, pero hablando de escenas impactantes, ¿no encuentra Menelaus a Liberata agarrada a un feto? Y cuando se lo quita es cuando ella se pone furiosa. Igual confundo ¿eh?


Y es la primera vez que desde hace años, Menelaus le habla. Eso si que me
dejo impactada, como se puede vivir con una persona (aunque sea muda) y
no hablarle!

Creo recordar que no la encuentra, sino que "la busca" dentro del armario.... interpreto que la busca allí porque sabe que está allí, y se deduce que no es la primera vez que se esconde allí, protegiendo al feto como si fuera su propio hijo que no llegó a nacer. Porque se nos presenta como una persona poco desarrollada intelectualmente, falta de estímulos, de cariño, de educación.... pero sus sentimientos le llevan a revivir la situación de su propio aborto y el recuerdo de esa situación hace que se enfrente a Roca, indicando que, de todas las vejaciones y crueldades sufridas de mano de Menelaus esta es, sin duda, la peor, la que más trauma, dolor y deseo de venganza le ha causado.

En cuanto a lo de que Menelaus le hable.... es por lo mismo: en cierto modo tiene "mala conciencia" porque sabe que él es el responsable de este daño. Y le dice algo así como "no es tuyo" (el tuyo era otro)
Txuzki
Txuzki
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Invitado Vie Ene 20, 2012 12:33 am

lereleflores escribió:
Frodo escribió:
Ahora no recuerdo muy bien, que hace ya semanas que leí la novela, pero hablando de escenas impactantes, ¿no encuentra Menelaus a Liberata agarrada a un feto? Y cuando se lo quita es cuando ella se pone furiosa. Igual confundo ¿eh?


Y es la primera vez que desde hace años, Menelaus le habla. Eso si que me
dejo impactada, como se puede vivir con una persona (aunque sea muda) y
no hablarle!

Tienes toda la razón, Lerele. No recordaba ese dato concreto que demuestra una vez más esa relación malsana. Recordarlo ahora, fuera de contexto, le da más crudeza todavía.

BB escribió:
Becaria escribió:
Lo veo casi como una caricatura de la novela decimonónica, presentando solamente lo más sórdido de la ciudad, de los personajes .... sin un atisbo de luz.

Justo es eso Becaria. Durante toda la lectura estuve esperando que apareciese en algún momento ese poquito de luz y no, en ningún momento se ve una posibilidad de esperanza.

Me edito: Frodo, juassssss Laugh Laugh

BB, ríe, ríe, que ya te llegará el turno, que la Jefa te pillará para una cosa o para otra. Very Happy

Txuzki escribió:Creo que la mayoría coincidimos en que la relación entre Roca y Liberata es de dependencia / dominancia / interés mutuo.... Liberata no tiene posibilidad de elegir: simplemente no estar con Roca sería mucho peor todavía.... Por otra parte tampoco creo que se plantee la posibilidad de elegir nada.... ha vivido toda su vida como un "animal" no creo que haya recibido nunca cariño, ni respeto... y simplemente intenta sobrevivir lo mejor que puede.

En cuanto a De Paula y Remei... me parece más complejo, de hecho por ello hay más diversidad de opiniones. En aquella época las mujeres no tenían más opción que el matrimonio, tampoco tendrían posibilidad -en la mayoría de los casos- de elegir marido... así que habría sido un matrimonio "pactado, no enamorado". El matrimonio proporcionaría a Remei una buena posición, la posibilidad de relacionarse, acudir a fiestas... pero está claro que no le aporta satisfacción personal (comunicativa, emocional ni sexual) por eso busca placer en el personaje de Lombardo que tiene los atractivos de los que carece su marido. El hecho de engañar a su marido me parece a la vez una traición y una falta de moral (egoísta, no tiene en cuenta a De Paula, ni le importa lo más mínimo humillarle públicamente, lo cual demuestra que no le quiere) pero también me parece en cierto modo una demostración de valor, de cierta independencia o afirmación y un alarde del poder que ejerce ella en la relación de pareja.

Bufff.... me he enrollado mucho ¿no?

