Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

+13
Becaria
BB
dsdmona
tres
Anabelee
Txuzki
cassandra
Eliadora
tali
chapulin
lerele
valadares2
Sintaxia
17 participantes

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Txuzki Vie Ene 20, 2012 4:52 pm

Frodo escribió: Es curioso porque Liberata vive siete años sin Menelaus, mientras él está en la cárcel, y aunque no nos lo explican está claro que ha ido saliendo adelante, mal que bien. Pero en cuanto el médico regresa, esos siete años desaparecen de un plumazo y se vuelve a establecer la misma relación que antaño, de dominación/dependencia, como tú dices Txuzki.
Sigo planteándome si no hay algo más en el fondo del corazón de Liberata.

Buffffff.... que esos 7 años sin Menelaus.... (viendo cómo es el ambiente tan sórdido y cruel de la ciudad y considerando que Liberata es una "minusválida" en ese entorno) fijo que fueron peor que sus peores momentos de convivencia con Roca. Para Liberata, Roca es un mal menor ¿no crees?
Txuzki
Txuzki
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  amabe64 Vie Ene 20, 2012 6:12 pm

Bueno, pues tengo mis dudas de que el que deja embarazada a Liberata sea Menelaus, cierto que abusa de ella y la viola, pero en ninguna de las dos situaciones, Menelaus es capaz de mantener la ereccion y necesita masturbarse para finalizar, eyaculando sobre ella. Parece tener dificultades para tener una relacion completa.Esto me hace suponer, que Liberata pueda ser violada y abusada por las calles de la ciudad o incluso por la banda,de ahi que ella se sienta mas protegida? con Menelaus que en la calle. ¿que significan tantas muñecas? porque luego en ningun momento se hace referencia a que ella las toque.

En cuanto al lenguaje, si que me gusta como lo emplea para darle aun mas peso a la novela, aunque en algnos momentos, es muy desagradable el que sea tan explicito y descrptivo.

No habia caido en Umberto Eco, pero estoy totalmente de acuerdo con vosotros.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Leidos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10944
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 60
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Eliadora Vie Ene 20, 2012 6:54 pm

amabe64 escribió:Bueno, pues tengo mis dudas de que el que deja embarazada a Liberata sea Menelaus, cierto que abusa de ella y la viola, pero en ninguna de las dos situaciones, Menelaus es capaz de mantener la ereccion y necesita masturbarse para finalizar, eyaculando sobre ella.

Bien visto Amabe, es cierto que no puede consumar la relación, por lo tanto pudiera ser que el niño que extrae del vientre de Liberata no sea suyo.

Otro apunte, cuando el médico que llama De Paula intenta enseñar a Liberata a expresarse se asombra de lo inteligente que es, pudiera ser que dado que en esa época a los minusválidos se les consideraba menos que personas, y se creía que eran incapaces de aprender nada, Menelaus no pensara en Liberata como en una y por eso los experimentos y el maltrato fisico......
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4277
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Invitado Vie Ene 20, 2012 7:42 pm

Qué ideas tan interesantes habéis planteado Txuzki, Amabe, Eliadora.

Veamos, es muy posible que como dice Txuzki, tras esos años pasando penurias por las calles (aunque tenga como refugio la casa de Menelaus), el hecho de que el médico reaparezca hasta puede representar una posibilidad de "mejora" o como dices, un mal menor.

Genial el apunte, Amabe. Ciertamente si hacemos caso a lo que nos explican de Menelaus parece improbable que pueda haber sido él el que dejara embarazada a la cría, a no ser que (se me ocurre sobre la marcha) esa "impotencia" se la haya provocado su estancia en la cárcel y los malos tratos recibidos durante esos años.
No había pensado en el tema de las muñecas ¿alguna metáfora que no hemos captado? ¿Quizás el símbolo del deseo de tener una criatura de Liberata? Si alguno de vosotros tiene alguna idea sobre este tema será muy interesante leerla.

