Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

+13
Becaria
BB
dsdmona
tres
Anabelee
Txuzki
cassandra
Eliadora
tali
chapulin
lerele
valadares2
Sintaxia
17 participantes

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  amabe64 Lun Ene 23, 2012 8:37 pm

chapulin escribió:Apoyo la moción "Frodo: director del debate"

OK Aplauso Aplauso Aplauso

¿Para cuando el próximo?????

Cremallera


Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso OK OK OK OK

Para no repetir.

Los niños, los interpreto como la herramiento que utilizan los que estan contra el progreso, los que quieren establecer un nuevo orden en la ciudad,que mejor que niños, maxime de la calle para educarlos segun quieren, cuando ademas les dan un techo, aunque sean en las catacumbas.Los manejan a traves del" juego algo por algo".Son muchos y faciles de manejar.

Semproni, es cruel y sadico, y ademas esa crueldad y los asesinatos ue comete al torturar, los puede hacer impunemente, ya que lo hace en pos de la ley y el orden, lo cual le permite ser todo lo sanguinario que quiera.Para mi es el mas enfermo de todos, lo peor de lo peor, hasta el final



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Leidos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10944
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 60
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Invitado Lun Ene 23, 2012 9:24 pm

Ante todo gracias a tí, Tres por tu amabilidad.
Y a todas vosotras por ser tan encantadoras, pero creo que debemos ir haciendo circular la cosa, que no vale eso de que una sola persona vaya orquestando el debate.

Me parece que sería lógico que aquel de nosotros que plantee una novela para su lectura y posterior comentario fuera también la persona que mantuviera el hilo del debate, y así también vamos cambiando de fórmulas y estilos. Tengo clarísimo por los comentarios que habéis ido vertiendo aquí que cualquiera de vosotras está tan preparada o más que yo para engrescarnos en eso de comentar lecturas.

Dicho lo cual y a la espera de que Valadares nos proponga sus tesis voy a ver si busco por la red algún comentario sobre la novela en el que se hable del papel de los niños y si lo encuentro os lo cuento, a ver si entre todos sacamos algo en claro. Mientras, recordad que si hay cualquier cosa más de la novela que queráis comentar podéis hacerlo sin necesidad de esperar más ¿vale?



Me edito: ¿consideráis que 10 páginas de Google son suficientes como para sacar conclusiones sobre un tema? Pues esas son las que me he pulido buscando comentarios sobre Corona de Flores.

Conclusiones: SOIS LA HOSTIA DE BUEN@S. Así en mayúsculas.

¿Por qué lo digo? Pues porque hay por ahí mucho copia/pega, mucho extraigo sinopsis, mucho crítico literario que copia a otros críticos literarios, nada que profundice y desde luego nada parecido a lo que habéis hecho vosotr@s.
Mis más sinceras felicitaciones. Gracias Gracias Gracias Gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  tali Lun Ene 23, 2012 11:57 pm

Mis felicitaciones para ti también Frodo.!!!!! Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Eliadora Mar Ene 24, 2012 8:39 am

Frodo escribió:Me parece que sería lógico que aquel de nosotros que plantee una novela para su lectura y posterior comentario fuera también la persona que mantuviera el hilo del debate, y así también vamos cambiando de fórmulas y estilos. Tengo clarísimo por los comentarios que habéis ido vertiendo aquí que cualquiera de vosotras está tan preparada o más que yo para engrescarnos en eso de comentar lecturas.
Me edito: ¿consideráis que 10 páginas de Google son suficientes como para sacar conclusiones sobre un tema? Pues esas son las que me he pulido buscando comentarios sobre Corona de Flores.

Conclusiones: SOIS LA HOSTIA DE BUEN@S. Así en mayúsculas.

¿Por qué lo digo? Pues porque hay por ahí mucho copia/pega, mucho extraigo sinopsis, mucho crítico literario que copia a otros críticos literarios, nada que profundice y desde luego nada parecido a lo que habéis hecho vosotr@s.
Mis más sinceras felicitaciones. Gracias Gracias Gracias Gracias
Aplauso Aplauso Aplauso Buenísima idea Frodo la de ir cambiando estilos y fórmulas.