Es curioso porque Liberata vive siete años sin Menelaus, mientras él está en la cárcel, y aunque no nos lo explican está claro que ha ido saliendo adelante, mal que bien. Pero en cuanto el médico regresa, esos siete años desaparecen de un plumazo y se vuelve a establecer la misma relación que antaño, de dominación/dependencia, como tú dices Txuzki.
Sigo planteándome si no hay algo más en el fondo del corazón de Liberata.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Eliadora Vie Ene 20, 2012 9:53 am

Ainsss, ayer me perdi el coloquio y me ha encantado leeros hoy.
Aqui os dejo mi opinión,:
La relación Menelaus -Liberata es una relación de dependencia que me recuerda a la que tienen las mujeres maltratadas con sus maridos, no lo habéis comentado pero tras la primera violación de Menelaus a Liberata (por cierto Darky, a mi también me pareció que al final de la novela con la 2º violación, el autor cerraba un bucle Very Happy )
esta termina abrazándolo : "Los dos permanecen un minuto así, tirados el uno junto al otro en el suelo, respirando con dificultad. Liberata con la cara amoratada por la falta de oxígeno. Agarrándose el bajo vientre con las manos. Roca frotándose los ojos con las yemas de los dedos. Por fin él se pone de costado y la abraza. Ella solloza en silencio un instante y por fin le devuelve el abrazo, con las manos sucias de tierra del suelo."" Y al final de la novela cuando Roca vuelve a su casa Liberata también lo hace pasa volver a sufir mas humillaciones.

Respecto a De Paula y Remei, yo creo que ella lo ha usado para alcanzar una posición social y que él está muy enamorado de su mujer, o al menos lo está al principio. Remei se aprovecha de esto, y usa la "Ocasiones Conyugales Especiales " para obtener lo que quiere. Tal vez De Paula quisiera, consiguiendo a una belleza de mujer como esposa, paliar su pequeño tamaño,aunque terminara pagándolo con unos cuernos......
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4277
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  valadares2 Vie Ene 20, 2012 10:18 am

Bueno, ayer no tuve un hueco para poner algo, así que ahora tras leeros a todo voy a dejar mi punto de vista al respecto.
Relación entre Menelaus-Liberata: una historia para mí completa y simple al mismo tiempo, de dependencia pero para ambos. Lo primero que "alegra" a Roca cuando vuelve a casa desde la cárcel es descubrir que aún está ella por ahí así que algo hay, sea lo que sea o que se pueda interpretar de varias formas. Es una dependencia fuerte a la que ninguno de los dos quiere renunciar. En ocasiones cerca de la relación entre una persona y un animal de compañía, pero no tengo claro quién es quién o incluso esos papeles pueden cambiar de vez en cuando.
En cuanto a De Paula y su mujer para lo mismo, en la novela todo tiene más dobleces de las que pueda parecer y no es tan simple. Creo que él no está enamorado e incluso acostarse con ella se ve como algo que no es que le resulte demasiado apetecible aunque el sexo sea algo que ella usa para conseguir lo que quiere. ¿Por qué se casan? Por un lado creo que él lo hace casi como un trofeo, como una compensación ante su aspecto físico, como queriendo demostrar que a pesar de cómo es puede tener una mujer "de bandera". En cuanto a ella tengo claro que no lo quiere y lo utiliza, pero no tengo tan claro la razón que la llevó a casarse con él, lo haría porque vio a dónde podría llegar pero por lo que recuerdo llevan ya algún tiempo casados y no me parece demasiado creíble que ella pudiera suponer a dónde llegaría el inspector De Paula. No sé si el autor deja estas cosas al lector para que imagine lo que quiera o no le pareció importante, pero por ejemplo el personaje de Lombardo pasa casi como de puntillas, hasta podría pensar si existe o no.

Y para añadir algún tema más a a conversación, ¿qué os pareció el lenguaje que usa el autor? ¿Pedante, excesivamente culto en algunos momentos y no tanto en otros...? Simple no es, eso está claro, que en alguna ocasión tuve que recurrir al diccionario para añadir una nueva palabra a mi extenso bagaje léxico. A mí, personalmente, me pareció tan exagerado como los personajes, las situaciones y casi todo en la novela, lo que no quiere decir que no me gustara, conste.