Y Eliadora nos deja otro punto de vista que no habíamos desarrollado y que también me parece atinadísimo: que Liberata sea muda no quiere decir que sea tonta ni anormal. ¿Podríamos estar ante una persona autista, por ejemplo? En aquella época eso podía significar ser ingresado en un psiquiátrico y abandonado hasta la muerte en cualquier rincón.
¿O simplemente estamos ante una persona muda, sin más, pero inteligente y muy capaz que no ha recibido una educación que la hubiera convertido en una ciudadana más? Bien pensado la niña sobrevive siempre por sus medios, por mucho que tenga que soportar toda clase de desgracias.




Y para ampliar un poco más el debate, os dejo otro tema sobre el que me gustaría saber vuestra opinión: Aniol y el maltrato psicológico.
Si os parece ya hablaremos de la violencia explícita del comisario, pero me llamó poderosamente la atención ese retrato de violencia psicológica que el autor hace a través del personaje de Aniol.

El trato degradante, cruel y sin límites que tiene con sus padres me pareció de lo más abominable del libro.
Despoja a sus padres de sus bienes, encierra a su madre (que lo estuvo cuidando y dándole todo su amor desde que tuvo el accidente) y les visita para dejar caer uno de los discursos más crueles que he leído en muchos años:

— Ya he reservado la parcela nueva -dice, doblando el plano con furia y atándolo de cualquier manera-. Los huesos de los abuelos y las tías los pueden pulverizar y meterlos todos en el mismo nicho. Tampoco es que les haga falta nada más. Vosotros podéis ir juntos para ahorrar espacio. Mi abogado traerá los papeles mañana mismo para que los firméis. Son cinco años de alquiler para daros un poco de tiempo a disfrutar la parcela antes de ir a la fosa común. Alegraos. -Hace una pausa para ver el efecto de sus palabras. Ahora la terraza entera los está mirando-. Me han dicho que tiene vistas al mar.

El personaje de Aniol es uno de los que parece que vaya a tener cierta importancia según avance la narración, pero me dio la impresión de que era todo lo contrario, que se iba diluyendo para acabar sin mucha trascendencia. Ya me diréis como lo vísteis vosotros.

Por cierto, que conste que diga lo que diga la Jefa, yo no soy el encargado de dirigir el debate, ni mucho menos ¿eh?. Que Sinti le pone mucho humor a las cosas Very Happy
Cualquier tema, cualquier cuestión sobre la novela podéis plantearla cuando os parezca bien tan libremente como lo hago yo ¿vale?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  dsdmona Vie Ene 20, 2012 8:09 pm

Frodo escribió:
De Valle Inclán puedo opinar poco Embarassed porque aparte de lo que me hicieron leer en el cole, no lo conozco demasiado. (Por cierto, ayer vi en el telediario que se representará en Madrid Luces de Bohemia dirigida por Lluís Homar. Si vienen por Barcelona no me lo pierdo, que a Homar le ví hace años un Hamlet en catalán que te dejaba con la boca abierta y me gustaría ver cómo ha enfocado la dirección de la obra de Valle.)

Por lo demás, no me había planteado el paralelismo con la novela de Eco, pero no te falta razón. En realidad parece que tenemos a un autor que ha "bebido" de las fuentes de algunos grandes escritores. Pero no le resto méritos, ¿eh?, que aún así consigue un estilo muy personal y con mucha fuerza.

Apuntillando por el tema que dice Frodo y que no viene mucho al caso... "Luces de bohemia" la hicieron en Barcelona en la Biblioteca Nacional hace algunos meses con Lluís Soler en el personaje principal
dsdmona
dsdmona
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 121
Fecha de inscripción : 03/04/2011

http://dsdmona1.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  tali Vie Ene 20, 2012 8:20 pm

En cuanto a lo de que no fuera el doctor quien dejara embarazada a Liberata y aunque leyendo la escena pensé algo parecido( como había sido capaz de dejarla preñada) pienso que años atras esa imposibilidad no tenía porque ser tal.
En cuanto a Aniol, me parece el personaje más desagradable, su crueldad hacia sus padres es de una frialdad que espanta. Y además su papel en la historia, según va avanzando ,es el que menos entiendo.
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  valadares2 Vie Ene 20, 2012 8:31 pm