Y muchas gracias por los halagos que al final son para todos los de aquí, porque creo que todo lo que dices solo reafirma que formamos parte de uno de los mejores (si no el mejor) foro de libros que existe en la red.

Respecto a los niños, estoy de acuerdo con Amabe, representan la lucha contra el progreso y con sus actos pueden simbolizar la corrupción y ocaso de la civilización a la que según Blokium, que parece ser su lider o al menos el que creó el grupo, nos lleva el progreso sin remedio.
Estrujando el libro, (Tzuski, que razón tienes en que despues de esto vamos a tener que releerlo) he encontrado este comentario de Blokium:

"las sociedades alcanzan su madurez al adoptar esa visión positivista, pero de vez en cuando enferman, igual que los cuerpos. Y cuando enferman, regresan a la etapa infantil. A la superstición, a la fantasía." Esto sería lo que simbolizan los niños scratch

Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4277
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  tali Mar Ene 24, 2012 8:58 am

Eliadora escribió:

Respecto a los niños, estoy de acuerdo con Amabe, representan la lucha contra el progreso y con sus actos pueden simbolizar la corrupción y ocaso de la civilización a la que según Blokium, que parece ser su lider o al menos el que creó el grupo, nos lleva el progreso sin remedio.
Estrujando el libro, (Tzuski, que razón tienes en que despues de esto vamos a tener que releerlo) he encontrado este comentario de Blokium:

"las sociedades alcanzan su madurez al adoptar esa visión positivista, pero de vez en cuando enferman, igual que los cuerpos. Y cuando enferman, regresan a la etapa infantil. A la superstición, a la fantasía." Esto sería lo que simbolizan los niños scratch



Estoy de acuerdo, esa frase es muy ilustrativa. OK
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  cassandra Mar Ene 24, 2012 10:00 am

Pues yo creo que los niños están ahí para, además de lo que estupendamente habeis expuesto, dar un toque más macabro aún, que película o relato de terror que se precie no tiene a unos niños haciendo cosas que asustan un montón.

cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3239
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 55
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Sintaxia Mar Ene 24, 2012 10:25 am

Hola chicos, me acerco a dejar mi opinión pero no muy cerca, que llevo un trancazo que no me deja salir de la cama o el sofá...

Cassandra, no es que me hayas quitado las palabras de la boca, si no que más o menos has venido a decir lo que pensaba yo, que el papel de los niños o no lo tengo muy claro, o realmente no tienen un significado intrínseco, pero que las escenas en las que encuentran al niño comiéndose las entrañas del muerto son de las que más me impactaron del relato. Macabras lo son un rato largo...

Y un pequeño apunte: BCNegra 2012 tendrá lugar en Barcelona del 2 al 11 de febrero, y uno de los días tiene de invitado a Javier Calvo. No sé si voy a poder compaginarlo, pero si es así, no dudéis que, si veo la ocasión y me puedo acercar, le voy a comentar que hemos hecho este club de lectura de su libro.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29327
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  cassandra Mar Ene 24, 2012 10:59 am

Y un pequeño apunte: BCNegra 2012 tendrá lugar en Barcelona del 2 al 11 de febrero, y uno de los días tiene de invitado a Javier Calvo. No sé si voy a poder compaginarlo, pero si es así, no dudéis que, si veo la ocasión y me puedo acercar, le voy a comentar que hemos hecho este club de lectura de su libro
.

Pues Sinti dile que se pase por aquí, y vea lo que es comentar un libro como dios manda Risa Risa Risa
Y que te mejores, aunque no se... eso de no poder levantarse del sofá read read
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3239
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 55
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  lerele Mar Ene 24, 2012 11:16 am



La verdad que si que estaria bien que se pasase, nos podria aclarar alguna
duda que otra...
Que envidia me da ,no vivir en Barcelona del 2 al 11 de Febrero !!!!