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  lerele Vie Ene 20, 2012 10:47 am


Pendante, no, a mi me gusto y mas de alguna vez, tuve que usar el
diccionario... cosa que no me importa! Very Happy Very Happy
lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Eliadora Vie Ene 20, 2012 11:04 am

Yo creo que el lenguaje utilizado contribuye a crear esa imagen opresiva y gótica que nos quiere transmitir el autor.
Además muchas de las veces me ha resultado demasiado gráfico, descriptivo y muy desagradable, por ejemplo al tratar el tema de los asesinatos , de los olores o de las heridas continuas de Menelaus que no se como se puede mantener en pie durante la novela........
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4277
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Invitado Vie Ene 20, 2012 11:17 am


A mí también me gustó mucho el lenguaje que utiliza el escritor. Creo que es fundamental para crear ese ambiente enfermizo y opresivo que tiene todo el relato.
Como dice Eliadora, gráfico y descriptivo hasta el límite. Pero no podía ser de otra manera. Un texto más amable o más sencillo hubiera desvirtuado totalmente la narración. Parecería un quiero y no puedo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  valadares2 Vie Ene 20, 2012 11:56 am

A ver, que a mí también me gustó la forma de emplear el lenguaje, que es fundamental para conseguir el objetivo de la novela en muchos aspectos, que yo lo decía sobre todo por crear un poquito de polémica (aunque también creo que en algún momento puntual es un pelín excesivo)
Otra cosa que me quedó en el tintero la primera vez, hablaba en mi primer comentario de cercanía con algunos aspectos de las obras de Valle Inclán, así como el aire a Ruiz Zafón en muchos momentos. También quería haber mencionado y este tema del lenguaje empleado me lo recordó, a las novelas o por lo menos algunas, de Umberto Eco. A mí personalmente toda esta fauna de personajes me trajo a la memoria a muchos de los monjes de "El nombre de la rosa", salvando las distancias, claro.


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Invitado Vie Ene 20, 2012 12:40 pm


De Valle Inclán puedo opinar poco Embarassed porque aparte de lo que me hicieron leer en el cole, no lo conozco demasiado. (Por cierto, ayer vi en el telediario que se representará en Madrid Luces de Bohemia dirigida por Lluís Homar. Si vienen por Barcelona no me lo pierdo, que a Homar le ví hace años un Hamlet en catalán que te dejaba con la boca abierta y me gustaría ver cómo ha enfocado la dirección de la obra de Valle.)

Por lo demás, no me había planteado el paralelismo con la novela de Eco, pero no te falta razón. En realidad parece que tenemos a un autor que ha "bebido" de las fuentes de algunos grandes escritores. Pero no le resto méritos, ¿eh?, que aún así consigue un estilo muy personal y con mucha fuerza.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Sintaxia Vie Ene 20, 2012 1:16 pm

Bueno, bueno, ¡menudo trabajazo habéis adelantado sin mí! Estoy encantada con vuestros comentarios.

Con respeto al tema de ayer, opino que en cierto modo las dos relaciones entre las parejas que citas son similares. Las dos son malsanas y basadas en unos profundos y ambiguos sentimientos: en el caso de Menelaus y Liberata es un binomio entre atracción física, pero no del uno hacia el otro, simplemente de pasiones animales por parte de él y un odio al mismo tiempo que dependencia por parte de ella. ¿Por qué sigue Liberata con Menelaus? Pues porque en aquella época seguramente ese dominio del varón sobre la hembra era la orden del día y la violación y abuso de género no era algo grave. El odio de ella sí que es visceral (y viene de cuando él le hizo perder a su hijo suponemos que a la fuerza; otra violación de su persona), hasta el extremo de denunciarle aunque ello supusiera su muerte. Lo que nos demuestra también que a ella no le importa su presencia en la casa, como ya vimos al principio del libro que los años que él estuvo encarcelado, ella siguió viviendo sola ¿cómo y de qué? Eso no se nos esclarece.

Con respecto a la relación De Paula y Remei nos encontramos con que es igual de malsana que la anterior, y sin embargo en este caso está haciendo mucho daño a uno de ellos, en este caso a él, que no acepta la situación a la que han llegado, cosa que en la otra relación no sucede. De Paula se pasa el día fantaseando con lo que le haría y no hace, y hasta a nosotros nos sorprende que, llegado el momento, se vea capaz de llevar a cabo sus deseos recónditos, que la otra parte no fue capaz de hacer.

Para mí, el único que no ha soportado la situación de esos cuatro presonajes ha dido De Paula, que acaba drásticamente con la suya. Los otros tres, aunque pasional y visceralmente, soportaban hacia donde les había llevado su relación.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29327
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 2 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.