Personalmente en todo momento tuve medio claro que el feto en cuestión no era hijo de Roca. Creo que esa incapacidad para rematar el acto sexual le viene de lejos, por no decir que de siempre, sobre todo porque las, creo, dos ocasiones en que lo intenta no puede y por su reacción entiendo que es lo habitual en él, ya que se lo toma con una normalidad provocada por lo habitual. En cuanto a Liberata no creo que esa autista, es, por lo que entiendo, sorda y muda de nacimiento, nunca nadie se encargó de ella ni de su instrucción. Cuando aparece el profesor que intenta hablar con ella tampoco tengo claro que esa inteligencia a la que hace mención sea cierto o forme parte de la imagen del propio personaje como un intelectual, no recuerdo demasiado bien pero creo que no hay una demostración clara por su parte de esa supuesta inteligencia. Creo que es inteligente en cuanto a ser una superviviente en todo momento, tanto cuando está con Roca como cuando tiene que sobrevivir sola durante el tiempo que él está en la cárcel, un tiempo que no sabemos en absoluto cómo paso.
Sobre el personaje de Aniol tengo sentimientos encontrados, tanto sobre él mismo como sobre el tratamiento que le da el autor y quizá sea una de las cosas menos me gustaron de la novela o que menos entendí, que todo es posible. Durante cierto tiempo parece que va a ser un personaje importante. Su crueldad con su padre sobre todo, esa medio intención de curar a su madre a cualquier precio aunque luego los dejé a los dos en la calle y su intervención como editor y entiendo que autor del folletín que publica parecen darle una importancia que de repente se va diluyendo hasta llegar casi al caos o a la falta de objetivos o participación en la historia. Casi pasa de un puesto importante a algo anecdótico sin saber muy bien por qué. Coincido con Tali, de repente no se entiende muy bien por qué está en dónde está o hace lo que hace, casi como si se le fuera de las manos al autor o no supiera muy bien qué hacer con él


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Txuzki Vie Ene 20, 2012 8:32 pm

tali escribió:En cuanto a lo de que no fuera el doctor quien dejara embarazada a Liberata y aunque leyendo la escena pensé algo parecido( como había sido capaz de dejarla preñada) pienso que años atras esa imposibilidad no tenía porque ser tal.
En cuanto a Aniol, me parece el personaje más desagradable, su crueldad hacia sus padres es de una frialdad que espanta. Y además su papel en la historia, según va avanzando ,es el que menos entiendo.

¡¡Anda!!... Eso mismo había pensado yo... que si la ciudad es tan insalubre... imagínate la cárcel... que igual había contraído algún tipo de enfermedad....

También estoy de acuerdo con lo de Almarrosa.... ¡que se debería llamar "Almanegra", porque la tiene carbonizada el joío.... Además, con el éxito que tiene su novela, y el dinero que ha ganado con la misma... las reformas que está haciendo en la imprenta... podía cuidar un pelín su imagen porque siempre le describen como repugnante, hecho una piltrafa, con el pelo grasiento... ¡¡puafggg! (El hecho de que sea un impresentable moral, no implica necesariamente que sea tan guarro Mad Por Diooossss -aunque no estaría mal (ji, ji) que así los reconoceríamos a simple vista....-
Txuzki
Txuzki
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  amabe64 Vie Ene 20, 2012 9:47 pm

Mi teoria de las muñecas,con la rapidez con que la encuentra Menalaus cuando se encierra en el armario con el feto, y en la frase de "este no es tuyo" me da la impresion que esta conducta es conocida, y que es la reaccion de Liberata cada vez que se practica un aborto y ella le ayuda y limpia la sala¿ son quizas esas muñecas la sustitucion de esos fetos para Liberata y por eso son tantas?