Sinti, mejorate beso beso
lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Eliadora Mar Ene 24, 2012 12:27 pm

Es verdad Leleflores, que envidia no poder ir a BCNegra 2012. Sinti aprovecha a ver si consigues hablar con Javier Calvo y seguro que tras conocer lo del club de lectura se apunta y con un poco de suerte le podemos acribillar a preguntas Very Happy

Respecto a la escena que comenta Sintaxia, es de las que mas asco me dió pero de lejos, si no dejé ahí la lectura fue porque la trama me había enganchado. Mi marido cuando me vió la cara alucinaba, ¿¿Pero que c**** estás leyendo???????, pero continué, morbosa que debe ser una. Cool
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4277
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Sintaxia Mar Ene 24, 2012 12:42 pm

Pues si Javier Calvo se pasa, lo primero que hará será leeros lo que habéis dicho de él 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 602843 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 602843 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 602843 (yo también) 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 658509

A ver, que yo no digo que los niños no tengan un papel subliminal, pero no sé si alguno en concreto o tan sólo el autor ha querido dar ese morbo y suspense a la novela. Y es la niña, con todas esas citas pseudoreligiosas con las que se expresa me daba tanto miedo como los que se dedicaban a asesinar de manera tan sanguinaria a las prostitutas y callejeros. Y no me digáis que el autor no se recrea en la descripción tanto de los cuerpos como de las reacciones de los que los encuentran... ¡Hay que tener su mijita de morbo para poder seguir leyendo!

No os preocupéis por mi resfriado, aún está en ciernes y ya no me tengo... ni te cuento cómo voy a estar cuando llegue a la cúspide 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 303216


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29327
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Eliadora Mar Ene 24, 2012 12:49 pm

Sintaxia escribió:No os preocupéis por mi resfriado, aún está en ciernes y ya no me tengo... ni te cuento cómo voy a estar cuando llegue a la cúspide 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 303216

Pues a la camita con un buen libro y con calor de pecho ajeno, que tienes que ponerte buena sino que será de nosotros affraid affraid affraid affraid

Un beso muy fuerte y a cuidarse. Flower Flower
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4277
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  chapulin Mar Ene 24, 2012 3:17 pm

Sinti!!! el 11 de febrero no puedes ir Crying or Very sad

Irás antes verdad????

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 74832



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
chapulin
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 16080
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 57
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Txuzki Mar Ene 24, 2012 9:58 pm

Sinti, guapísima..... lo primero ¡a recuperarte! A los consejos de Eliadora le añades un ponche de leche calentita con miel.... (y un chorrito de coñac, ja, ja....)

Y lo segundo.... ¡te le vas a comer! seguro que le convences para que venga al foro a "aclararnos" algunos "puntos negros" (luego igual tenemos puntos grises, je, je...)

Por cierto.... he encontrado el párrafo que buscaba; es este:

Roca se pone a pasar páginas, buscando los pasajes que tiene frescos en la memoria. Diez minutos más tarde ha identificado los cuatro sermones más extensos de la niña y sus escenarios. El primero es pronunciado en «los huertos de Poniente»; el segundo en «una capilla en el bosque, en la montaña de la que la ciudad extrae sus piedras»; el tercero en «el rompiente de las olas», y el último en los calabozos, «al pie de la Vía Hispánica». Los huertos de Poniente, «por donde pasa la Vía Augusta», solamente pueden ser los futuros huertos de San Pablo del Campo. El rompiente de las olas es San Beltrán, a la sombra de la montaña. La montaña de la que la ciudad saca sus piedras es Montjuich. Y la Vía Hispánica se convertiría con los siglos en la calle del Carmen, cuyos únicos calabozos eran el hospital de leprosos, en el actual Padrón. Los cuatro lugares donde Blokium dejó a sus víctimas. A continuación Roca vuelve a leer los sermones. En el primero, tras bendecir el pan para una comida comunitaria después de una Eucaristía en los huertos, la niña afirma que «comeréis allí donde vuestros padres cayeron muertos, y su sangre será la savia del árbol que os alimente». En la playa, la niña traza una espiral con un palo en la arena y dice: «con este símbolo adoraréis al señor, y el sentido de este símbolo es la unidad de todas las cosas en lo sagrado, porque todas las cosas de la creación son un reflejo de dios, y él está presente en todas ellas». En la capilla de lo alto de la montaña, la niña hace que florezcan milagrosamente las plantas en pleno invierno y que sobre sus macizos vuelen las libélulas. Y en el calabozo, mientras habla de los santos del lugar, abraza a un perro que ha entrado en su celda y pide que lo dejen pasar con ella sus últimas horas, «puesto que dios está dentro de él, como en todas las cosas de su creación, y es que dios es muchos».