En cuanto a Aniol, es repugnante, lo veo como un niño en tiempos, totalmente consentido, y tras el accidente que tiene,nadie le respira.De adulto, se siente el centro del mundo y nadie ni nada le interesa lo mas minimo, lo unico que le importa es el mismo.La conducta con los padres es de lo peor que he leido.La historia de este personaje, totalmente de acuerdo, en que parece que va a tener mucho peso y luego se queda en nada, tanto para que lleguen los pergaminos a Menelaus........sin sentido.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Leidos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10944
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 60
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Invitado Dom Ene 22, 2012 2:13 pm


Y uno de los temas claves de la novela: la violencia, que parece estar protagonizada particularmente por el instector De Paula.

¿Es De Paula un sádico, sin más? Hay momentos en la narración en los que se dice claramente que necesita ver el sufrimiento de los demás para sentirse mejor. Incluso llega a ser parte activa de un acto de tortura explícito y salvaje como pocos he leído: la paliza a un detenido y la mutilación del pene. Después sabremos que el cadáver del detenido ha sido tirado como un despojo.

¿Es ese sadismo lo único que le permite superar todos sus complejos? ¿O ni siquiera es consciente de ser un acomplejado miserable y sólo se mueve por instintos asesinos?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  cassandra Lun Ene 23, 2012 1:37 pm

De Paula es un sádico que disfuta haciéndole daño a los demás, algún complejo veo yo por ahí... además de apalizar, eso de ir cortando penes. Pero tampoco en ningún momento nadie se asombra o intenta frenar esos impulsos, ni su ayudante ni su jefe, el maltrato va incluido en el puesto y todo el mundo asume que cuando lo detenga la poli paliza o tortura asegurada y el De Paula pone empeño en ello, vamos, que está en su salsa.
Si es consciente de su sadismo, pues yo creo que sí, además de aprovecharse de los más débiles que sabe que no pueden defenderse, es su válvula de escape, tanta fustración: la relación con su mujer, el ascenso que no acaba de llegar, es un ser repulsivo por dentro y por fuera
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3239
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 55
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  cassandra Lun Ene 23, 2012 1:55 pm

Por cierto, que conste que diga lo que diga la Jefa, yo no soy el encargado de dirigir el debate, ni mucho menos ¿eh?. Que Sinti le pone mucho humor a las cosas Very Happy
Cualquier tema, cualquier cuestión sobre la novela podéis plantearla cuando os parezca bien tan libremente como lo hago yo ¿vale?

Pues yo creo que lo haces muy bien Frodo, eso de dirigir el debate OK
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3239
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 55
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Invitado Lun Ene 23, 2012 2:34 pm


Muchas gracias Cassandra. Tú que me miras con buenos ojos. Enamorado

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  tres Lun Ene 23, 2012 3:01 pm

Estoy de acurdo con vosotros que el personaje de Aniol, se desdibuja en la novela y eso que tiene muy buena pinta al principio,sabemos que es un avaricioso y un egoista que quiere mirar a todo el mundo por encima del hombro y eso solo le está permitido con sus trabajadores y sus pobres padres.Creo que al final el personaje es lo que decís vosotros el autor no sabe que hacer con él.

Ya que estoy aquí y con permiso,¿ podeis decirme el papel que juegan los niños en la novela? Eso si que no me quedó nada claro.
tres
tres
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3821
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 52
Localización : catalunya

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Sintaxia Lun Ene 23, 2012 3:02 pm

cassandra escribió:
Por cierto, que conste que diga lo que diga la Jefa, yo no soy el encargado de dirigir el debate, ni mucho menos ¿eh?. Que Sinti le pone mucho humor a las cosas Very Happy
Cualquier tema, cualquier cuestión sobre la novela podéis plantearla cuando os parezca bien tan libremente como lo hago yo ¿vale?

Pues yo creo que lo haces muy bien Frodo, eso de dirigir el debate OK

Lo hace perfecto, parece que haya nacido para esto... Aplauso Y yo, que no lo hago mejor, delego en él, y es que lo leo y se me cae la baba OK


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29327
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Eliadora Lun Ene 23, 2012 3:19 pm

Pues yo estoy disfrutando mucho de este club de lectura, y me parece que ambos moderadores sois fantásticos. Gracias por la idea y por llevarla a cabo. beso


Respecto de lo que pregunta Frodo, Aniol es un personaje terrible, pero creo que necesario en la trama, porque suya es la novela La ciudad Secreta de la que se cuenta que es un folletín depravado que tiene enfrentada a parte de la sociedad barcelonesa.
Esa novelucha es la culpable de su caída y será capaz de llegar a lo peor para terminarla, se encierra en la cripta y se convierte en alcohólico, y todo eso para que el final de la novela no se publique porque Blokium la quema. Aniol mata a Blokium y termina siendo asesinado por los niños . Es como si la decadencia de Aniol estuviera unida a la de la ciudad y al resto de los protagonistas que degeneran en la misma medida.....

Respecto a De Paula, yo creo que si que es un sádico, disfruta violentando a los demás, probablemente como una forma de imponerse obviando su pequeño tamaño.
Su violencia va en aumento conforme avanza la trama, y al final tras su experiencia en casa de Menelaus con la Pseudorquídea, parece llegar a un punto de no retorno y termina tirando a Remei por la ventana.
No deja de tener gracia que tras resolver el tema del secuestro del hijo de Fauré, su mano derecha Boamorte (menudo elmento tambien ) le espere para matarle....


Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4277
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  tali Lun Ene 23, 2012 3:47 pm

Hablando de De Paula hay una escena que creo que habla de él, casi mejor que ninguna. Me refiero a cuando va al Sanatorio, manicomio, a ver a la mujer de Blokium y cuando ve en que estado tienen las monjitas a la gente, hace un comentario algo parecido < a que ellas habían llegado a conseguir esa crueldad que el llevaba tiempo buscando> , es más duro lo que dice, pero viene a ser algo parecido.
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  cassandra Lun Ene 23, 2012 4:30 pm

tali escribió:Hablando de De Paula hay una escena que creo que habla de él, casi mejor que ninguna. Me refiero a cuando va al Sanatorio, manicomio, a ver a la mujer de Blokium y cuando ve en que estado tienen las monjitas a la gente, hace un comentario algo parecido < a que ellas habían llegado a conseguir esa crueldad que el llevaba tiempo buscando> , es más duro lo que dice, pero viene a ser algo parecido.

Es verdad, menudas son las monjitas affraid
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3239
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 55
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  valadares2 Lun Ene 23, 2012 4:56 pm

Sádico De Paula? Pues la verdad no es algo que tenga demasiado claro, no veo un goce claro cuando hace las barbaridades que hace, creo que forma parte de la función del personaje, casi nadie se asombra en las distintas situaciones en las que hace esas animaladas. No veo un disfrute real, lo veo más como algo que se espera de un personaje de su rango y su función policial. Creo que sí es una persona cruel pero puede serlo porque es una de las pocas maneras en las que se podía ir ascendiendo en el escalafón, el más animal era el que mejores resultados tenía y lo que se espera de su rango es precisamente eso, resultados a toda costa. Cuando empuja a su mujer tras todo lo que le pasó creo que ha llegado al límite de lo que puede aguantar tras todo lo que le pasó con Roca. Boamorte, en la misma línea, es el digno sucesor del comisario y para ello tiene que deshacerse de él, ayudado también porque es la propia línea de la historia la que acaba con De Paula. La crueldad a todos los niveles es una de las líneas centrales de la historia y todos los personajes la desempeñan de una u otra manera, incluso los niños.

De paso Frodo, enhorabuena, vas muy bien en la coordinación de esta historia, un saludo


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Invitado Lun Ene 23, 2012 6:16 pm


No te vayas, Valadares, no te vayaaaaaaas.... que tienes que echarnos una mano con el tema más oscuro y que más nos tiene en ascuas a todos: los niños.

Si no nos das un poco de luz me parece que seguiremos todos a oscuras. ¿Qué significado tienen en la novela? ¿Tienes tu propia teoría?
¿Son los niños utilizados para crear lo que en nuestros tiempos denominaríamos una secta? ¿Los utilizan haciéndoles creer que hay una especie de profecía que se hará realidad? ¿Son una alegoría de la lucha contra la industrialización?