Ummmm... "Toy un poco torpe" Embarassed .... ¡no localizo los 4 asesinatos! Me gustaría tener más datos sobre el primero... pero el cuarto.... ¡no lo veo! ¿ me ayudáis? Fijo que aportáis un poco de luz para aclarar este "punto negro" ¿se ha resuelto el caso antes de llegar al 4º o.... "me he perdido yo solita"?
Txuzki
Txuzki
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Sintaxia Miér Ene 25, 2012 8:21 am

Gracias por preocuparos, chicos beso

Me quedo con todos vuestro consejos, excepto el del coñac, que ya me lo han dicho, pero me niego, que con olerlo de lejos me enmelopeo...

Y Chapu, para el 11 estaré buena, o voy con muletas, pero no falto 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 428245

Y ya que Txuzki nos ha dejado una pregunta para hoy... yo os voy a dejar otra: ¿Qué creéis que representa la libélula a lo largo de toda la historia?


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29327
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  chapulin Miér Ene 25, 2012 9:18 am

Me ha intrigado la pregunta de la Libélula, yo las conozco como "parotets" y cuando se reúnen muchas siempre he escuchado que significa lluvia o que va a hacer mal tiempo.

He buscado y he encontrado esto:

En China las libélulas no han tenido gran reconocimiento, sólo han sido consideradas como símbolo del verano así como de inestabilidad y debilidad.

En Japón, por el contrario son símbolo de éxito, victoria, felicidad, fuerza y coraje. Durante el siglo XI las familias nobles de Japón usaron la libélula como ornamento en todos los textiles de su mobiliario.

Los italianos creen que Satanás envió libélulas desde el infierno para causar desgracias en el mundo.

La libélula ha sido denominada "La aguja zurcidora del Diablo" porque en una superstición casi cómica acerca de este animal, se dice que cose las bocas de los niños mentirosos, regaña a las mujeres y maldice a los hombres mientras duermen.

En algunas regiones de Suecia se cree que si una libélula vuela alrededor de la cabeza de una persona, ésta sufrirá una herida como castigo y su alma se hará más pesada.

En Filipinas, se considera que si una libélula se posa en el cabello de un ser humano, éste comenzará a presentar signos de locura.

La mitología hindú señala que cuando las personas mueren sus almas se transforman en libélulas que esperan en la Naturaleza hasta renacer en otra persona

En México, es el demonio habitante del aire, son monstruos con grandes mandíbulas o fieras que habían de bajar del cielo para comerse a los hombres al final del mundo.

Soñar con una libélula, tiene como significado, inconstancia en las decisiones y en los actos que realiza.





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
chapulin
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 16080
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 57
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Eliadora Miér Ene 25, 2012 10:33 am

Pues yo no había caído en el tema de las libélulas, pero ahora que lo comentáis scratch scratch

A mi personalmente me gustan y me ha sorprendido lo que ha buscado Chapu sobre ellas, así que en gral. (menos en la mitología hindú que es la que más me ha gustado) son transmisoras de malas nuevas ¿no? Pues puede que ese sea su papel en la novela. Porque aparecen en uno de los asesinatos y en casa de Remei cuando han consumado una de sus relaciones conyugales ¿verdad?
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4277
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  valadares2 Miér Ene 25, 2012 10:40 am

Curiosa información, gracias, sobre las libélulas. Como dato a mayores en gallego se llaman "cabalos do demo", esto es por si acaso, caballos del demonio, un dato más a añadir a ese aspecto negativo que parecen tener. Visto esto parece en la novela como un elemento más que añadir a lo fantástico, negativo y demás, un elemento diabólico relacionado con la parte más oscura.
En cuanto a los niños son algo muy usado en la literatura y el cine de terror, quizá porque precisamente por ser niños y pequeños son más escalofriantes que otras cosas. En este caso me resultan bastante repulsivos e incluso cuando parecen hacer algo bueno dejan ver que sus intenciones son otras. Más de una vez parecen comportarse como autómatas al servicio de Blokium, pero en otras no tengo claro quién está al servicio de quién. Quiero decir que veo que a veces parece que ellos dirigen el cotarro más que el que parece ser el jefe y otras no tanto, al fin y al cabo ellos son los que cometen los brutales asesinatos y los que se encargan de Roca y algún otro personaje. Ellos son el futuro, un futuro que quieren mantener a su modo, basados en el miedo y quizá usando esa novela por entregas para difundir su "credo antimodernidad". Quizá me pase un pelo, pero yo creo que son ellos los que dirigen el asunto y no Blokium, que como me pasó con algún otro personaje de la novela, parece que se va diluyendo un poco, con unos altibajos creo que bastante grandes en su presencia en la novela.


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  BB Miér Ene 25, 2012 11:28 am

Os dejo de seguir unos días y ..... Shocked Shocked Sois increíbles. Very Happy No sé si se ha destripado un libro así en la historia de este pais, jajajajaja. Sinti, seguro que al autor le encanta saberlo.

En cuanto a los niños, a mi me pasó una cosa curiosa. Normalmente cuando encuentras una novela con niños en situaciones terrible (antes se nombró a Dickens) estoy predispuesta a sufrir por ellos, a que me gusten y a esperar que les pase algo medio decente. En este caso no fue así para nada. Los niños desagradan tanto o más que el resto de los personajes. Es lo que decía en uno de mis comentarios, no hay ninguna luz.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo que leo:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  jasonargonauta Miér Ene 25, 2012 3:24 pm

Sintaxia escribió: 1) ¿Qué personaje de la novela te ha parecido más interesante? ¿Porqué?
2) Si tuvieras que clasificar este libro, qué categoría le darías?
  • Novela negra
  • Novela de terror
  • Novela gótica
  • Thriller
  • Otro
3) ¿Que sensación te ha provocado su lectura? ¿rechazo? ¿horror? ¿interés? ¿morbo? ¿entretenimiento?
4) ¿Es una narración creíble? ¿tienes la sensación de que hechos así pueden haber sucedido en otro tiempo en nuestro país?
5) ¿Hay algún personaje que te haya provocado simpatía ó empatía?
6) ¿Cómo valoras el hecho de que la ciudad de Barcelona sea una protagonista más de la novela?
7) ¿Qué momento concreto de la narración destacarías porque te haya parecido especialmente importante o interesante?
8 ) ¿Puedes escribir una crítica muy breve de esta novela? (No más de dos ó tres líneas).
9) ¿Es un libro que recomendarás a otras personas ahora que lo has leído?
10) ¿Crees que hay algún personaje con buenos sentimientos? ¿alguno que se distinga moralmente de los demás?
11) ¿Qué puntuación le otorgarías a esta novela entre el 0 y el 10?
12) ¿Te ha recordado este libro a algún otro que hayas leído de temática similar?
13) ¿Te ha parecido una novela ágil y dinámica o la has encontrado lenta y aburrida?

Ahí van mis respuestas.