Valadares, te esperamos, y a los demás os digo lo mismo. ¿Alguno de vosotros tiene una idea clara de porqué tienen a esas criaturas escondidas bajo tierra viviendo como en otro mundo al que tiene que llegar un salvador ó una luz que todo lo cambie?

P.D.: Gracias Valadares y gracias Sinti por el apoyo. Embarassed

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  tres Lun Ene 23, 2012 6:38 pm

perdona Frodo por no reconocer que lo estas haciendo muy bien como coordinador de todo este tinglado, no lo había expresado pero si pensado.Con vosotros estoy viendo otras caras de la novela,que a mí se me habrían pasado por alto.
tres
tres
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3821
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 52
Localización : catalunya

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  lerele Lun Ene 23, 2012 7:02 pm



Bueno, De Paula es cruel ya sea por su funcion o por complejos, que si que
creo que los tiene, la escena de la casa de putas me dejo impactada...

Respecto a lo que comentas,Frodo, yo me he quedado con la sensacion de
que la novela representa la lucha del progreso, representada por Aniol y
el querer que nada cambie, lo antiguo, vamos lo de siempre... representada
por los niños,Blokium.. No tengo muy claro, lo de los niños, el secuestradito
el libro.... Creo que cuando acabemos los comentarios me lo volvere a leer!!!

Frodo, vete pensado otro libro para comentar (algo mas ligerito,plis) Very Happy
lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  chapulin Lun Ene 23, 2012 8:25 pm

Apoyo la moción "Frodo: director del debate"

OK Aplauso Aplauso Aplauso

¿Para cuando el próximo?????

Cremallera



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
chapulin
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 16080
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 57
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Txuzki Lun Ene 23, 2012 8:28 pm

Retomando algunas cuestiones que habéis comentado y con las que estoy de acuerdo...

- Pienso que más que placer... la violencia y la crueldad de Semproni le proporcionan una especie de "compensación" a su físico esmirriado... vamos que tiene un complejo como la copa de un pino.... y la violencia (causada en parte por carácter, mucho por infelicidad...) le permite mirar "desde arriba" a las personas que le sufren....

- en cuanto a las muñecas.... estoy completamente de acuerdo con la interpretación de ¿era Eliadora? representan los fetos de los abortos a los que Liberata desea proteger, como si fueran su propio hijo perdido

- Y los niños, los niños... ¡eso mismo digo yo! ¿qué pintan los niños de las catacumbas, y su líder el pequeño "Rey Rata"? A mí también me parecen una especie de secta. De hecho, en algún momento le dicen a Menelaus algo así como "sabíamos que eras de los nuestros" ¿Los niños guardan alguna relación con el dichoso códice? Este es para mí otro de los puntos oscuros....

- Por cierto.... buscando un párrafo que no he encontrado (habrá que releer el libro cuando acabemos de estrujarlo) he encontrado esta frase de Blokium:

—No hay más. —Blokium se encoge de hombros—. Usted le arrancó del vientre a su hijo. Al hijo de usted. Y ella no lo abandonó, porque usted era todo lo que ella conocía. Pero la herida nunca se cerró. Una mujer nunca puede perdonar al que le hace eso.

Tengo más puntos negros pero, como siempre ando con prisas.... los dejo para otro momento. Besitooossss, pensadoressssss míoosss
Txuzki
Txuzki
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  valadares2 Lun Ene 23, 2012 8:36 pm

Gracias a ti, Frodo, prometo esbozar alguna teoría al respecto de los niños, pero tendrá que ser mañana que ahora acabo de llegar tras un día de clases y luego actuar como profesor de informática en un curso para mis compañeros profes (la verdad es que lo pasamos bien, pero aún así cansa que a veces son peores que los alumnos de verdad Risa Risa Risa ) y me quedan pocas ganas de ponerme a teclear, es más, solo estas dos líneas tienen que ser corregidas cada dos por tres.
Txuzki, creo que todos tenemos puntos negros en la novela, pero seguro que entre todos los vamos haciendo blancos, o por lo menos grises
Un placer comentar esta lectura con todas y todos vosotros, una gran idea


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 3 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.