1. Menelaus Roca y Liberata.
2. Thriller gótico rebuscabo.
3. Al principio un poco de rechazo y morbo. Luego me fue entreteniendo aunque al final no sé muy bien quién era el asesino, pero algo creo haber sacado.
4. Para nada es creíble. No, no creo que haya podido sucecer algo así.
5. Menelaus Roca.
6. Quizás una cuestión de cercanía al autor y también la única zona industrial donde podría estar en dicha época las zonas que describe. Además también tiene un ligero toque medieval al que se hace referencia.
7. El final, a partir de dejar al inspector con el ingenio mecánico. Y también los relatos relacionados con el folletín o novela que trata de editar Aniol Almarrosa.
8. Novela en la que en principio parecen querer reproducirse el ambiente londinense, con un Jack el destripador de barrio venido a más. Dos policías parecen iniciar las investigaciones pero al final será una especie de profesor Moriarty el verdadero protagonista.
9. Todos tienen su parte positiva aunque algunos bastante escondida, casi en las catacumbas.
10. Sí, lo recomendaría, pero primero preguntaría por los gustos, advirtiendo de ciertas partes.
11. 6,5.
12. No, ha sido algo nuevo. Quizás es lo que más destacaría.
13. Lenta con ganas, regodeándose en las descripciones que no venían a cuento con el suceder normal de la novela.

jasonargonauta
jasonargonauta
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 18/03/2010

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Sintaxia Miér Ene 25, 2012 3:46 pm

Bueno, bueno... tenemos un nuevo contertulio: Jason. Nos gustaría que, si te puedes leer todas las páginas que llevamos comentadas (jejeje) nos dejaras tu opinión sobre las diferentes preguntas que hemos ido tratando.

Nos interesa la opinión de alguien que entra nuevo Wink


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29327
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Txuzki Miér Ene 25, 2012 4:45 pm

Muy interesante, Chapulín..... cheers

Sinti... yo no me había planteado el significado de la libélula en sí, me las había planteado como "plaga". A mí personalmente no me gustan, me ponen "nerviosita"... Igual es simplemente un recurso para dar sensación de opresión, oscuridad, amenaza que se cierne sobre la ciudad....

Todo el rato insistiendo en la oscuridad, el humo, el "dosel de sombras".... y añade a ese cielo... ¡¡¡un nubarrón de libélulas!!! qué agobio....

¿si hubiera sido otro insecto sería diferente? Igual no... creo que busca crear sensación de miedo, amenza... y lo consigue... que parece que todo va a caer sobre tu cabeza y aplastarte, que los seres humanos son en realidad los insectos, los más insignificantes e indefensos.... viviendo en ese ambiente tan hostil...
Txuzki
Txuzki
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Silvana Graus Miér Ene 25, 2012 5:58 pm

Hola a tod@s. Se me hace raro escribir en vuestro huso horario Laughing Laughing Laughing
Bueno, a lo que interesa.
En mi opinión es una fantasía onírica oscura, escalosfriante y tenebrosa. No puedo decir que me gustó, pero sí que tuve que seguir leyendo para ver dónde me llevaba el autor. Todos los personajes son grotescos, sin ningún rasgo de bondad que los redima, exceptuando quizás a Menelaus Roca y a Liberata.
Menelaus es el fiel reflejo de la intolerancia y el miedo a lo desconocido, que se sumerge en una búsqueda infructuosa y frustrante de esa cualidad elusiva que es "la araña basal". Es la forma que tiene de evadirse al trauma de su infancia. También es cierto que se lanza a ello con obsesión, sin permitirse ningún dilema ético sobre si su investigación es correcta; lo que importa es el fin.
Liberata es otro tópico de una sociedad que considera cualquier discapacidad como equivalente a disminución mental. Y Roca es el único de los personajes que manifiesta un atisbo de ternura: con Liberata, con la niña vestida de negro, con los otros niños...
Barcelona, con su dosel de sombras, es el espejo donde se refleja la oscuridad de los personajes. Y la naturaleza acompaña esa sensación apocalíptica a la que lleva la trama. Hay que eliminar para poder construir.
Aniol es un zoquete malcriado y egoísta que cree que sus padres le deben algo más de lo que recibió. Es patético, mezquino, arrogante, novelando una vida que le gustaría que fuera para él pero sin las agallas para conseguirlo.
De Palma y su mujer. Un matrimonio típico, ella con deseos de insertarse en un círculo social fuera de su alcance y él tratando de compensar su escasa estatura. Acomplejado, envidioso, abusa de su cargo para sentirse mejor, algo que no logra del todo y en relación a su mujer bastante masoquista. También es cierto que en la época en que se sitúa el relato, la policía tenía fama de abusar.
Los niños son lo más terrorífico que tiene el relato. Por un lado, que los niños sean malvados siempre resulta pavoroso; por otro, ellos son el futuro. Con un futuro tan maquiavélico, entonces la tenemos bastante jodida. Lo que los hace todavía más terroríficos es que no manifiestan ningún tipo de emoción, salvo el saltimbanqui que se ríe de cualquier cosa, lo cual no indica que tenga emociones tiernas.
Y es verdad que la libélula es un bicho que está ligado con todo lo negativo y diabólico. Cuando aparecen en gran cantidad, en muchos lugares son señal de malos augurios.
Si es verdad que Javier Calvo desarrolló la narración a partir de un par de sueños que tuvo, entonces yo le recomendaría que no se fuera a la cama después de haber cenado opíparamente; es bien sabido que provoca pesadillas.
Ahora, hablando en serio, me gusta la forma que tiene el autor de narrar la historia en tiempo presente. Al ser los capítulos de dos o tres páginas, hace la novela más dinámica. Pero si está tratando de decirnos algo, pues su mensaje es más oscuro que la brea. Aunque al final hay un pequeño resquicio de esperanza, en la figura de Menelaus.
Leer vuestros comentarios y opiniones fue muy esclarecedor y estimulante; me llevó a demorar mi respuesta porque no quería repetir demasiado.
Frodo como guía y moderador del debate, estuviste fantástico; aunque debo objetar la numeración de las preguntas. Parecía que teníamos que contestar una guía de estudio y en mi caso particular, le quita fluídez a los comentarios. De todos modos OK Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Besos a tod@s.
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  cassandra Miér Ene 25, 2012 6:09 pm

Silvana, bienvenida a este uso horario Hola Hola Hola Hola
Ole y ole, vaya comentario que te ha salio hija OK

A mi las libélulas o cualquier otro insecto me dan mucho repelús, asi que cientos de ellas ni te digo, las puso en la novela para que den mucho asco Razz Razz Razz Razz Razz
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3239
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 55
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Invitado Miér Ene 25, 2012 6:30 pm

Silvana Graus escribió:Hola a tod@s. Se me hace raro escribir en vuestro huso horario Laughing Laughing Laughing
Frodo como guía y moderador del debate, estuviste fantástico; aunque debo objetar la numeración de las preguntas. Parecía que teníamos que contestar una guía de estudio y en mi caso particular, le quita fluídez a los comentarios. De todos modos OK Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Besos a tod@s.

Hola Silvana y muchas gracias por los comentarios que estábamos deseando leer, ya que sabíamos que te habías apuntado al club. Como has podido comprobar estamos dejando el pobre libro sin capas ni pliegues escondidos.
(Ahora es cuando viene el escritor y nos dice que hay mucho más todavía...je,je,je).

Respecto a lo que dices de la numeración.... es que eso no tenía que haber salido así. Digamos que al subirlo... se me coló el borrador del cuestionario. Je,je,je, cosas que pasan.

Espero que estés disfrutando un montón de tu estancia entre nosotros, hermosa. beso beso beso


Última edición por Frodo el Miér Ene 25, 2012 6:57 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo - Página 4 Empty Re: 1er Club de lectura de L@C. Comentamos "Corona de flores" de Javier Calvo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.